World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Nuevo IRPF contra pensionistas y trabajadores

5 ene 2012

La revista Diagonal acaba de publicar un interesante artículo que recoge las alternativas que la  Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda,  (GESTHA), a través de su presidente Carlos Cruzado, han propuesto en lugar del nuevo IRPF recién aprobado por el Gobierno Rajoy. Alternativas que, al decir de esta Asociación, serían más justas y distributivas.

Respecto a este nueva subida del IRPF, señalan que costará de media 222 euros anuales a cada contribuyente y recaerá en su mayor parte sobre las clases medias con ingresos por debajo de los 33.000 euros anuales, que representan el 85% de los trabajadores. 

Señalan también que del total de los 4.111 millones de euros que el Ejecutivo pretende recaudar a través de esta subida, según el Gobierno, temporal del IRPF, 2.065 millones de euros anuales lo aportarán asalariados que ganan hasta los 53.400 euros. Es decir los mileuristas, las rentas bajas y las medias.

En el extremo opuesto, los trabajadores que más ganan, aquellos que ganan más de 300.000 euros anuales y que apenas suponen un 0,2% del total, contribuirán con una mayor cuantía, unos 16.187 euros anuales, aunque el peso total de esta aportación no alcanzará siquiera los 465 millones de euros.


También destacan los Técnicos de Hacienda que la actualización de las pensiones apenas se notará en el bolsillo de los jubilados, y en algunos casos se verá incluso neutralizada por la subida de impuestos. De este modo, y según sus cálculos, en nuestro país hay más de un millón de pensionistas (el 13,4% del total) que, al percibir prestaciones por encima de los 22.000 euros durante el pasado año, verán eclipsada su revalorización y terminarán perdiendo poder adquisitivo durante el próximo año.


En contraposición a las medidas tomadas por el Gobierno Rajoy, GESTHA propone otras medidas más solidarias para los contribuyentes:

* Creación de un nuevo tipo impositivo para las grandes empresas -aquellas cuya facturación supere los 45 millones de euros- elevando del 30% al 35% el gravamen aplicable a los beneficios que superen el millón de euros, sería "un balón de oxígeno para las arcas públicas que no afectaría directamente al ciudadano de a pie". Gracias a esta única medida, la recaudación se elevaría ya en más de 13.900 millones de euros anuales -cantidad superior a la que se obtendrá por la modificación del IRPF-, además de reducirse la brecha que separa el tipo medio efectivo de las microempresas y pequeñas empresas frente al menor tipo efectivo de las grandes corporaciones.

* Luchar de lleno contra la economía sumergida, que supone cerca de 245.000 millones anuales, el 23,3% del PIB. Con la implantación de unas políticas adecuadas que redujeran en diez puntos la tasa sumergida en España -hasta el nivel de los países europeos más desarrollados- la Administración podría recaudar cada año más de 38.500 millones adicionales.  Esta cifra total supone más del doble de los 16.500 millones que prevé ahorrar el nuevo Ejecutivo en 2012, pero sin necesidad de acometer nuevos recortes sociales como la nueva congelación del sueldo de los funcionarios o las subidas de impuestos.

* La creación de un Impuesto sobre la Riqueza que supere los defectos y vías de elusión del Impuesto sobre el Patrimonio recuperado parcialmente en los dos próximos ejercicios. No obstante, su buen funcionamiento estaría supeditado a la modificación de las SICAV para establecer un porcentaje máximo de participación de entre el 2% y el 5% del capital social, evitando la elusión de las rentas del capital en el IRPF que actualmente se produce.

* El IVA es otra de las tasas que según Gestha pueden aportar una mayor recaudación, aunque no a través de un incremento que pueda contraer el consumo y afectar a las personas con bajos ingresos, sino incidiendo en la mejora de la eficiencia para extraer unos mayores ingresos.

 * Otra opción para reducir la especulación en los mercados financieros y aumentar los ingresos sería la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales, tal y como ha propuesto en reiteradas ocasiones ATTAC.

Ghesta es el colectivo más representativo dentro de la Agencia Tributaria.  Para más información pueden visitar  su página web.

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Supongo que no solamente son los más representativos sino también los que saben lo que hay.

Y mientras, los alcaldes y concejales siguen subiéndose los sueldos ¿para cuando una ley que equipare sus sueldos a sus estudios y el trabajo que realizan?

5 de enero de 2012, 11:25
RGAlmazán dijo...

Como siempre, los ricos con sus artilugios financieros, las SICAV y demás zarandajas se van de rositas. Y nosotros los paganini.

Salud y República

5 de enero de 2012, 12:10
Genín dijo...

Yo sigo tan pobre como siempre, bueno, un poquito mas...
Salud y besitos

5 de enero de 2012, 19:58
Dilaida dijo...

Los ricos cada día más ricos y los pobres soportando todo el peso de la crisis.
Bicos

5 de enero de 2012, 23:00
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB