World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Nestlégate. Espionaje en ATTAC

23 ene 2012


El 24 y 25 de enero de 2012 el consorcio alimentario Nestlé y la empresa de seguridad suiza Securitas estarán siendo juzgados en Lausanne (Suiza) acusados de espionaje del movimiento crítico con la globalización Attac, organización que ha escrito un libro sobre los efectos negativos de las actividades de Nestlé. 

Durante varios años Nestlé, a través de la empresa de seguridad Securitas, infiltró  por lo menos a dos agentes de forma consecutiva en la organización Attac. Las agentes, una de ellas con una identidad falsa de "Sara Meylan", ingresó en el grupo de Attac, participó en sus reuniones y redactó informes detallados a favor de Nestlé. A través del acceso a informaciones internas tenían total disposición a numeroso material de investigación de los autores, a sus fuentes y contactos tanto en Suiza como en el extranjero.

Cuando la organización de derechos humanos suiza Multiwatch se le preguntó al presidente de Nestlé señor Brabeck, en la reunión de accionistas de 2010, cuáles fueron las medidas tomadas por Nestlé contra estas actividades de espionaje y si podía garantizar que Nestlé no seguía utilizando dichas prácticas, respondió unicamente, con la evasiva de que vigilancia e infiltración no entraban dentro de la política de Nestlé. Apenas un año antes justificaba la actuación de Nestlé con la argumentación absurda de que Attac era una organización violenta de la que Nestlé tuvo que defenderse.

Desde hace años el movimiento Attac venía informando en Suiza sobre la resistencia de sindicatos y movimientos sociales en todo el mundo que están sufriendo las consecuencias negativas de la política comercial de la poderosa multinacional Nestlé.

Tanto las víctimas laborales de Nestlé como las víctimas del espionaje hacen un llamado a la solidaridad. Concretamente piden que se difunda la noticia con la mayor amplitud posible.

Si quiere solidarizarse con esta causa y mostrar su solidaridad con ATTAC, por favor hágalo en este enlace de la organización de derechos humanos suiza Multiwtch.  ¡Gracias!

7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Cuando yo era niña, Nestlé me endulzaba la vida: tenía unas chocolatinas con cromos que coleccionábamos todos los hermanos. Los álbumes eran preciosos. Y el sabor genial.
Y siento que estos desgraciados, con sus malas prácticas, me entorpezcan la niñez...

23 de enero de 2012, 14:21
Felipe Medina dijo...

Cada día que pasa nos encontramos con una serie de informaciones que ponen al descubierto la avaricia y la falta de ética de determinadas personas.

Es incríeble lo que se puede llegar a hacer por dinero.

Besos.¡Buen día!

23 de enero de 2012, 14:48
Eastriver dijo...

De piedra. Pero extrañarme no me extraña nada. Al principio puede sorprenderte cuando le pones cara a los múltiples malos que nos condenan, pero nada, cinco minutos, luego todo encaja. Las empresas ya se sabe. Pero lo que importa es demostrar una vez más que nos tienen miedo.

23 de enero de 2012, 18:31
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Parecen cosas sacadas de películas de espías!... increíble!

Un abrazo.

23 de enero de 2012, 18:39
RGAlmazán dijo...

Es increible la forma de actuar de estas multinacionales. Sin pudor y sin temor actúan libremente a sabiendas de que las amparan los poderes establecidos.
Triste pero real.
Besos

Salud y República

23 de enero de 2012, 21:10
Genín dijo...

Parece mentira el poder de las multinacionales, y eso que no nos enteramos de la mis a la media de lo que hacen...
Besos y salud

23 de enero de 2012, 21:38
Anónimo dijo...

La empresa Nestle es que tiene tela. No sólo por esto que comentas, también responsable de delitos contra le medio ambiente.

24 de enero de 2012, 9:51
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB