World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Medio centenar de saharauís heridos ¿Dirá algo Rajoy?

19 ene 2012

Aprovecho el viaje de nuestro Presidente Rajoy, en su primera visita oficial al Reino de Marruecos, para recordarle, por si acaso le parece adecuado comentárselo a su nuevo amigo ("Me considero un amigo de Marruecos" dijo nada más llegar),  que el viernes pasado fueron heridos 50 saharauis por la policía marroquí, en una protesta en El Aaiún por la situación de  23 saharauis encarcelados.

Presidente Rajoy le recuerdo la noticia, publicada en Poemario por un Sahara Libre :

"Unas 50 personas resultaron heridas el viernes por la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes sobre una concentración de protesta en El Aaiún en la que participaban unos 150 saharauis, según ha informado el "Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos".
La protesta pretendía llamar la atención sobre la situación de los 23 saharauis encarcelados por su participación en el campamento de Gdeim Izik, desmantelado violentamente por las fuerzas marroquíes en noviembre de 2010. El juicio en un tribunal militar contra estos presos debía haber comenzado el viernes, pero finalmente fue aplazado.
Los participantes en la concentración, convocada por la Coordinadora de Gdeim Izik, corearon consignas contra el régimen marroquí y contra la política de discriminación contra la población saharaui. Finalmente fueron dispersados y perseguidos hasta la calle Mezuar de la capital del Sáhara Occidental, según CODESA.
Varios heridos graves tuvieron que ser trasladados al Hospital Elhasan Belmehdi de la ciudad, informa CODESA, que publica además una relación de los activistas heridos por la represión policial y militar.
El sábado y el domingo se han reproducido las protestas en la ciudad de Esmara, en el sur del Sáhara Occidental, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS. Las fuerzas de seguridad marroquíes disolvieron por la fuerza las concentraciones, en las que se exhibieron banderas de la República Árabe Saharaui Democrática".

Ante esta noticia, me pregunto cómo piensa el Presidente Rajoy abordar la situación del Sáhara Occidental y la del pueblo saharaui.

De entrada me preocupa sus primeras declaraciones al pisar tierra marroquí: "Apoyo con firmeza las reformas que el monarca ha efectuado y que han puesto a Marruecos a la vanguardia del mundo árabe". 

Comprenderán mi preocupación, verdad?

8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Que Rajoy haya efectuado su primera visita a Marruecos, dice mucho. Y por desgracia, significa que le importa un pito la situaciòn del Sáhara, que está por seguir los pasos del rey, y del anterior gobierno socialista, de hacerles la rosca y olvidar "pequeñeces", en definitiva el contencioso del Sahrara son "pelillos a la mar" que no deben enturbiar las relaciones interesadas de ambos.
Besos

Salud y República

19 de enero de 2012, 8:50
Emilio Manuel dijo...

No he escuchado, tampoco era de esperar que en su discurso hiciera ninguna manifestación al respecto, también creo que, fuera el líder que fuera, ninguno hubiera realizado comentario alguno.

Que yo sepa, corregidme si me equivoco, Marruecos tiene un gran amigo, el americano y no creo que por ahora y tampoco después, nuestro país tenga ganas de ponerle los puntos sobre las ies.

Saludos

19 de enero de 2012, 9:17
JL F dijo...

Rajoy, como Zapatero, siempre al sol que mas calienta. Y de momento Marruecos es el que tiene el apoyo internacional, asi que los saharauis son invisibles para ambos.

Saludos

19 de enero de 2012, 13:04
Felipe Medina dijo...

Qué cómo piensa el Presidente Rajoy abordar la situación del Sáhara Occidental y la del pueblo saharaui?

Comno hace siempre con todos los asuntos:fumándose un puro.(disculpa la broma)

Lo que no me explico es lo que hacía en Marruecos este mastuerzo cuando ni aún ha comparecido en el Parlamento de España para explicar a todos los españoles lo que se trae entre manos.

Aquí es todo apariencia de la mala.

Un beso,Carmen

19 de enero de 2012, 17:19
Genín dijo...

A ese los saharauis le importan un pito...!!!
Besos y salud

19 de enero de 2012, 18:18
Anónimo dijo...

Los saharauis valen lo mismo que el pueblo marroquí el cual está esclavizado por el rey de marruecos íntimo del Borbón.
RAJOY: "Marruecos está a la vanguardia del mundo árabe"
3 Marroquies quemados a lo bonzo...
pero claro ...al no ser iranies ni cubanos a los medios de manipulación no le interesa...igual que la mujer saudita condenada por "bruja"

Estoy esperando a estos grandes defensores de los derechos humanos salir a denunciarlo: Saez de Santamaría, Los disidentes cubanos, Trinidaz Jimenez y Los demócratas capitalistas BARDÉN.

22 de enero de 2012, 13:05
Anónimo dijo...

Por cierto el mundo entero se ha enterado de la muerte del preso cubano.....eso si de la mujer muerta en las cárceles de EE.UU ni pio.
De los asesinados por el estado janki ni mu. (ya van varios en lo que va de año)
De las decenas de presos politicos en españo torturados y con falosos juicios tambien silencio absoluto.

Normal en un país IMPERIALISTA (esclavista) , con una constitución capitalista redactada por fascistas y asesinos de obreros... ¿Qué se puede esperar???

La diferencia entre FASCISMO Y CAPITALISMO es de FORMA , NO DE FONDO.

IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO. (estamos bajo la dictadura monopolista burguesa)
IMO

22 de enero de 2012, 13:10
Anónimo dijo...

Y luego cuando llamo a Cuatro, La Sexta o tele5 para preguntarles porque esconden las noticias como el reconocimiento de Israel de la responsabilidad en las revueltas de Siria, no contestan se quedan callados e insultan.

Por qué las tv ya no aceptan llamadas en directo de telespectadores como antes ????
Quizás tengan miedo de algún comentario duro, o como dirian ellos
"fuera de lugar" ???

NO A LA DICTADURA PARLAMENTARIA BURGUESA IMPERIALISTA

22 de enero de 2012, 13:15
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB