World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La sombra de la recesión es alargada: previsión de 500.000 parados más

23 ene 2012


El panorama de nuestra economía no puede ser más negro y más preocupante. Hoy el Banco de España oficializaba lo que ya muchos analistas venían adelantando: la caída en picado de la economía española que seguirá en recesión durante todo 2012. 

Se prevé para este año una caída del 1,5% del PIB, aunque el FMI todavía anticipa un retroceso mayor, del 1,7%.

Esta recesión, grave y profunda, tendrá un impacto tremendo en el empleo y ya se calcula que en 2012 aumentará el número de parados en unos 500.000. Rondaremos la cifra de 5,5 millones de parados, en este año. Cifra sin precedentes. Una situación insostenible.

Lo más preocupante es que ninguna de las durísimas medidas que se han puesto en marcha, tanto en el Gobierno de Zapatero, como las adopotadas por el Gabinete Rajoy, están solucionando, o al menos cambiando la tendencia, de la situación de nuestra economía. 

Y es que los gobiernos siguen teniendo como objetivo principal el estricto cumplimiento de las órdenes de Bruselas: bajar el déficit. 

Mientras tanto, la demanda interna cae en picado a causa de la reducción drástica de las inversiones de las administraciones públicas y por la pérdida dramática del poder adquisitivo de los ciudadanos. Lo que deberían hacer las administraciones públicas es, sin duda, racionalizar sus inversiones, dejando sólo las inversiones relacionadas con la economía productiva  y suprimiendo las inversiones irracionales y suntuosas, tan frecuentes en las últimas décadas.

La cifra de la deuda de las administraciones españolas, central, autonómica y municipal, de 48.000 millones de euros es escalofriante. Si a eso se añade que en lugar de pagar a 50 días de media, están pagando a 162 días, comprenderán la situación de "ahogo" de las pequeñas y medianas empresas y de muchos autónomos.

Ahora deciden reducir en seco, creando con ello quizás más problemas que soluciones. Racionalidad e interés general, dos principios esenciales en la gestión del dinero público. En fin.

Leyendo "El blog salmón" he decidido leer la novela, de ciencia ficción, que recomiendan: "Las torres del olvido" de George Turner. Escrito el libro en 1987, situa la trama entre 2040 y 2060. Presenta  un mundo abocado a la destrucción a causas de  una crisis económica, social y meteorológica devastadora.

Un mundo, que lamentablemente ya no nos es ajeno, donde la brecha entre los ricos y pobres es inmensa, donde el estado ha sido sustituido por los intereses de las grandes corporaciones oligárquicas.

Si están interesados les dejo el enlace de La Casa del Libro.

12 comentarios:

†Bara_Darkness† dijo...

Cuando dicen que esté año será peor que el pasado se me ponen los pelos de punta. ¿Cómo puede ser peor? Solo falta que cuando todos vivamos en la calle nos hagan pagar por vivir en ella.

23 de enero de 2012, 20:54
Isabel Martínez Barquero dijo...

Un panorama desolador, Carmen. Veremos en qué acaba todo esto, que es muy profunda la recesión que vivimos. No sé si en un escenario de ciencia-ficción, pero apunta. Cuando el hombre es un lobo para el hombre y unos pocos, apenas unos cuantos, manejan a toda la humanidad...
Un beso.

23 de enero de 2012, 22:46
Dilaida dijo...

Malos augurios se nos presentan.
Bicos

23 de enero de 2012, 23:09
Genín dijo...

Da la impresión que en toda Europa, como aquí, no se piensa en las personas, solo en "su" tipo de economía.
Vamos mal, iremos peor.
Besos y salud

24 de enero de 2012, 2:20
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es que las "recetas mágicas" que nos venden a eso conducen: más recesión, más concentración de la riqueza. El error está en creer que apuntan a mejorar el desequilibrio cada vez más manifiesto.

Un abrazo.

24 de enero de 2012, 2:46
Emilio Manuel dijo...

¡¡Pero bueno!!, no habían estos ganado las elecciones para sacarnos de la crisis, bajar el desempleo, que los jóvenes pudieran tener una vivienda digna, etc., ¡¡que noticias más catastróficas!! debemos de tener confianza en el PP el mismo que nos mintió que no subiría los impuestos y que todavía no aplica al 100% sus políticas ¡¡salvadoras!! hasta que no concluyan las importantes elecciones de Andalucía, si sale vencedor un tal Arenas, será entonces "el llorar y crujir de dientes" y si no, al tiempo.

Saludos

24 de enero de 2012, 9:08
Anónimo dijo...

Estamos ya en un 23% de paro y Argentina en un 21%. Lo próximo ya es un corralito.

24 de enero de 2012, 9:51
JL F dijo...

http://search.4shared.com/postDownload/WBE2-XAC/Turner_George_-_Las_Torres_Del.html

Este es el link para descargar el libro.

Saludos

24 de enero de 2012, 10:10
Ciberculturalia dijo...

@José Luis, no he podido descargarlo porque yo uso MAC y el archivo es un .exe. Voy a buscarlo por si lo encuentro para MAC. Gracias de todas formas.

24 de enero de 2012, 10:15
Ciberculturalia dijo...

@José Luis: por fin lo he encontrado en formato PDF.
Por si alguno está interesado en este enlace

24 de enero de 2012, 10:29
Felipe Medina dijo...

Cómo no va a ver recesión y desempleo si los ajustes son brutales.Si no hay consumo las empresas cierran y si éstas cierran más paro.

Como en este país se ha decidido que no haya inversión pública y que todo quede en manos del mercado pues así van las cosas.

Malos tiempos los que tenemos y los que vienen,aunque según el "gran timonel" sólo se precisaba un gobierno que inspirase confianza.

Besos.Que pases un buen día

24 de enero de 2012, 10:41
RGAlmazán dijo...

Es aburrido y penoso ver que cada día, con nuevos ajustes, vamos a peor. Y es cansino y lamentable que los gobiernos se empeñen en ajustar más sobre las cuestiones sociales a sabiendas de que eso no activa la economía.
Probablemente se darán cuenta y tomarán medidas en condiciones cuando ya no haya remedio.
Besos

Salud y República

24 de enero de 2012, 11:32
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB