World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Hambre por un lado, despilfarro alimentario por otro

20 ene 2012


Hay algunas noticias que a mí me dejan realmente desolada y me parecen de suma gravedad. 

Ayer sabíamos que, según un informe elaborado por la Comisión Europea, en los 27 estados miembros de la Unión Europea tiramos la mitad de la comida que compramos anualmente. Es decir: 89 millones de toneladas de alimentos van a la basura, lo cual supone que cada habitante de la Unión tira 179 kilos.

De esta escandalosa cifra de desperdicio, el 42% es imputable al despilfarro particular, el 39% a la industria, el 5% a la distribución y el 4% a la restauración.

También sabemos que en la propia y "rica" Europa hay 79 millones de habitantes que viven bajo el umbral de la pobreza.

Resumiendo: 79 millones de europeos pobres y 89 millones de toneladas de alimentos a la basura.

Verdaderamente desolador. Más aún sin nos fijamos en otro punto del planeta, el Cuerno de África, los datos anteriores nos parecen todavía más indecentes, zona que padece la peor crisis alimentaria de hace décadas.

Oxfam y Save the Children denuncian que hay 13 millones de personas en África Oriental, que padecen hambre. De ellas, 750.000 personas corren riesgo cierto de morir de inanición si no se toman medidas urgentes.

Estas dos ONG mencionadas han elaborado conjuntamente un informe "Un retraso peligroso", cuya lectura les aconsejo, en que denuncian que los retrasos de la comunidad internacional ante las alertas de la crisis alimentaria del Cuero de África, ha producido miles de muertos.

Oxfam, Save the Children y otras organizaciones,  han redactado la "Declaración para acabar con el hambre extrema", en la que se hace un llamamiento a los gobiernos, también al español, a comprometerse a revisar sus modelos de respuesta a las crisis alimentarias y a tomar medidas urgentes  contra el hambre extrema.




¡Cuánta miseria, cuánta insolidaridad!

11 comentarios:

Dean dijo...

En este tema vamos como los cangrejos, nos falta mucha conciencia individual para que cada uno pueda aportar su granito de arena, siempre esperamos que sean las políticas gubernamentales las que se encarguen de estos problemas. No me extiendo mucho porque me voy a las rebajas...
Un saludo.

20 de enero de 2012, 14:19
Emilio Manuel dijo...

Una de mis primeras entradas fueron sobre el tema de aquellas personas que recogen alimentos de los contenedores, personas que no necesariamente son mendigos, es una filosofía de vida, son los freegan, en la medida en la que esta colectivo asumen que en esta sociedad de consume se despilfarra, en enlace en el que hablaba sobre ellos es:

http://emilioeducadoryantropologo.blogspot.com/2011/04/freegan-o-buscadores-de-basura.html

Saludos

20 de enero de 2012, 15:03
RGAlmazán dijo...

Todos podríamos hacer más de lo que hacemos, pero parece que es necesario que sobre para demostrar que tenemos suficiente. Cuando sería al revés, tener lo suficiente para que no sobrara.
Difícil situación a corregir, pues es una cuestión de cambiar la mentalidad y eso no tiene una solución rápida, la correción ha de venir por sustituir algunos de nuestros valores y ese cambio ha de empezar en la educación infantil.
El ansia de consumoo lleva a que tengamos de todo de forma desmedida, mientras que los que no pueden se convierten en parias sociales.
Besos

Salud y República

20 de enero de 2012, 15:57
Genín dijo...

Si claro, yo soy uno de esos europeos considerados pobres, pero no me quejo teniendo en cuenta la pobreza africana, con una buena administración y filosofía de vida, considero que vivo muy bien con "esta" pobreza...
Besos y salud

20 de enero de 2012, 17:00
Felipe Medina dijo...

Ayer vi la noticia y no quedé desolado si no muy cabreado.¿Cómo es posible que mientras 1/3 de la población tira ingentes cantidades de comida a la basura el resto de seres humanos a penas puedan comer?

Pues al parecer es cierto que esta desvergüenza existe y nadie hace nada por remediarlo.

Es demasiada la usura del mundo capitalista para pensar por un sólo momento en poner remedio a esta situación que clama por dolorosa.

Besos y cuídate

20 de enero de 2012, 17:08
Txema dijo...

Ciertamente es un problema terrible. Lo malo es que lo que nosotros desperdiciamos tampoco serviría de toda esa gente, lo que todavía es más cruel.

Esta mañana he oído que mucha de la ayuda, o no llega a tiempo, o se queda a medio camino. ¿Qué pasa? Como casi siempre nada.

Besos

20 de enero de 2012, 18:40
Unknown dijo...

Es realmente preocupante pero ocurre que la mitad de los ciudadanos están más ocupados en sus coches, sus vacaciones, sus fiestas... que en la comida que tiran diariamente mientras que la otra mitad se muere de hambre...
Besos por tu solidaridad y lindo fin de semana Carmen,

20 de enero de 2012, 18:40
Dilaida dijo...

Esto tiene difícil solución somos muchos a los que nos educaron haciéndonos creer que lo importante es vivir para comer y ahora no sabemos que lo importante es comer para vivir.
Comemos y lo que no somos capaces de comer lo tiramos.

20 de enero de 2012, 23:35
Eastriver dijo...

Dediqué una entrada hace poco a este tema porque me escandaliza como a ti. Hoy estaba comprando en el supermercado y, desde que vi el reportaje, evito hacer eso tan espantoso de buscar el producto con la fecha más larga de caducidad, porque hacer eso lleva a que cada día tiren productos que la gente no compra porque busca los de fecha más larga. Y pensaba que los supermercados podrían abrir una sección de productos más baratos de caducidad inmediata. ¿No crees que sería una forma de vender, por menos precio, cosas que igualmente van a acabar tirando? Bueno, supongo que si no lo hacen es porque daría mala imagen que el supermercado se les llenase de gente más humilde que la media, no? Bueno, yo no sé si soy más humilde que la media, pero ya te digo que yo iba a comprar sin dudarlo en esa sección, ni que fuera para que la compra me saliese más apañada, que cada mes que pasa me sale más cara, tanto que muchas veces es de vergüenza. En fin, que lo que es deplorable de verdad es el ser humano en muchas ocasiones (en otras es grandioso, afortunadamente).

21 de enero de 2012, 2:46
Pizarro dijo...

Aunque queda feo decirlo esto es asi unos muchos y despilfarrando y otros no tener que llevar nada a su boca para comer.
Buen reportaje.
Saludos y abrazos.

21 de enero de 2012, 6:42
Anónimo dijo...

Si despilfarramos con el dinero, ¿por qué no también con la economía? En fin, es una verdadera pena que esto siga sucediendo.
Eso sí, en los telediarios le seguirán dedicando más minutos a Messi que a esta situación.

21 de enero de 2012, 14:01
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB