World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Fraga, un "oscuro" demócrata de toda la vida

16 ene 2012


Sabíamos que ocurriría. Sabíamos que hoy la prensa casi en su totalidad se dedicaría a hacer el panegírico de Manuel Fraga. Como una persona que supo hacer la transición de la dictadura a la democracia, como un gran hombre de estado, padre de la Constitución para mayor abundamiento, como un político de una capacidad intelectual de excelencia... Sabíamos...

Hoy pocos se atreven a poner en primer plana su lado más oscuro. Incluso en la red social Twitter está siendo  trending topic #unacunetaparaFraga, movido por muchos republicanos que no perdonan el número de represaliados del franquismo. Sin embargo Twitter lo ha retirado. Los twiteros lo han sustituido por este otro hashtag: #unacunetaparaTwitter que también lo ha censurado la red social. Sin embargo, sí mantiene #graciasFraga. Me parece indecente la actitud de Twitter.

Ahora sólo algunas perlas, dejando de lado, de momento, los casos reabiertos por las "Víctimas del Franquismo", tanto aquí como en Argentina.

Recordemos, por ejemplo, siendo el Ministro de Información con Franco, el fusilamiento de Julián Grimau en 1963, antifranquista y comunista. Grimau confesó que lo habían tirado por el patio a lo que Fraga en sus declaraciones, desmintió diciendo que se había tirado el mismo para escapar. O Francisco Granados y Joaquín Delgado, dos jóvenes anarquistas condenados a muerte por delitos de terrorismo. O el caso de Enrique Ruano, detenido por repartir propaganda antifranquista, caía también por otro patio de una comisaría de Barcelona. 

O como Ministro de la Gobernación, su tristemente famosa actuación en Vitoria, en el año 1976, contra unos trabajadores que se manifestaban pacíficamente. Resultado de la intervención policial, 5 personas muertas, entre los 17 y 32 años. 

Estos días irán saliendo todos esos lados oscuros que muchos pretenden ocultar. Pero la Memoria Histórica prevalece.

12 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Hoy, salvo contadas excepciones, todos son halagos para quien tiene un pasado oscuro, totalitario y con responsabilidades políticas en asesinatos políticos.
Alguien que nunca abdicó de su pasado franquista y que cada vez que venía a cuento elogiaba la figura del dictador.
Salud, República y Socialismo

16 de enero de 2012, 11:39
Emilio Manuel dijo...

Ciber, una cosa si que tenemos claro de Fraga y era su pasado y que no abjuró de él, nunca nos ha engañado, conocemos su pasado y su presente; sin embargo, hoy nos encontramos con personajes políticos que no sabemos de donde vienen ni a donde van, son los que hoy nos mueven los hilos.

En un proceso de negociación -caso hipotético- prefiero mil veces a un Fraga que a un Aznar.

Saludos

Saludos

16 de enero de 2012, 12:01
Eastriver dijo...

Bueno, fue un señor que vivió aquello y lo vivió triunfalmente. No hay más que decir. Quiero decir, se amoldó, creyó y se compró una alfombra quilométrica para esconder la mierda inevitable, que suele ser mucha si uno es ministro de un dictador.

Por lo demás ninguna sorpresa. Hoy todos le cantan las gracias y no pasa nada. El día que se muera Carrillo ya veremos quién le canta las gracias y ya veremos si pasa algo por cantarle... que desenterrarán las hachas y lo que haga falta.

Lógicamente no nos extrañamos en absoluto de todo esto, aunque nos reviente.

16 de enero de 2012, 14:16
Eastriver dijo...

Leo a tu amable colaborador que pone en una balanza a Aznar y a Fraga (ya son ganas de pesar). Yo no, yo no salvo a Fraga. Son lo mismo, exactamente lo mismo, la misma bazofia si no te importa que me ponga fino. Petons

16 de enero de 2012, 14:17
Ysupais dijo...

Otro dictador que muere en su cama sin pagar todo lo que hizo y que se jaztó siempre de su poder.La Justicia no es igual para todos.
Besos.

16 de enero de 2012, 15:14
Felipe Medina dijo...

Qué podiamos esperar de estos medios que se deben al poder instituido?

Sin embargo,por más elogios que el franquista reciba todos sabemos de su pasado y no estamos dispuestos a olvidarlos.

Besos y buen día

16 de enero de 2012, 15:46
RGAlmazán dijo...

Ha muerto un franquista irredento. Una parte de la historia negra y se va de rositas, sin que le juzguen. Esa es la Memoria Histórica que nos están usurpando.
Besos

Salud y República

16 de enero de 2012, 16:17
Dilaida dijo...

Y yo que había perdido la esperanza y creía que era inmortal.
Bicos

16 de enero de 2012, 20:29
Anónimo dijo...

Un hijo de puta más que muere sin su merecido.

16 de enero de 2012, 21:35
JL F dijo...

Lo unico malo de que haya muerto es que lo haya hecho sin sufrimiento, como tantos los que murieron en el regimen del que fue un representante sanguinario.

Si creyera en el infierno, le desearia que se pudrá eternamente allí con todos los suyos

Saludos

16 de enero de 2012, 21:49
Antonio dijo...

El panegírico de Fraga se convierte en apología del franquismo y su acomodación al poder para no perderlo...

16 de enero de 2012, 22:47
Genín dijo...

Yo de cada veres, ya ni hablo, este lo era desde hace años...
Besos y salud

17 de enero de 2012, 0:55
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB