World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El euro cumple diez años

1 ene 2012


Hoy, día 1 de enero, el euro cumple 10 años y los cumple en la peor crisis económica que padece Europa, lo cual permitiría opinar que envejecer lo que se dice envejecer lo está haciendo mal, no? A pesar de los cirujanos plásticos de la Unión Europea, la moneda pasa por unos de sus peores momentos. 

Los expertos dicen que fuera del euro no hay vida y la pregunta que nos hacemos muchos ciudadanos es saber si lo que  nos están ofreciendo, y nos van a ofrecer, es vida. De momento el euro es usado por 322 millones de personas, de 17 países

La Unión Europea para celebrar tal efeméride ha acuñado una moneda conmemorativa de dos euros de las que se distribuirán 90 millones de ejemplares, en los próximos días

Leyendo varios diarios he encontrado un artículo muy interesante de la OCU donde hace un interesante recorrido de lo que ha ocurrido en estos 10 años:


Los precios han subido de media un 28% desde la llegada del euro.  Especialmente sangrante es el precio del pan: ha aumentado en un 85%. Pero lo realmente preocupante es la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos.

Espero que les interese este informe de la OCU.

6 comentarios:

JL F dijo...

La verdad es que lo mejor que podria pasarnos es que el euro muriera joven. Aunque se intuia hace 10 años, hoy está mas que claro.

Saludos

1 de enero de 2012, 22:42
Neogeminis Mónica Frau dijo...

No soy entendida en el tema, pero me parece que el encarecimiento de la vida no depende tanto de la moneda que se utilice,sino de las medidas político-económicas que apliquen. De haberse mantenido la peseta y dentro del mismo esquema financiero y económico internacional no creo que la estabilidad de los precios no se hubiera alterado. Según interpreto, el encarecimiento del costo de vida va más allá de la moneda circulante.

Un abrazo.

1 de enero de 2012, 23:54
Genín dijo...

Pues con lo joven que es y que renqueante anda el pobre...
Salud y besos

2 de enero de 2012, 2:03
RGAlmazán dijo...

La moneda única ha representado un bluff. Algo que decían que era un avance ha resultado un profundo retroceso. Ha cedido competencia a un Banco Central cuyo interés juega a favor de los países poderosos y ha dejado sin armas a los países más débiles
Besos

Salud y República

2 de enero de 2012, 6:47
mariajesusparadela dijo...

En contra de lo que opina Neo (y no soy conocedora de la economía, solamente de la doméstica)si tuviéramos pesetas, con devaluar la moneda aumentábamos las exportaciones y ganábamos turismo, con las divisas correspondientes y la moneda única nos impide hacerlo.
Lo malo es que me parece que tiene difícil arreglo, porque si se hunde el euro va toda europa a pique.
No estoy muy segura , pero creo que es así.
Y, mientras se suben impuestos a los pobres y se baja el consumo, el presidente se gasta millón y medio de euros en gases lacrimógenos, según leí en "perroflautas"...

2 de enero de 2012, 10:58
Txema dijo...

María Jesús tiene razón. Si se hunde el euro ya podemos ir rezando o jurando en arameo, según preferencias de cada uno.

El problema ha sido: la falta de decisión, los bandazos de cada día, la falta de rigor a la hora de afrontar los problemas y plegarse a la señora Merkel.

saludos

2 de enero de 2012, 12:47
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB