World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

200 millones de desempleados en el mundo, en 2012

24 ene 2012


Si ayer hablaba del número de parados previsto en España para 2012: 5,5 millones, hoy conocemos otro dato sobrecogedor. En este año 2012 se alcanzará la cifra de 200 millones de desempleados en el mundo. Para que podamos ponernos en contexto, este espeluznante dato supone 27 millones más de parados que en 2008, al inicio de la crisis financiera.

El informe que recoge todos estos datos lo ha elaborado la Organización Internacional de Trabajo  y lo presentará en el Foro Económico de Davos que comienza la próxima semana.  Según este informe, la pérdida de trabajo afecta especialmente a los jóvenes. En el mundo hay 74,8 millones de desempleados entre 15 y 24 años, 4 millones más que al inicio de la crisis de 2008. 

Estas cifras seguirán creciendo de forma exponencial si no se cambia de forma tajante la política económica adoptada por los gobiernos occidentales, especialmente por los europeos. Si en el encuentro en Davos, el mayor evento antineoliberal del planeta, no se da un giro copernico  a las políticas adoptadas hasta la fecha, el horizonte será aún más negro. Si los gobiernos no se ponen de acuerdo en reforzar como primer objetivo el crecimiento económico y el empleo, y muy por delante del "objetivo déficit", no creo que se pueda garantizar por mucho más tiempo la "paz social", por mucha policía represiva que lancen a las calles. 


Mientras, hay un halo de esperanza poniendo la mirada en Porto Alegre, donde hoy comienza la nueva edición del Foro Social Mundial. Esta vez el núcleo de los debates será encontrar alternativas al sistema económico mundial. Allí también se preparará la Cumbre de los Pueblos, movimiento mundial contra la globalización, que está convocada para el próximo mes de junio, en Río de Janeiro.

9 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Mientras tengamos, FMI, BM, BE, etc.., con sus políticas de pago de la deuda, los países seguirán sangrando a sus ciudadanos para poder pagarla y el paro seguirá aumentando.

Somos casi 6'5 mil millones de habitantes sobre la tierra, ¿hasta cuantos parados estarán dispuestos ha soportar los países, hasta decir basta a estos sátrapas, tanto mundiales como los que están a sus órdenes ocupando puesto de gobierno?.

Saludos

24 de enero de 2012, 18:01
mariajesusparadela dijo...

La ceguera no puede durar demasiado tiempo. Hay que darle la vuelta al calcetín o no podremos seguir andando.

24 de enero de 2012, 19:27
Antonio Rodriguez dijo...

Y mientras que los estados continuen aplicando las recetas del FMI y los mercados para salir de la crisis, se seguirá destruyendo empleo y el que se cree será de pésima calidad.
Salud, República y Socialismo

24 de enero de 2012, 19:30
Dean dijo...

Hace mucho tiempo que las cábalas pesimistas para el 2012 las veíamos como simple superchería, pero hoy nos damos cuenta de que estaban bien sustentadas, sobretodo por un conocimiento real de lo que es la situación económica mundial: Un verdadero juego de monopolio (el juego de mesa) en el que somos simples fichas manejadas por cuatro ricos.
Un saludo.

24 de enero de 2012, 19:51
Felipe Medina dijo...

Mientras los FMI,BCE y otras "yerbas" sigan dictando la política económica seguiremos ahondando la brecha entre ricos y pobres.

Naúseas me dan toda esta gentuza.No hay palabras para decribir lo que están haciendo con los trabajadores.

Besos

24 de enero de 2012, 20:39
Genín dijo...

Mucha gente, curiosamente abundan los de derechas, han dicho que el mundo está lleno de vagos...jajaja
Son ocurrencias como lo de las peras y las manzanas de la Botella, de ese calibre mas o menos...
Besos y salud

25 de enero de 2012, 3:18
RGAlmazán dijo...

Dan ganas de no leer ninguna noticia económica. Todas son negativas. Y son así porque así lo quieren Los Mercados y nuestros "queridos" gobernantes.
Un barco a la deriva, así estamos, al menos así nos ven.
Besos

Salud y República

25 de enero de 2012, 7:04
Camino a Gaia dijo...

Aparte del neoliberalismo, creo que nuestro gran problema es que hemos sobrepasado el pico del petróleo y ahora nos encontramos ante el abismo de la inexorable caída de la producción. Ese es un viaje sin retorno y para el que deberíamos afanarnos en una transición.
En caso contrario el sistema probablemente colapse.

26 de enero de 2012, 22:46
David Cotos dijo...

Ahora más que nunca hay que ser positivos y bastante creativos para tener empleo y conservarlo.

Éxitos en el Concurso 20Blogs

Te invito a que visites mi blog en la Sección de Cine, se llama “Cine para usar el Cerebro”
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

31 de enero de 2012, 22:42
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB