World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Es independiente Amnistía Internacional?

5 dic 2011

Ya saben los que siguen este blog que llevo una larga temporada con una mirada crítica, a veces muy crítica, en relación con la "información enlatada" que los medios tradicionales y generalistas nos proporcionan. De ahí que busque un contrapunto de otras miradas. Así, entre unos y otros a veces me aclaro. Otras muchas me siento manipulada. Y otras tantas directamente me quedo hecha un auténtico lío.

Bien, en esa busqueda impenitente e impertinente, me hallaba cuando me encuentro con una noticia referente a Amnistía Internacional (AI) que me ha producido auténtica preocupación

Siempre he sabido que en el conjunto de la "organización humanitaria" Amnistía Internacional, de una manera firme y contundente, el poder, el peso y el contrapeso de la sección de AI de Estados Unidos es total y absoluta. De ahí mi preocupación por el reciente nombramiento de Suzanne Nossel como directora ejecutiva de esta sección de AI.

Pero ¿quién es esta mujer? Hasta su nombramiento en AI, era asistente de Hillary Clinton a cargo de las organizaciones internacionales. Además ha tenido cargos ejecutivos de alto nivel con la administración anterior de Bill Clinton. 

La señora Nossel, desde esas competencias de alta responsabilidad, se destacó en sus campañas ante el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, para lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará una resolución que autorizara la guerra contra Libia. Pero, no sólo eso. También se he venido destacando por sus continuas campañas, como asistente de Hillary Clinton, contra países como Irán y Siria. 

Que ahora le nombren directora ejecutiva de la sección más importante de Amnistía Internacional en el mundo mundial, no se a ustedes, pero a mí me "chirría". Al menos, pone en serias dudas la independecia exigible a esta "organización humanitaria". 

Por ello, desde aquí sugiero a Amnistía Internacional España que haga el máximo esfuerzo por asegurar la independencia absoluta de la organización y exigir sin demora la dimisión inmediata de Suzanne Nossel.

Cualquier duda en esta organización sería o será el principio de un fin. Así lo creo, por ello así lo demando.

13 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Amiga Ciber, te has metido en un charco, una pregunta,muy interesante, que debería ser más general ¿son independientes las ONG como AI,Cruz Roja, MSF, etc...?, ¿desde cuando la mirada es neutra?.
Yo te preguntaría, los famosos Derechos Humanos, ¿quiénes lo redactaron?,¿no fueron los ganadores?, si estos hubieran sido los otros, ¿serían iguales?.
No creo en la independencia, posiblemente porque como antropólogo, sabemos que esa independencia no existe, que la mirada es o bien desde mi punto de vista, y entonces me miro el ombligo, o desde la mirada "del otro" y ese otro nunca tiene todos los detalles.
La objetividad no existe desde mi punto de vista, existe una mirada honesta de aquello que vemos, mirada que siempre será cuestionada en función de quien y como mire.
Aquí voy a cortar, el tema es delicado y difícil así como largo de exponer negro sobre blanco.

Un abrazo Ciber.

5 de diciembre de 2011, 11:00
RGAlmazán dijo...

No creo en la objetividad. Por lo tanto entiendo que nadie es neutral. Ahora bien, también creo que partiendo de esa base, hay quien se dedica a manipular y otros que intentan cumplir con los objetivos que se fijan con honestidad. Creo que Amnistía es de lo más honesto y menos parcial en sus informes de lo que conozco, y, como tal, para mí es una guía. Sin duda, no es objetiva, pero tiene un prestigio ganado a pulso.
Veremos con la nueva directora, pero hasta ahora no creo que haya habido nadie que haya luchado más contra la pena de muerte también en USA, por ejemplo.
Besos

Salud y República

5 de diciembre de 2011, 11:34
mariajesusparadela dijo...

Partiendo de la base de que nadie "somos" neutrales, hay organizaciones más neutrales y con mirada más amplia.
Eso creo.

5 de diciembre de 2011, 12:34
JL F dijo...

Carmen,

Has dado en el clavo y metido el dedo en la llaga. Que la señora Nassel antes de trabajar para la "honesta" A.I. fuera asistente de la genocida Hillary Clinton contradice su propia honestidad... Ante tu pregunta, ¿es independiente Amnistia Internacional?, la respuesta, como reconoces veladamente con tu entrada es tan clara como que 2 mas dos son 4.

Saludos

JL

5 de diciembre de 2011, 13:13
Lia dijo...

Wenas!! Es difícil entre tanta sobredosis de información de los medios llegar a dislucir clara y críticamente cuál es la realidad, es una tarea que te puede llevar a a confusión pero que creo que es necesaria. Pues no sabía que esta mujer tenía ese curriculum, a día de hoy la independencia de las ONG's no gubernamentales está muy cuestionada, teniendo en cuenta el sistema corrupto en el que se mueve el mundo no me extrañaría nada de lo que pudiera pasar.
Un saludo!

5 de diciembre de 2011, 14:42
Eastriver dijo...

Me temo que tienes razón, Ciber... Bueno, más exactamente, contestando a tu pregunta, me temo que la respuesta es NO.

5 de diciembre de 2011, 15:34
Ciberculturalia dijo...

@Rafa: no pongo, al menos de momento, en duda a Amnistía Internacional.

Sí, y de forma contundente, al nombramiento de la señora Nossel como directora ejecutiva de dicha organización en EEUU.

No se puede, a mi juicio, participar activamente y en un altísimo puesto de responsabilidad, con una administración que se salta reiterademente los "derechos humanos" de los suyos y del resto del planeta, y luego intentar dirigir una ONG como AI.

Creo que es pésimo para la credibilidad de esta ong humanitaria.

A eso me refería y eso sostengo, sin dudar, de momento, sobre lo bueno que haya hecho hasta ahora Amnistía Internacional.

Este nombramiento, insisto, pone en serio peligro la independencia de AI. Así es al menos mi parecer.

Está bien la polémica porque es bueno disentir.

Besos

5 de diciembre de 2011, 16:13
L. de Guereñu Polán dijo...

Pues espero que lo sea porque me han llamado y dentro de dos o tres meses me haré socio. Y una de las razones es precisamente la independencia que demustran en no casarse con nadie. Les reconozco una labor muy meritoria, pero podrán tener defectos como todos. Un saludo.

5 de diciembre de 2011, 19:14
Eastriver dijo...

Ciber, ya he visto que has puesto otra entrada (no puedo seguirte, no puedo seguirte........). Respecto a lo de IA sí quería decirte que mi comentario aquí no fue gratuito, pero no quise entrar en detalles. Verás: llevo varios días pensando en si estas grandes asociaciones internacionales, que a veces nos alegran y otras nos inquietan, pero que todos celebramos que existan, no serán en realidad instrumentos al servicio de quienes pretenden teóricamente combatir. Imagina esto por un momento: ¿cómo es la mejor forma de luchar contra quienes desean impedir tus propósitos? ¿Construyendo algo que dé cobijo a quienes teóricamente desean combatir lo mismo? Es la vieja historia del espionaje y el contraespionaje, o algo que se le parece mucho.

Sé que formulado así parece una pura paranoia. Y sin embargo, qué curioso tu post sobre IA justo cuando yo llevaba días pensando justo eso.

¿No te parece también muy curioso que los salvadores de Italia y Grecia sean dos Bildebergs reputados?

Nada, no hagas caso, quizá mejor que no hagas caso. Porque uno empieza a desbarrar y no para. Petons.

5 de diciembre de 2011, 19:51
Ciberculturalia dijo...

@Eastriver
Ramón creo que no desbarras en absoluto y es muy acertada tu reflexión que me ha parecido muy interesante.
También me inquieta.
Besos y abrazos

5 de diciembre de 2011, 20:02
Genín dijo...

Desde que le dieron el Nobel por adelantado a Obama, a mi ya no me extraña nada en absoluto...
Besos y salud

5 de diciembre de 2011, 20:42
Maria Pia Duran dijo...

Querida Ciber... (y aqui se me crea la unica gran dificultad, no sé quién eres... tu perfil solo dice que vives en Madrid)
Soy activista, voluntaria y todo lo imaginable si el tiempo y la oportunidad me lo permite, y últimamente me permito bastante.
Te voy a ser sincera (como es costumbre en mi, pero que lo sepas): no estoy puesta en este caso en particular dentro de AI, estas semanas poco puedo debido al acto del 10 de diciembre por el Dia Internacional de la Declaracion de DDHH y el 50 aniversario de AI (voy con los minutos contados)
Pero sí te diré algo: todo sistema es plausible de mejorarse y una buena manera es desde dentro, por lo menos yo asi lo hago desde España.
AI es la mayor ONG del mundo y, qué duda cabe como cualquier organización conformada por seres humanos, mejorable... pero vuelvo a insistir: desde dentro. No es fácil, no siempre es cómodo, pero necesario si así lo consideras.
Por ejemplo: Quieres cambiar el sistema? Alli está el 15M.
Es necesario re-plantearse decisiones o políticas dentro de una ONG? Sé parte de ella y hazlo, porque son lxs activistas quienes deciden en las asambleas.
Esa es la forma que, por lo menos yo, he encontrado de ayudar. Ser parte del movimiento, simplemente porque un dia me cansé de observar. No es ni mejor ni peor... ha sido mi modo.

6 de diciembre de 2011, 16:19
Ciberculturalia dijo...

@María Pia: me parece bien tu opción. Hay mucha gente que se compromete, que nos comprometemos. Cada uno a su manera. El espíritu crítico y alerta también es una buena forma.
Por cierto, me llamo Carmen

6 de diciembre de 2011, 18:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB