World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Urdangarín y la ciudadanía republicana

4 dic 2011


Que el caso Urdangarín ha puesto, aún  más si cabe, en una situación extrema a la Casa Real es obvio a la par que evidente. Ya antes de saltar a los medios el "caso del yerno real", la percepción de la ciudadanía en relación con la institución monárquica venía deteriorándose.

De acuerdo con la última encuesta del CIS, la nota que los españoles dan a la monarquía ha ido decayendo. De un notable alto, 7,48 en 1995 a un suspenso, 4,89 en octubre de 2011.


Al parecer,  en esta encuesta se encontraba un dato que no ha sido difundido por ningún medio de comunicación español según informa José María Martín Medem, ex-corresponsal de TVE en La Habana. Este periodista publicó en Cubadebate que había un dato muy importante en la encuesta y es que el 50% de la población española rechaza la monarquía. 

En todo caso y al margen de que ese dato no haya sido publicado por el CIS, ello es cada vez más evidente. El momento de "romanticismo trasnochado" de muchos españoles de aceptar una monarquía heredera de la dictadura franquista, ya ha pasado y la ciudadanía se republicaniza cada vez más

Y sobre todo, esa ciudadanía exige, exigimos más transparencia en las instituciones, incluida la Corona. En este sentido el gobierno Zapatero se va sin haber tramitado la tan solicitada "Ley de Transparencia", cuyo anteproyecto se presentó en julio pasado. 

Ley que ha sido solicitada reiteradamente por la izquierda parlamentaria y en la que se ha pedido se incluyera la prohibición expresa de la participación en empresas de miembros de la familia real que cobran del erario público.

No se nos olvide que la infanta Cristina recibe una cantidad, eso sí desconocida, de los 8,43 millones de euros que la Casa Real recibe de los Presupuestos Generales del Estado. Siendo subvencionada por el contribuyente, la infanta Cristina es copropietaria de una de las empresas implicadas en el escandalo Urdangarín, a la sazón su marido y pareja, la empresa Aizoom, SL.

Al parecer, se está barajando que la Casa Real anuncie que mientras se aclara la implicación del yerno Urdangarín, éste podría ser separado temporalmente de la vida pública de la Casa. Decisión totalmente insuficiente por cuanto también está implicada la infanta Cristina en ese monopoly inmobiliario que se ha montado la pareja real. 

Entiendo que la ciudadanía se republicanice, nos republicanicemos. Cómo no entenderlo. 

En un momento en que la situación de millones de trabajadores es desesperante, en que la concentración de capital es cada vez más bochornosa, en que abundan los despidos masivos y los derechos sociales y laborales son liquidados, en que hay más de cinco millones de parados, en que millón y medio de trabajadores no tienen seguro de desempleo, en que más de cuatro mil familias son desahuciadas mensualmente, en que el paro juvenil supera el 50%...

...vemos sin embargo los millones "presuntamente" defraudados a la hacienda pública por la Infanta Cristina y su marido Urdangarín, vemos como la monarquía borbónica de ser una familia "sin recursos" exhibe hoy una fortuna que la situa en el sexto lugar entre las mayores de Europa...

Por eso ya no es suficiente con la decisión de la Casa Real de apartar de la vida pública a Urdangarín mientras dura el "proceso". No. Esto es sólo la punta del iceberg. Queremos y solicitamos una "Ley de la Corona" donde se regulen todos los aspectos que conciernen a la Casa Real, incluyendo un código de incompatibilidades.

Y por último, queremos un referendum sobre la decisión de la ciudadanía en relación con la instauración de la III República. Antes esto era impensable pero cada vez estamos más cerca de lograrlo, no creen? Estoy convencida y si no miren los datos del CIS, los publicados y los escondidos.

10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Sí, queremos.

4 de diciembre de 2011, 20:40
Dilaida dijo...

Carmen estoy de acuerdo contigo, pero aunque nosotros queremos todo eso que tu dices, ¿tú crees que servirá de algo?.
Bicos

4 de diciembre de 2011, 21:14
RGAlmazán dijo...

A republicanizarnos, que es lo que toca. ya está bien de paniaguados.
Besos

Salud y República

4 de diciembre de 2011, 21:22
desencanto dijo...

Da un poco de rabia que gente que no necesita de nada, que vive a costa de la gente, se dedique a robar a los pobres. Y sí, Cristina firmaba los documentos como vocal de Noos.

4 de diciembre de 2011, 22:18
desencanto dijo...

Eso sí, como Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina.

4 de diciembre de 2011, 22:19
Antonio Rodriguez dijo...

Luego diran que no se está dando un trato de favor al duque consorte. Los que dan dinero estan imputados y solo uno de los que lo reciben, continua sin ser señalado.
De todas maneras el duque consorte le está haciendo un favor a la causa republicana.
Salud, República y Socialismo

4 de diciembre de 2011, 22:24
Camino a Gaia dijo...

Mientras la exclusión social aumenta y afecta un número creciente de personas, las grandes fortunas no se dedican a invertir sino a evadir.
La maquinaria mediática nunca ha conseguido engañar al hambre. No tenemos soberanía alimentaria, los precios de los alimentos no paran de subir y la capacidad adquisitiva no para de bajar.
Y entre todos tenemos que pagar los fastos de una monarquía que tiene como único baluarte ser inmune a la democracia.

4 de diciembre de 2011, 23:08
Genín dijo...

Que se larguen ya mujer!
Salud y besitos

5 de diciembre de 2011, 3:17
Emilio Manuel dijo...

No me considero un republicano de pro, pero si el entorno de la corona comete un delito a la cárcel quién lo comenta.
No entiendo como el rey no es responsable de sus actos, ¿es que es tonto?, si lo es, que se marche.

Como siempre digo, de aquellos charcos estos lodos.

Un abrazo y feliz puente.

5 de diciembre de 2011, 9:16
L. de Guereñu Polán dijo...

Ya me gustaria a mí que la monarquía como institución fuese perdiendo predicamento entre los españoles, aunque nada tengo contra las personas que la encarnan. Creo que es una institución anacrónica pero cuando la transición no quedaba otro remedio (la derecha, los militares y buena parte de la población, probablemente, no aceptarían otra fórmula). En el caso del yerno del rey, caiga el peso de la ley con todas las consecuencias, ni más ni menos. Un saludo.

5 de diciembre de 2011, 19:16
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB