World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Una vanguardia para el proletariado

8 dic 2011


Estos días en que se puede leer las reflexiones de muchos analistas sobre el significado de la caida del muro de Berlín, a la luz de los acontecimientos actuales, sobre la influencia que la desaparición del bloque soviético está teniendo en la propia evolución del sistema capitalista, sobre la deriva, grave y de oscuras consecuencias que tiene y tendrá sobre la ciudadanía la "instauración" de una nueva fase del capitalismo, altamente especulativo, infinitamente más insolidario, más inhumano... 

... estos días en los que abundan artículos con este tipo de reflexiones, la Fundación Juan March  ha tenido la habilidad, quizás la oportunidad, de organizar en su sede de Madrid, una interesantísima exposición sobre Aleksandr Deineka: "Una vanguardia para el proletariado"

Esta exposición cierra una trilogía que la citada Fundación ha dedicado al arte durante el régimen soviético. Presenta en más de 250 piezas la obra de la principal figura del realismo socialista soviético, la figura de Deineka. Desde sus comienzos en los años 20, hasta sus obras crepusculares de los años 50.

Quizás lo que a mí más me ha interesado es su trabajo como grafista, sus extraordinarios carteles y sus obras como ilustrador de revistas. Más, sin duda, que sus obras de gran formato, de formato monumental que se revelan como "formidables metáforas de la utopía soviética de la total transformación revolucionaria de la realidad social y material por la dialéctica del capital y del trabajo".

Estas obras expuestas proceden de la Galería Tretyakov de Moscú y del Museo Estatal Ruso de San Petesburgo. 

Completan la excelente exposición destacadísimas figuras de la vanguardia rusa como Malevich, Rodchenko o Lissitzky

Exposición muy recomendable para los que viven o visitan Madrid durante estos días. De entrada gratuita, estará abierta hasta el 15 de enero. Sede de la Fundación March, calle Castelló, 77.






Deineka

Vladimir Roskin


Malevich


Rodchenko


Lissitzky

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Estas son las cosas que a veces no me gustan de vivir en la aldea...nunca podré ver esa exposición.

8 de diciembre de 2011, 20:03
Genín dijo...

Me tendré que conformar con las fotos...
Gracias.
Besos y salud

8 de diciembre de 2011, 20:06
Antonio Rodriguez dijo...

Excelente trabajo, habrá que hacer un hueco para ver la exposición.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

8 de diciembre de 2011, 21:19
FEPETE dijo...

Menos mal, Carmen, que tus palabras sobre esta magnífica exposición no están en consonancia con las del ultrarreaccionario disfrazado de progre profesor Cotarelo, de la UNED.

Un saludo de Federico.

8 de diciembre de 2011, 22:15
JL F dijo...

Una pena que esté tan lejos, pero si me paso por Madrid estas navidades, haré caso de tu recomendación.

Lo peor es que tengan que ser fascistas como los Marsch los que organicen tan interesantes exposiciones. Supongo que sabeis que Juan March fue uno de los principales financiadores del golpe de estado franquista contra el gobierno republicano, a la vez que de la posterior guerra contra la democracia.

Como tantos otros, los crimenes de esta familia todavia no han sido juzgados, ni su fortuna expropiada como pago a tanto dolor.

Aun asi, al menos organizan de vez en cuando exposiciones como esta, aunque quien deberia organizarla, en vez de delincuentes privados, debaria ser el estado (en manos de los trabajadores).

Lamentablemente vivimos en una dictadura capitalista, y de momento las cosas son asi.

Saludos

9 de diciembre de 2011, 0:39
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB