World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Manifiesto de Derechos Humanos

10 dic 2011

Se que hoy es el 63 Aniversario de los Derechos Humanos y la verdad pensaba no escribir nada sobre ello porque  a pesar de los pesares no creo que estén muy de moda "los derechos humanos".

No dudo de la importancia la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. Sí dudo, al menos en este momento tan complejo que estamos viviendo,  del nivel de compromiso de muchos países en la defensa de estos derechos humanos tan reivindicados, tan mentados y también tan olvidados. 

Términos como "daños colaterales", ocupación ilegítima de territorios, injerencias "humanitarias" contra la soberanía de otros países, violación de los derechos más básicos como pueden ser el derecho a la alimentación, torturas, malos tratos y un larguísimo etcétera, es moneda común y tiñen de oscuro este aniversario. 

Ni que decir del derecho a la libertad de expresión, derecho que ha retrocedido considerablemente en los últimos meses según han denunciado varias organizaciones. 

Por eso, el balance de esta última y larga etapa es bastante negativo: regímenes injustos, totalitarios, dictatoriales, oligárquicos, democráticos de cara a la galería... regímenes  en los que millones de personas están reducidos a una durísima "supervivencia" no pueden, insisto, hacernos ser optimistas. Por eso digo que hoy no parece que haya muchos motivos para celebraciones.  

Recomendarles quizás un libro, recientemente editado por la Editorial Barataria: "Manifiesto de derechos humanos". Interesante reflexión de varias voces que sustentan que "la condición fundamental de los seres humanos para vivir en sociedad es que esté cubierto el derecho básico de la existencia material de todos sus miembros y que los demás derechos, junto con el de la dignidad humana, derivan de éste".

5 comentarios:

JL F dijo...

Tienes razón. Los derechos humanos han sido sustituidos por los recursos humanos, mucho mas importantes para los grandes criminales de la humanidad que hoy explotan y causas millones de muertes en todo el mundo y que los ciudadanos de occidente votan elección tras elección.

Hace mucho que los derechos humanos no existen, y los principales culpables somos nosotros...

Saludos!

10 de diciembre de 2011, 21:18
FEPETE dijo...

Hoy los derechos humanos más importantes son los derechos sociales y económicos. Si no se respetan efectivamente éstos, no se pueden tener en cuenta los demás. Los primeros llevan a los segundos. Al menos en principio.

Saludos de Federico.

10 de diciembre de 2011, 21:22
Genín dijo...

Si que están de moda...

Hay cantidad de desgraciados que les encanta transgredirlos...

Besos y salud

10 de diciembre de 2011, 21:46
Lakacerola dijo...

Los únicos derechos que están de moda últimamente son los de la bolsa, si no están en verde, los humanos a temblar.¡Oh gran Ibex! A ti encomendamos....jejejje...
Besos.

10 de diciembre de 2011, 23:15
RGAlmazán dijo...

Los DD.HH. están supeditados a los intereses de los poderosos. Tratan de cosificarnos, y, por desgracia, si no reaccionamos lo están consiguiendo.
Besos

Salud y República

11 de diciembre de 2011, 8:26
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB