World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La indecente abstención del PSOE

16 dic 2011


Hoy muchos medios, y también muchos blogueros, hablan de la negativa del Partido Popular para  que Amaiur tenga grupo parlamentario propio.

La actitud del PP ya estaba cantada y es coherente con todo su anterior discurso, por eso hoy aquí destaco lo que, siempre a mi juicio, me parece profundamente indecente por parte del PSOE: su abstención ayer en la Mesa del Congreso. No sólo me parece indecente,  es que además me parece de gran cobardía. Hubiera sido más digno que dijeran que no, pero la postura de abstenerse muestra la debilidad ideológica de ese partido que ya hace tiempo va a la deriba.

Desde aquí creo que es un inmenso y gravísimo error no permitir que Amaiur tenga grupo parlamentario. Nos hemos pasado meses diciendo que la izquierda abertzale sólo podrían estar presente si asumían el juego democrático y ahora cuando, constitucionalmente, democráticamente lo hacen, les negamos la posibilidad de tener grupo parlamentario propio, simplemente porque los que han votado en contra y los que se han abstenido, no están convencidos de sus intenciones.

Esta mañana algún tertuliano recordaba que ha habido antecedentes en la Cámara baja que han permitido a algún partido tener grupo parlamentario, incluso con menos porcentaje de votos de los que tiene Amaiur. Recordaba también cómo, en la primera etapa de nuestra democracia, hubo en el Congreso de Diputados una clara presencia  de parlamentarios de la extrema derecha, franquistas declarados y por tanto responsables de muchos de los abusos del régimen franquista. A estos diputados nunca se les exigió nada, ahí estuvieron, con todos los derechos, con todos los privilegios, gracias a la "generosidad" del sistema democrático. Y mucho menos se les exigió, cosa que hubiera sido desable, pedir perdón  a la sociedad española por los crímenes del régimen franquista.

Volviendo a la actualidad, la abstención del PSOE me parece abjecta y poco coherente con una postura de izquierdas que intente dar paso a una nueva etapa de paz y de consenso. Además de considerar que esta nueva chapuza es una auténtica torpeza política. No se han dado cuenta de que la realidad es bien distinta de hace dos años. No se han dado cuenta de que las urnas, que son la base de nuestro sistema democrático, han dado un espaldarazo muy importante a Amaiur. Insisto, el partido socialista con su abstención ha cometido una gran torpeza política.
 
Si los que tienen que gestionar ese proceso de "serenidad" y de "paz"  son ambos partidos mayoritarios, lo que ha ocurrido ayer en la Mesa del Congreso no puede ser más pesimista y señala la preocupante "hoja de ruta" por donde van a ir ese proceso de normalización. 

11 comentarios:

El Pinto dijo...

Dice la ley que es preciso tener el 15% de votos en todas las provincias donde se tiene representación.
PP Guipuzcoa 13%
¿¿¿ Podría negarse al PP su grupo parlamentario????

16 de diciembre de 2011, 13:31
El Pinto dijo...

El Grupo Parlamentario, los miembros de las cámaras se unen en función de su afinidad ideológica o pertenencia a un mismo partido político, el mínimo es de 15 diputados, aunque podrá formase un grupo parlamentario con formaciones políticas con un número no inferior a 5 diputados y que represente al 15% de los votos emitidos en la circunscripción que se hubiesen presentado o bien al 5% del conjunto nacional.

Parece claro que mi pregunta tiene respuesta.

16 de diciembre de 2011, 13:47
Genín dijo...

Hace mucho tiempo que la exhibición de indecencia los ha conducido a la derrota, y ya ves, no aprenden...
Besos y salud

16 de diciembre de 2011, 16:29
JL F dijo...

Tienes toda la razón. El PSOE no se quiere mojar, aunque hay que recordar que este partido ha sido uno de los instigadores de las leyes de excepción contra los partidos abertzales durante los últimos años, y que algunos de sus miembros siguen diciendo que no les gusta que Amaiur este en el Congreso, como si la democracia dependiera de los gustos de cada uno.

Un saludo

16 de diciembre de 2011, 17:22
Antonio Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo contigo, como le he expresado a Rafa en su blog.
Que tengas un buen fin de semana.
Salud, República y Socialismo

16 de diciembre de 2011, 17:37
mariajesusparadela dijo...

Carmen, por favor, repasa el texto palabra por palabra.

No se puede abstener, porque creyendo que así queda bien con todos, lo que consigue es, justo, lo contrario.

16 de diciembre de 2011, 20:39
Eastriver dijo...

Ya, es verdad... tienes razón pero a mí no me ha extrañado. Ya sabemos de qué palo van. Ahora serán dóciles durante dos años, para que nadie puede echarles la culpa de la crisis, y ellos puedan decir que colaboran en todo con el gobierno, no como hicieron ellos. Y al cabo de dos años comenzarán de nuevo su discurso de izquierdas, agresivo incluso en ocasiones. Para llegar a las elecciones sacando pecho. Y poder ganar dentro de cuatro u ocho años. Para entonces tener unos primeros años más o menos decentes, con alguna salida de tono pero compensándola con otras medidas, para al final, ya hartos, mostrar su verdadera cara, perder nuevamente, pasar a la oposición e ir de muy obedientees..... arrrrg, me ha salido un bucle, como la peli aquella en que te despiertas y cada día es lo mismo. O directamente como una película ya sabida.

(Siempre habrá incautos a los que poder engañar)

17 de diciembre de 2011, 1:13
W.B. dijo...

Ciberculturalia, recuerda mi ofrecimiento en el post anterior a éste.

Mil besitos.

17 de diciembre de 2011, 2:57
RGAlmazán dijo...

Francamente, me sorprende tan poco la actitud del PP como la del PSOE. Esperar que el PSOE, oficialmente en la mesa del congreso, votara no, es esperar demasiado. El PSOE, que sabe que no puede cambiar la decisión totalitaria del PP, no se atreve y tiene miedo de parecer que favorece a los batasunos. Es el PSOE en estado puro.
La responsabilidad es del PP, y la vergüenza por cobardía es del PSOE. Tanto hablar de ayudar a que entren en el camino democrático y luego se les niega.
Besos

Salud y República

17 de diciembre de 2011, 7:47
Ciberculturalia dijo...

@Golfa: sí, por supuesto que me interesa mucho. En mi blog tienes mi correo electrónico. Gracias

17 de diciembre de 2011, 9:24
Txema dijo...

Carmen uso tus palabras de otra forma: el indecente psoe se abstiene

besos

17 de diciembre de 2011, 10:39
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB