World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Jóvenes españoles, ¿generación perdida?

5 dic 2011


"La primera generación de jóvenes españoles nacida en democracia está sufriendo de forma despiadada la crisis económica, crisis que acaba con sus sueños y sus, hasta hace poco, altas expectativas de vida. Son los jóvenes con más formación académica de toda la historia de España, aunque también fueron muchos los que dejaron los estudios en busca de unos ingresos inmediatos. Ahora, gran parte de éstos viven con trabajos cada vez más precarios o sufren un desempleo, que duplica la media de Europa".

Les recomiendo este documental publicado por "Documentos TV". Muy interesante


Mientras las cifras del paro siguen aumentando día a día. Los datos del mes de noviembre son desesperanzadores, aumentando en casi 60.000 desempleados más.

El paro registra un número superior a 4 millones y medio. Solo la agricultura se ha salvado del aumento, que ha afectado a todos los sectores, especialmente en servicios, construcción e industria.

Hay más paro juvenil. Entre los jóvenes menores de 25 años se ha observado un incremento más notable en los hombres que en las mujeres, así como también ha afectado a los extranjeros.

El tipo y número de contratos también se ha visto afectado, ya que han disminuido los contratos indefinidos, y a su vez los de “a tiempo completo” y “a tiempo parcial”.

La Seguridad Social pierde afiliados, sufriendo un descenso importantísimo de cotizantes.

3 de cada 10 desempleados no reciben ninguna prestación ni ayuda. Se trata de un tema que el presidente e funciones, Mariano Rajoy tendrá que abordar de manera urgente.

El panorama es negro  y no parece que vaya a mejorar con las medidas neoliberales que se están aplicando. Todo lo contrario, el crecimiento económico se ha detenido y como consecuencia el paro aumenta, paro que afecta de forma brutal a las jóvenes generaciones. 

Contra ello habremos de luchar.


6 comentarios:

L. de Guereñu Polán dijo...

Creo que cada generación se ha considerado perdida. Cuando yo estudié la carrera eran los últimos años de Franco y la España que dejó era mísera y aislada, pero más rica que la de mis padres, que las pasaron canutas. No digo nada de mis abuelos. Lo que ocurre es que ahora los jóvenes están más preparados y cuesta asumir que dicha preparación sea tiempo perdido. Creo que con el tiempo las cosas se ven de otra manera, sin querer quitar gravedad (por mi parte) a la situación de tantos jóvenes y no jóvenes que lo están pasando mal. Un saludo.

5 de diciembre de 2011, 19:12
Unknown dijo...

Realmente siempre la juventud del momento se ha considerado "generación perdida" pero ya me gustaría a mí tener las fantásticas expectativas y la estupenda preparación que tienen los jóvenes de hoy en día, hay muchísimo para juvenil y de todos en general pero nunca se puede considerar perdido algo tan valioso...

5 de diciembre de 2011, 21:18
Genín dijo...

Es normal, las medidas adoptadas por el Gobierno y exigidas por Europa,no tienen mas remedio que conducirnos a la ruina, los afectados, los de siempre, los bancos a ganar, ellos son los que mandan, al punto de que un presidente saliente se señala para indultar a un banquero facineroso...
Besos y salud

5 de diciembre de 2011, 21:40
mariajesusparadela dijo...

Ahí, en el 15, luchando por sobrevivir.

5 de diciembre de 2011, 21:40
Antonio Rodriguez dijo...

¿Perdida o abandonada?
Salud, República y Socialismo

5 de diciembre de 2011, 22:59
RGAlmazán dijo...

Desde luego, tienen problemas muy graves. En las últimas décadas el paro juvenil nunca había llegado tan alto. La precariedad en quien tiene empleo es altísima. La disparidad entre lo que han estudiado y en lo que trabajan --cuando trabajan-- es grande. Y suma y sigue.
Sí, es una generación desperdiciada y probablemente muchos de los problemas que tienen sean estructurales y de difícil solución.
Besos

Salud y República

6 de diciembre de 2011, 6:48
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB