World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Desahucios navideños

28 dic 2011


Ante la situación de indefensión de muchas familias afectadas por el fraude hipotecario el pasado mes de febrero se constituyó  la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, para luchar por el "derecho a la vivienda". Ahora, con motivo de la Navidad, han lanzado este vídeo para recordarnos que muchas familias siguen siendo desahuciadas.

Esta Plataforma elaboró un Manifiesto para denunciar que: 
  1. Hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses. La mala regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de perder sus casas y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores .
  2. La administración no está proponiendo ninguna solución. La “moratoria ICO”, anunciada por el gobierno, no sólo no resuelve el problema sino que lo aplaza y lo complica al aumentar los intereses. Además, los criterios de aplicación dejan fuera a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y en muchos casos los bancos se niegan a aplicarla, ya que no están obligados.
  3. Las personas hipotecadas denunciamos que somos víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas. Fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos de nosotros no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos. Sobrevaloraron la tasación de la vivienda , inflando el precio, y aumentando así la deuda contraída. Pero la lista de irregularidades no acaba aquí: comisiones abusivas; contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados; información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca, etc. Todo ello con una finalidad inequívoca: optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener.

Según datos publicados hoy por el diario El País, desde 2008 se han presentado en los tribunales 151. 354 desahucios  En el tercer trimestre fueron 10.869, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.  Y desde 2007 se han ejecutado 328.000 hipotecas.

Por cierto, hoy La República  cuenta que la propia Casa Real preocupada está por un posible desahucio en el Palacio de la Zarzuela y que se ha puesto rápidamente en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.  Como está el patio, verdad? o será que hoy es día 28 de diciembre. ¡Qué pena!  pensé que podría ser cierto.


5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

La Zarzuela ¿entrará el valor catastral en los ingresos de esta gente?, que puñetas, si encima de to le pagamos a estos haraganes el palacio entre todos los españoles.

Un saludo

28 de diciembre de 2011, 9:08
RGAlmazán dijo...

Y todo esto con cientos de miles de viviendas vacías en poder de los usureros mayores del reino: Los Bancos. Suma y sigue.

Salud y República

28 de diciembre de 2011, 9:35
mariajesusparadela dijo...

Pero, no te preocupes, para que los perroflautas vivan, ya salió esta otra inocentada:

http://lavidaymisfotos.blogspot.com/

28 de diciembre de 2011, 10:21
Dean dijo...

Ojalá nos lo quitaran todo a todos y se quedaran sin clientes, pero lo triste es que todavía hay muchos inocentes ("el que inocentemente peca, inocentemente se condena dice el calvito")que siguen alimentando las arcas de los bancos con sus ansias de tener, y muchos deshauciados deseosos de que se acabe la crisis para volver a las andadas.
Un saludo.

28 de diciembre de 2011, 11:41
Genín dijo...

El video es muy elocuente, pero no hay que preocuparse, entre la casa real y Rajoy lo van a arreglar todo enseguida ...
¿Acaso no has oído al Rey que la justicia es igual para todos?
Besos y salud

28 de diciembre de 2011, 13:03
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB