World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Urdangarín no es inviolable como el Rey

25 nov 2011


Algo ha cambiado en los tradicionales pactos de silencio de la prensa española en relación con la Monarquía. De estar "protegida" a efectos mediáticos, a estar expuesta a la opinión pública. Si en el último barómetro del CIS, el del mes de octubre, la Monarquía registraba su primer suspenso, ahora el caso Urdangarín le ha dado a la reputación de la institución un golpe de gracia de insospechadas consecuencias.

Recordar que según nuestra Constitución, el artículo 56.3 sostiene que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Al margen de la pertinencia de dicho artículo, por cierto para mí totalmente incomprensible, el hecho es que el único que goza de esta prerrogativa es el Rey. Ningún miembro de la familia, ni siquiera el heredero de la Corona. 

No me voy a extender en la posible imputación de Iñaki Urdangarín por la forma de operar en el Institito Noos, epicentro de la trama presúntamente corrupta para captar fondos públicos de forma fraudulenta, trama en la que además del yerno, también formaba parte la hija del Rey, la infanta Cristina. Esta información ya es sobradamente conocida porque casi toda la prensa ha hablado de ello, además de muchos blogueros, entre ellos, ayer mismo,  mi amigo Rafa, en Kabila

Sí en cambio me apetece destacar la millonaria vida de la pareja real. Desde que el padre-suegro real les envío, por sí las moscas, lejos de España, la pareja vive en Washington con unos ingresos anuales en torno al millón de euros, además de muchas otras prebendas. 

Urdangarín como consejero de Telefónica Latinoamérica y representante también de la compañía en Estados Unidos, sin responsabilidad ejecutiva, tiene un salario anual de 750.000 euros. La infanta, como directora del Área Social de la Fundación La Caixa ingresa 250.000 euros anuales.  Por si esto no fuera suficiente, tienen gratis la vivienda en una zona exclusiva, el colegio de los niños, viajes privados a España y todo a cuenta de Telefónica. No se incluye aquí los desplazamientos oficiales a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuente jurídicas señalan que es inminente la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por presunta malversación, falsedad documental y otros delitos. Veremos si la Casa Real consigue salvar a la Infanta Cristina para lo que toda la maquinaria real se ha puesto en marcha. 

Aunque sí es la primera vez que un miembro de la Casa Real española (recordemos que el Rey es inviolable y por tanto el origen de su fortuna no es objeto de investigación) se sienta en el banquillo, no ha ocurrido así en otras Casas Reales. 

Así Sarah Ferguson respondió ante el juez por negarse a pagar una factura de 115.000 euros a sus abogados o el escándalo por aceptar un soborno a cambio de contactos comerciales con su ex-marido.

O cuando un príncipe, nieto del Rey de Arabia Saudí, condenado por homicidio al asesianr a su ayudante en un hotel de Londres. 

O la concesión de tierras de forma indebida por parte de la Reina Rania a su familia.

O la acusación  por un presunto delito de soborno el año pasado a Victoria de Suecia y su marido. 

En fin que muchos miembros de las Casas Reales están en el epicentro de la corrupción y hasta ahora la nuestra, a pesar de muchos pesares,  lo había evitado. 

El caso Urdangarín seguirá adelante y no sabemos las consecuencias que pueda tener  en la consideración de la opinión pública respecto a la "real institución". Espero que en el próximo baremo del CIS  se muestre.

Por cierto, ¡Viva la República!

12 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿Quien dice que este "pelotero" no puede ser juzgado e ir a la cárcel?, como cualquier hijo de vecino; salvo el Rey que no es responsable de sus actos, es decir está considerado un niño, manda cojones que en la cúpula del Estado tengamos un niño que de dedica a dar conformidad de los actos de otros. Un saludo

25 de noviembre de 2011, 10:49
RGAlmazán dijo...

De momento habría que preguntarse por qué no está imputado y su socio sí, siendo él el máximo responsable como presidente de Nóos. Eso ya da que pensar que se están haciendo excepciones. Y además, de las empresas que se han inflado a euros, algunas eran propiedad en el 50% de la infanta Cristina. ¿Por qué no se pide que la imputen? ¿Es que ella puede enriquecerse¿ o acaso nos quieren hacer creer que no sabía nada. Basta ya de impunidad.
Besos mil

Salud y República

25 de noviembre de 2011, 11:28
m.eugènia creus-piqué dijo...

PUes vaya nobleza corre por este mundo Carmen, da verdadero asco, de todos modos no les ocurrirá nada de nada, ya pueden ir robando..Un abrazo.

25 de noviembre de 2011, 13:12
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una corona -o la cercanía a ella- no garantiza de ninguna manera la incorruptibilidad de quien la lleva!...más vale que no.

Un abrazo.

25 de noviembre de 2011, 13:49
Eastriver dijo...

Tu inesperado grito de viva la republica, cerrando el texto, me ha pillado tan de sorpresa que he dado un bote y me he puesto de pie y todo, y mi grito te habrá llegado nítido, jajaja.

¿Eso cobra la infanta por no hacer nada en La Caixa? ¿No se ha rebajado el sueldo? Yo se lo rebajaría un poquito, nada, unos 247 milloncejos de nada, que tres millones por no pegar sello no me parece mal del todo.

¿Sabes una cosa? Cuando hicieron las maletas y se largaron de Barcelona, yo, aparte de descorchar un espumoso, pensé que era extraño. No soy periodista ni tengo acceso a informaciones o rumorología a la que sí tienen (o tenéis, que ya no sé) algunos. Pero sí que pensé una cosa: que era muy extraño, muchísimo.

Ahora todo va encajando. Vaya huevos.

Otra cosa, ¿suspendió la real familia en octubre? ¿En qué estudio? Me interesa eso...

25 de noviembre de 2011, 14:28
Logan y Lory dijo...

¿Se hará justicia?
Lo dudo. Mira Carmén:

'El Consejo de Ministros español concedió el viernes el indulto al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, por un delito cuando era presidente de Banesto, según dijo el viernes el Ministerio de Justicia.'

Saludos

25 de noviembre de 2011, 14:53
Antonio Rodriguez dijo...

Parece que el yernisimo está cada vez mas cogido por sus nobles partes. Las declaraciones de Jaume Matas de hoy le involucran en un delito de más de cinco millones de euros y las pruebas contra él son cada dia más evidentes.
Así que es posible que a no tardar mucho veamos a miembro de la monarquía española imputado por un delito.
Salud, República y Socialismo

25 de noviembre de 2011, 15:11
Dilaida dijo...

Ahora que todo se descubrió seguro que están estudiando la manera más rápida de cómo echar tierra sobre todo el asunto. Seguro que algún mediode comunicación les ayuda.
Bicos

25 de noviembre de 2011, 16:26
Perséfone dijo...

Yo no tengo del todo claro que el yerno del rey vaya a pagar como tendría que hacerlo cualquiera de nosotros...

Estará por fin la familia real expuesta a la opinión pública, pero la justicia es otra cosa. De hecho, en nuestro país no hace fata si quiera formar parte de los Borbones, sino que basta con tener un nombre de peso (ser artista, político, torero o teneder dinero) para gozar de ciertos privilegios.

Por otro lado, no concibo que algo se llame democracia cuando existe alguien, puesto a dedo por un dictador, por cierto, que es "inviolable y no está sujeto a responsabilidad".

En fin... ¡Que me enciendo y no paro! jeje.

Me gusta mucho tu blog.

Un saludo.

25 de noviembre de 2011, 16:30
Genín dijo...

En este país hay mucha práctica en meter la mierda debajo de la alfombra, ya verás...
Besitos y salud

25 de noviembre de 2011, 17:05
mariajesusparadela dijo...

A mi me gustaría saber de quién aprendió (porque eso no se aprende jugando a balonmano).

25 de noviembre de 2011, 19:34
Unknown dijo...

Muy buena entrada Carmen, felicitaciones, "el que se acuesta con niños...
Besos de lindo fin de semana mi niña que TQM,

25 de noviembre de 2011, 22:00
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB