World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Todos contra la democracia

3 nov. 2011

Les aconsejo este artículo publicado en Rebelión que resume el posicionamiento de líderes y medios ante la intención de hacer un referendum en Grecia. Referendum, como ya saben, que acaban de abortar.

El ataque rabioso del sistema ante el referendum griego

"Se han quitado las caretas de demócratas, si es que aún las tenían puestas. Al pueblo se le somete, se le engaña, se le roba o se le mata, pero nunca se le consulta excepto para cosas triviales como elegir el representante político de la dictadura empresarial que nos gobierna.

Porque el referéndum propuesto en Grecia ha pillado tan por sorpresa, y sus repercusiones serían tan grandes, que esta vez las élites políticas no han sabido disimular el profundo desprecio que sienten hacia el pueblo. Y a los políticos se han unido, con muy pocas excepciones, las grandes empresas mediáticas.

Veamos algunas reacciones viscerales e instintivas a la propuesta del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, para que los griegos decidan en referéndum si quieren o no el “rescate” opresivo que propone la UE:

Rubalcaba, ese socialista y obrero, dice que es una “mala decisión”.
González Pons, portavoz del PP, acusa a Papandreu de ser “poco leal”.
Sarkozy se muestra “consternado” ante la propuesta de consultar al pueblo griego.
Rainer Bruederle, líder del partido que gobierna en coalición con el de Merkel, se siente “irritado” ante la propuesta, declarando que es una “forma muy extraña de actuar”.
Juncker, el presidente del Eurogrupo, ha dicho que un 'no' en el referéndum podría significar la quiebra de Grecia.
 La UE bloquea la transferencia de 8.000 millones para Grecia, acordada en mayo de 2010, si se produce la consulta popular.
Dos diputados del propio partido “socialista” de Papandreu han dimitido, es decir, no han querido seguir apoyando a alguien que decide consultar al pueblo sobre algo tan importante. Otro seis, de momento, han pedido la dimisión de Papandreu. 

Así reaccionan las élites políticas de nuestra democrática Europa. Pero los medios de comunicación no se quedan atrás. Con la excepción de Público, los demás también se han mostrado contrarios al referéndum en sus respectivos editoriales:
“Un error colosal” y una “pésima opción para Grecia” (El País).
“Iniciativa suicida” (El Periódico).
“La decisión de Papandreu de echar por tierra los logros de la cumbre del euro” (La Vanguardia).
“Papandreu se burla de Europa” en un “incomprensible” e “irresponsable” gesto (ABC).
“Proponer un referéndum” supone “eludir sus responsabilidades como Gobierno electo” (La Razón).
“Consulta suicida” que “pone en evidencia que la zona del euro necesita con urgencia un nuevo sistema de gobierno económico centralizado y en el que un poder europeo tome las decisiones que vayan a afectar a todos los ciudadanos del continente” (El Mundo). 

Las implicaciones directas de estas reacciones no pueden obviarse: las élites políticas y empresariales, incluyendo los medios de comunicación, no creen en la democracia, es decir, rechazan clara y explícitamente que el pueblo pueda tomar las decisiones sobre los temas importantes que les afectan. Es el sistema en el que vivimos, y va siendo hora de que lo asimilemos".


Estamos en un momento crucial donde al menos se han quitado las caretas y ya no podemos llamarnos a engaño. Sería una buena oportunidad manifestar nuestro profundo rechazo a un sistema tan corrupto y podrido en las próximas elecciones. 

Mientras, algunos proponen alternativas como estas: 
  • Expropiación del sistema bancario bajo control popular y sin indemnización a los accionistas
  • Moratoria en el reembolso de la deuda pública y anulación de las deudas ilegítimas
  • Transformación del Banco Central Europeo en herramienta financiera pública bajo el control del parlamento europeo y para que participe directamente en el financiamiento del presupuesto de los Estados
  • Instauración de una fiscalidad fuertemente progresiva sobre las rentas altas y de una tasa europea sobre las transacciones financieras.

¡Luchemos por ellas!

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

A mi me gusta lo que dice hoy Maruja Torres.

3 de noviembre de 2011, 21:20
Jose Luis Forneo dijo...

Si, es bastante clarificador que los que imponen la democracia a base de uranio empobrecido por el mundo tengan tanto miedo a un referendum que, que se sepa, es uno de los ejercicios mas democráticos que existen..

Triste mundo en el que vivimos...

Saludos

3 de noviembre de 2011, 21:32
Eastriver dijo...

Lamentable todo el espectáculo. Y cuando digo espectáculo me refiero tanto a lo que dices tú, que es evidente, como a lo que ha hecho Papandreu (hay cosas que, lo siento, no puedo ni compartirlas ni entenderlas). Un abrazo.

3 de noviembre de 2011, 21:47
Antonio Rodriguez dijo...

Están rabiosos nuestros "grandes lideres europeos" y chantajean y amenazan a Grecia, porque saben que la caída de Grecia se llevaría por delante a los bancos alemanes y franceses. Por eso les importa bien poco llevar a la miseria a los trabajadores griegos.
Salud, República y Socialismo

3 de noviembre de 2011, 21:58
Dean dijo...

La de "El Mundo" es increible. Lo triste es que la mayoría de la población se traga toda esta basura que publican los diarios y se cree lo que dicen los personajes públicos señalados.
Un saludo.

3 de noviembre de 2011, 22:42
Mario Siles García dijo...

Nada que decir que no hayan dicho ya otros compañeros en comentarios anteriores... Es de pena.

Lo que está claro es que salir de la crisis no va a ser fácil, ahora bien, existen muchas maneras de afrontarlo. Desde luego parece ser que la democrática, para empezar, queda descartada.


Un saludo.

3 de noviembre de 2011, 23:55
Genín dijo...

Sinceramente, a estas alturas del gran endeudamiento del Pueblo griego, como del nuestro o el italiano,o cualquier otro, no se si el pueblo está preparado para discernir sobre la conveniencia o no de seguir aceptando dinero en préstamo para sobrevivir, o no pagar y quebrar, con lo que eso significa.
Yo no no lo tengo claro, a estas alturas, sinceramente.
Besitos y salud

4 de noviembre de 2011, 1:36
Txema dijo...

Carmen sabes bien que cada día me siento más alejado de este tinglado democrátrico. Me asquea.

Incluso me pñanteo si merece la pena votar

Besos

4 de noviembre de 2011, 7:20
Emilio Manuel dijo...

En un rato hemos dado tantos pasos hacia atrás que nos hemos acercado a la Edad Media, cuando el amo y señor tenia todo el poder sobre el vasallo y además con derecho de pernada. Recuperarnos no va a ser fácil.

Saludos

4 de noviembre de 2011, 8:13
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB