World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Sáhara libre. Manifestación 12N

11 nov. 2011


La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sahara) ha convocado una manifestación el 12 de noviembre,  para exigir la independencia y la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

"La chispa de la primavera árabe nació en el campamento de Gdeim Izik –desmantelado violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes- y está cambiando el panorama político de la toda la región. 

La ONU debe cumplir ahora con su obligación de hacer respetar la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y resolver un conflicto existente desde hace ya 36 años. Es una vergüenza que el ejército marroquí siga ocupando un territorio que invadió por la fuerza, negándose a cumplir las Resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad y pretendiendo sencillamente anexionarse el territorio.

Hace exactamente 20 años se firmó el alto el fuego, poniendo fin a una guerra de 16 años con Marruecos. 

A los ciudadanos/as del Sáhara Occidental se les prometió un referéndum de autodeterminación que jamás se ha llevado a cabo. Mientras tanto, más de 160.000 saharauis viven todavía en campos de refugiados en el desierto argelino y el resto de la población saharaui sufre los abusos de una ocupación ilegal que además expolia la riqueza de su territorio.

El Estado español, como potencia administradora, tiene la obligación jurídica de promover el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y no puede permanecer impasible ante lo que está sucediendo. Debe de llevar a cabo todo tipo de iniciativas para que se cumplan los acuerdos del alto el fuego, y que finalmente se materialice la libre determinación de la última colonia de África. 

Veinte años es mucho tiempo, pero aún no es demasiado tarde para aplicar las leyes internacionales y dar una solución pacífica a este conflicto. Ha llegado la hora de permitir que el pueblo saharaui decida libremente su futuro. Entre todos/as tenemos la oportunidad de conseguirlo".

La marcha se iniciará en la Plaza de Atocha a las 12 horas y tendrá como punto final la Plaza de la Ópera.


5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Al final he podido entrar y no me ha dado ningún aviso ¿has hecho algo?.

A mi me da que con este referéndum,la ONU se lava las manos, al igual que España y la comunidad mundial, eso no quita que exista una obligación y no está de más recordarle que está haciendo dejación de ellas. saludos

11 de noviembre de 2011, 18:52
Ciberculturalia dijo...

Emilio, te he mandado un @. Creo que ya está solucionado. Gracias. Un beso

11 de noviembre de 2011, 20:33
Genín dijo...

Haber si algún día se hace justicia con este pueblo...
Salud y besitos

11 de noviembre de 2011, 20:53
RGAlmazán dijo...

Una de las asignaturas internacionales pendientes, donde España tiene mucho que ver. Está bien que se recuerde y que se hagan manifestaciones para que la noticia no desaparezca, puesto que no interesa a los grandes media.
Besos

Salud y República

12 de noviembre de 2011, 8:11
mariajesusparadela dijo...

Es una absoluta vergüenza que aún estemos así.

12 de noviembre de 2011, 11:03
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB