World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Rajoy y Rubalcaba. Negro panorama

7 nov 2011


Mientras aquí, en unas horas, los candidatos del bipartidismo se dedicarán al "y tu más" en tono de reproche, y a prometer a la ciudadanía lo que luego no cumplen, la Eurozona se tiñe de oscuro ante el negro panorama. Panorama que no parece aliviarse.

No parece que las medidas tomadas, refrendadas, adoptadas e implantadas por los líderes políticos europeos vayan a resolver el problema. En todo caso, todo lo contrario. El tortuoso problema de Europa es la situación de la banca privada y su continua necesidad de recapitalización. Y esto al final deviene en un problema de "solvencia nacional"

La verdad es que yo no se para que sirve el Banco Central Europeo, única institución con capacidad para crear euros ilimitadamente, evitando que sean los Estados Nacionales quienes, a través de los contribuyentes, financien el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Al final, los que están saliendo del hoyo, y nos sirven de ejemplo, son los islandeses. Recordemos que en 2008, los tres bancos islandeses más importantes, quebraron y el Gobierno decidió no acudir a su rescate. Todo lo contrario. Solicitó un crédito al FMI de 2.250 millones de dólares, con el objetivo de proteger a los contribuyentes y a las finanzas públicas

Ahora, y según los datos del Banco Central Islandés, el crecimiento económico de Islandia ha sido en la primera mitad de 2011 del 2,5% del PIB, y se espera a que en el conjunto del año ascienda a más del 3%.

Quizás Grecia debería también plantarse.

Viene al caso, el recuerdo de lo que se hizo en América Latina, ejemplos que se citan en el libro "Vivir en deudocracia". En 2001, la grave crisis económico provocó la caída del Gobierno en Argentina, a causa del aumento del desempleo y el colapso del peso: "El sistema bancario se había derrumbado y las cuentas bancarias fueron congeladas», precisa. Más de la mitad de la población cayó por debajo del umbral de la pobreza. Tras el estallido de la crisis, el FMI siguió imponiendo recortes y Argentina dijo no y anunció una moratoria unilateral sobre el reembolso de su deuda pública externa. Dejó de pagar y rompió con todas las reglas. El pronóstico de los expertos fue de depresión y aislamiento económico, pero el resultado ha sido todo lo contrario".

Los autores del libro  explican que "Argentina es el ejemplo de que ejercer el derecho soberano a no pagar y no ceder a las condiciones impuestas por los acreedores puede ser la única salida".

Los problemas con la deuda soberana ponen a los pueblos al borde del precipicio. Y no se nos olvide, que en España  hace un año el gobierno socialista recortó en 15.000 millones el presupuesto, recorte que afectó de manera sustancial a los derecho sociales de los ciuadadanos.
 
Vemos que Europa está entrando en recesión a pesar de las medidas de ajuste, reajuste y contraajuste que nos imponen. Eso sí, nos dedicamos a salvar bancos dejando que los ciudadanos paguen el precio de la crisis.

Me pregunto que dirán al respecto la doble R: Rajoy y Rubalcaba.

5 comentarios:

Eastriver dijo...

Cuanto más tiempo pasa más grande se demuestra la actitud de Islandia, cierto. Y respecto a las dos R, ni siquiera veré el debate, prefiero ponerme un episodio de Mentes criminales... y no es metáfora... Petons.

7 de noviembre de 2011, 14:23
Ysupais dijo...

Ni pienso verlo... otra cosa seria si estuviesen todos los partidos invitados a debate con una buena moderación.
Besillos

7 de noviembre de 2011, 15:27
JL F dijo...

Con la que esta cayendo esta claro que el euro es una losa, un ancla, que solo puede hundir cada vez mas a los paises que lo compartan. Asi que lo de Grecia esta claro. Salir del euro es su unica salvacion. España deberia hacer lo mismo, antes de caer en caida libre como Grecia.

Saludos

7 de noviembre de 2011, 16:02
Genín dijo...

Se leen tantas, y tan diversas y contradictorias opiniones, que, al final, no hay quien desenrede esa madeja monumental, terminando como siempre, pasando olímpicamente de todo, y ellos, los corruptos manipuladores, lo saben sobradamente.
Besitos y salud

7 de noviembre de 2011, 18:26
RGAlmazán dijo...

La situación es difícil. Habría que haber hecho como en Islandia. Ahora la cosa es más complicada.
Lo que está claro es que las medidas tomadas, esas medidas duras, no han servido para salir de la crisis. Y quieren ir más lejos, insistir en lo mismo. Un desastre.
Besos

Salud y República

7 de noviembre de 2011, 19:26
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB