World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Islandia, un ejemplo de resistencia

29 nov 2011


Consiguió acabar con un gobierno. Encerró los responsables de la crisis financiera a la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos.

Estas son las medidas que este pequeño país, Islandia,  puso en marcha y gracias a ello hoy día es el país más próspero de entre todos los que padecen la severa crisis de deuda. Ejemplo, el islandés, bastante silenciado en toda Europa por temor a que otros países tomaran ejemplo. Lo que para ellos comenzó como una crisis se convirtió en una oportunidad. 

Gracias a la revuelta social, Islandia triplicará su crecimiento en 2012. 

"Según las previsiones de la Comisión Europea, Islandia cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro.  La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%".

En el siguiente vídeo, uno de los impulsores de la Revolución de Islandia, Hordur Torfason manda un mensaje a los indignados de España.

10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Antes de las elecciones hice un post donde pedía que alguien hablase de Islandia. Porque yo sé que otra forma es posible. Pero la mayoría eligió al mercado, eligió al PP.
Creo que es más fácil hacer las cosas bien que deshacer lo mal hecho, pero, habrá que intentarlo.

29 de noviembre de 2011, 8:38
Emilio Manuel dijo...

Islandia tiene suerte por varias cuestiones:

1.- Es un minúsculo país con apenas 350.000 habitantes (más pequeños que Granada, lugar donde vivo).
2.- Con un Estado del Bienestar muy arraigado y que nada tiene que ver con el Español.
3.- Educación y conocimiento de los Derechos que les ampara.
4.- Con ese número de habitantes, los políticos han de ser honestos y el que no lo sea, lo paga como ha ocurrido, en este caso, sus políticos, se han equivocado.

Con este bagaje puedes hacer lo que quieras, eres una gota minúscula en el barreño de la basura, han salido de el, y enhorabuena para ellos

29 de noviembre de 2011, 8:43
Dilaida dijo...

Por desgracia Islandia no es Grecia, Portugal, España,...
Es un minúsculo país, el Estado es como si fuese una empresa familiar, donde todo el mundo trabaja y está concienciado para hacerlo lo mejor posible. Si aparece alguna oveja negra, es muy fácil localizarla y expulsarla del rebaño y que pague lo que hizo mal.
En educación están muy por encima del resto de Europa y no es un estado de la UE.
Tenía las manos libres para hacer las cosas lo mejor posible.
Es ejemplo digno de admirar pero mi humilde opinión es que no podría ser exportado al resto de Europa y menos a los países mediterráneos, nuestra idiosincrasia no es la misma.
Bicos

29 de noviembre de 2011, 10:31
JL F dijo...

Una forma de resistencia que de momento está siendo lo suficientemente efectiva. El problema, como saben bien los islandeses, es que su economía está interconectada con la europea, quieran o no, y no podrán meter en la carcel a los saqueadores norteamericanos, del continente o británicos que pueden arrastrarla como a los demas paises.
De momento, es toda una idea para I.U.: que proponga meter en la carcel a todos los que han provocado perdidas en empresa públicas o privadas, y a los políticos que no han sabido gestionar la crisis o han ayudado a provocarla... Mejor a la cárcel no, a un campo de trabajo para que en vez de vivir del cuento produzcan algo para el pueblo.

Saludos

29 de noviembre de 2011, 12:07
Genín dijo...

El que aquí nose haga nada parecido confirma lo que ya sabemos, los políticos están en manos y trabajando para el capital.
A mi no se me olvida el reciente indulto del banquero del Santander, que poca vergüenza...
Besos y salud

29 de noviembre de 2011, 14:55
RGAlmazán dijo...

Islandia es un ejemplo. Y lo que ha hecho tiene un valr infinito, pero también es verdad que su peso --por pequeño, en el contexto europeo-- le permite hace algo que es muy difícil en nuestro caso, donde la moneda es la misma y nuestra dependencia es total. Ahora bien, hay cosas que sí podemos hacer, por ejemplo pedir responsabilidad a los banqueros, legislar para que esos ladrones de las Cajas de Ahorre y los bancos no se puedan poner esas primas por despido o jubilación.
Y desde luego, salir aumentando los ingresos de quien tiene en vez de disminuyendo los gastos sociales. Persiguiendo el fraude y haciendo cotizar a las Sicavs, entre otras cosas.
Besos

Salud y República

29 de noviembre de 2011, 15:13
Dean dijo...

Es un ejemplo a seguir, si conocemos las leyes y nos preocupamos de que se cumplan se puede lograr, pero si todo lo que pasa nos da igual, no hay nada que hacer.
Un saludo.

29 de noviembre de 2011, 16:10
Esilleviana dijo...

"El Gobierno de Reikiavik ha decidido que su salida de la crisis no puede ser a cualquier precio: por eso ha rechazado la oferta de un 'tiburón' chino, que quería comprar 300 kilómetros cuadrados de tierra para abrir allí un complejo de turismo ecológico".
A los artículos me remito y a la información que proporcionas en este post, por lo que está claro que los dirigentes que gobiernan ese país no son los que dirigen y controlan el nuestro... depende tanto de las decisiones que se tomen para optar por una solución u otra.

MªJesús me remitió a través del correo, la dirección de tu blog y realmente merece la pena esta lectura que nos proporcionas.

un saludo

29 de noviembre de 2011, 16:25
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si de veras ha sido tan positivo es comprensible que no quieren que trascienda como ejemplo.Ojalá los imiten en cuanto a perseverancia y determinación.
Un abrazo.

29 de noviembre de 2011, 18:15
macgo dijo...

Si es que las cosas están claras. Lo que pasa es que la mayoría no se quita la venda de los ojos.

29 de noviembre de 2011, 20:26
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB