World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Hundimiento socialista

28 nov 2011


El hundimiento socialista, siempre a mi juicio, no les viene ya sólo del desastroso resultado de las elecciones del 20N. No les viene sólo de la pérdida de más de 4 millones de votantes. Insisto que, siempre a mi juicio, les viene y les va a venir por su incapacidad para un análisis crítico, una revisión del contenido de sus políticas.

En el Comité Federal del PSOE se ha escuchado a un Zapatero que insiste que tuvo que tomar las medidas que en ese momento eran las "únicas posibles", medidas impuestas por los actores externos, medidas asociales. Sólo el presidente saliente ha hecho una mínima referencia a que quizás tanto la gestión como la comunicación de las mismas no eran lo apropiado.

Ningúna referencia, ni de él ni del candidato Rubalcaba a que hubiera sido posible otras políticas, sociales y solidarias, distintas de las tomadas.

Como mantienen esa postura enrocada, ya el otro día lo hacía, me pregunto, me sigo preguntando cómo van a criticar ahora las medidas de ajuste de los populares que a buen seguro dirán lo mismo: los mercados lo exigen, la UE nos lo demanda. Exactamente el mismo argumentario que los socialistas siguen utilizando.

Esta expresión de calle "Yo alucino en colores", es lo que más me apetece decir en este momento y lo hago para manifestar de una manera "amable" mi profundo cabreo al ver la incoherencia supina, indecente y profunda de  un partido de la importancia del PSOE, con el que yo no comulgo y que como saben los lectores de este blog, en ningún caso he apostado por ellos, pero que, sin duda, es importante en el conjunto del sistema político español porque sigue teniendo un amplio techo de votantes.

Porque ya no sólo han sido las medidas económicas tomadas por el ejecutivo saliente, sino las no tomadas en temas de gran importancia para los votantes de izquierdas. Medidas como la conversión de España en un Estado Laico; como consecuencia la denuncia del Concordato;  la reforma de la Ley Electoral que el candidato Rubalcaba, después de estar sus últimos ocho años en el ejecutivo dijo en la campaña que era imprescindible abordarla; la creación de una banca pública; el cambio en la legislación hipotecaria para permitir la dación en pago.... Y una larguísima lista de lo que hubiera podido hacer en un gobierno que ejerciera acorde con sus siglas donde estan los términos "obrero" y "socialista".

Ustedes podrían pensar que sólo me meto con los socialistas últimamente. Sí, de momento pero ya vendrán mis "crónicas populares". Seguro que vendrán. De momento me ataca mucho más el equilibrio de mi epigastrio las políticas insolidarias aplicadas por un partido que reclama, o al menos reclamaba, los supuestos de izquierda.

Tendrá una dura  travesía el Partido Socialista porque de momento sólo oigo nombres, candidatos, formas, pero nada que se parezca a una reflexión de sus políticas, de sus objetivos, salvo algunas voces solitarias que para el conjunto seguro que resultarán discordantes.

Mientras, aguardaremos el momento en el que el flamante Rajoy decida comunicarse con el pueblo soberano.


12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ayer oí en las noticias que están pensando en un cambio en la ley electoral para que los partidos "teóricamente" minoritarios, sean tratados con justicia.
Entonces comenzará ña democracia.

28 de noviembre de 2011, 13:51
Emilio Manuel dijo...

Lo que debería haber hecho Zapatero en su momento, lo sabemos los socialista de base, no lo hizo y por ello esos votos se han desperdigado por otros caminos de la izquierda o ni siquiera han ido a parar a las urnas.
No podemos/podéis olvidar que este partido nació a finales del 19, antes que otros partidos que dicen estar a su izquierda, de hecho se desgajaron de el, es un partido que ha pasado momentos muy malos y que se ha repuesto de ellos. Eso sí tendrá que cambiar el discurso que ha llevado en estos últimos años y mantenerlo en el tiempo, con ello, España que, sociológicamente es un país de izquierdas, volverá a gobernar o ¿crees que hay otra opción a la izquierda de este partido que puede hacerlo? Un abrazo.

28 de noviembre de 2011, 14:08
Eastriver dijo...

Sólo se preocupan por una cosa: por el nombre del futuro líder (mientras no sea catalán, claro). Se dan de hostias para convertirse en capitanes de ese barco hundido, por dirigirlo cuando esté posado en el fondo del mar.

28 de noviembre de 2011, 15:16
RGAlmazán dijo...

Lamentablemete es como lo cuentas. Una autocrítica tan light que apenas existe, cuando han perdido más de cuatro millones de votos.
Y de líder Rubalcaba, el hombre que les ha llevado al desastre. No es razonable, están perdidos y no saben qué hacer, han perdido el oremus, el norte, y las elecciones.

Salud y República

28 de noviembre de 2011, 16:01
Daniel dijo...

Yo creo que el problema viene de la campaña electoral del 2008,en la cual se engañó al electorado,negando la crisis que se avecinaba,prometiendo pleno empleo para la posterior legislatura, más toda una suerte de actitudes cara a la galeria que,pueden convencer a las nuevas generaciones pero que repelen a las gentes que han vivido momentos de más austeridad y crudeza social.ZP llegó al poder diciendo que venía "ligero de equipaje" y que "el poder no le iba a cambiar",alardeó de hombre de palabra y principios(y a fe que lo parecía)pero llegado su momento lejos de dimitir (por lo de ligero de equipaje) se aprestó a ser un lacayo del imperialismo y un mercenario del gran capital,probablemente apostaba por el apesebramiento del personal,su inmadurez y falta de memoria,pero afortunadamente no fue así y este partido puede que haya empezado su camino hacia la desaparición.Espero que así sea y surga uno que verdaderamente represente la ideología de izquierdas llevada a la práctica no solo económicamente sino por encima de todo a nivel de actitud social.

28 de noviembre de 2011, 16:03
Antonio Rodriguez dijo...

Dejalos que no se autocritiquen y lo dejen solo en un problema de comunicación. Cuanto más insistan en ese error mas tardará su recuperación y más facil lo tendrá la izquierda alternativa para organizarse y fortalecerse.
.
Salud, República y Socialismo

28 de noviembre de 2011, 19:48
Antonio dijo...

Tal vez, Carmen, haya influido en demasía la demostración que nos han hecho de que quien manda en el mundo es el capital y ellos se han tenido que doblegar ante él. Entonces de qué sirve votar?
Para tomar decisiones neoliberales, la gente, al final, ha elegido que las tomen los neoliberales, si ver el peligro que conlleva dejar a la zorra al cuidado del corral...
Besos

28 de noviembre de 2011, 19:59
JL F dijo...

No te preocupes. Al final el PSOE reflotará y vestido de socialdemocratas recuperaran el puesto que ha ocupado I.U. (que en la oposición seguirá sin marcar distancias para pedir al fin el derrumbamiento de esta estafa democrática) y con camisas de pana y pantalon vaquero, pancartas, etc... volveran a engañar a la gente ofreciendoles bienestar para, en el poder, continuar con la tijera que ellos mismos han usado tan habitualmente...

Ya se encargara Prisa, Publico, e incluso Pedro J., cuando se canse del PP, de que la gente tenga "fe en el cambio" de nuevo.

Saludos

28 de noviembre de 2011, 20:25
Genín dijo...

A lo mejor la clave está en que en la oposición seguirán chupando...
Besitos y salud

28 de noviembre de 2011, 20:45
Unknown dijo...

Sin comentarios...
Besitos de linda semana Carmen,

28 de noviembre de 2011, 22:09
Dilaida dijo...

Todavía están realizando la digestión, el atracón fue grande y habrá que esperar para saber como tienen pensado curar ese estómago.
Bicos

28 de noviembre de 2011, 23:43
Unknown dijo...

Ellos, los politicastros de uno y otro signo han encontrado la excusa perfecta para mantenerse en el poder sin tener que tomar decisiones engorrosas. Es escudan en que las órdenes vienen de fuera y que ellos las tienen que cumplir para cumplir los Tratados de la Unión Europea.

Para ellos lo mejor fue ceder la soberanía política, económica y social a unos actores que durante toda la Historia de Europa sólo persiguieron nuestra derrota y humillación.

En treinta años nos hemos cargado un país con mil años de antigüedad.

Un saludazo.

28 de febrero de 2013, 15:49
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB