World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Grecia aplastada por la élite económica

5 nov 2011


Ha finalizado la Cumbre del Grupo de los 20, ha finalizado con un negro panorama económico. Ha finalizado sin llegar a poner en marcha uno de los acuerdos más esperados: la creación de un "impuesto de transacciones financieras", impuesto que de implantarlo, se dedicaría al crecimiento de las economías pequeñas, impuesto demandado, por activa, por pasiva y por perifrástica, por parte de los movimientos antiglobalización, reunidos, por cierto, en la Cumbre de los Pueblos, en Niza, en los mismos días que las élites divinas se encontraban en Cannes.

Cumbre de los 20 que ha estado centrada en la "crisis griega". Al hablar de ella, me refiero a la presión brutal que se le ha hecho a ese país para que renunciara al escrutinio público. ¡Cuánto miedo a que hable el pueblo, teórico depositario de la soberanía!

Cuando estas élites hablan de crisis griega se refieren a la deuda, se refieren al negocio de los bancos franceses y alemanes, se refieren a los interese de la élite económica y financiera mundial.

En esa "crisis griega" que ha llenado muchos minutos de la Cumbre de los 20, no se habla de los millones de ciudadanos griegos que se encuentran en una situación dramática: pérdida de hogar, desnutrición, prostitución, adicción a las drogas, suicidios... Todo ello aumentado alarmantemente. A decir del propio ministro de Sanidad griego, los suicidios han incrementado el 40%. La desnutrición infantil es alarmante. La tasa de alimentos ha crecido del 13 al 23%. Para más datos, aquí.

Ciduadanos griegos de los que no se habla, y si lo hacen es para decir que  "los griegos han vivido por encima de sus posibilidades". Frase que produce en mí auténtica rebeldía, verdadera indignación. Nada hablan de la pésima gestión de los gobiernos que manejaron pesimamente los recursos públicos de los griegos. 

Nada hablan de la responsabilidad que tuvo en su día el flamante Mario Draghi, a la sazón máxima autoridad del Banco Central Europeo. Ya hablé en este blog de tamaño personaje. Vicepresidente de Goldman Sachs cuando este banco hizo la vista gorda de la situación financiera de Grecia, para mejor negocio obviamente del susodicho banco. Entidad bancaria acusada de fraude por la venta de créditos hipotecarios de riesgo, conocidos como “subprime” y que fueron uno de los originarios de la crisis financiera mundial actual. Insisto, Mario Draghi, vicepresidente de aquella entidad.


Ojalá los griegos se decidieran a dar el paso que dio Argentina que gracias a ignorar las exigencias del Fondo Monetario Internacional, en menos de tres años tuvo una recuperación espectacular, volviendo al nivel de ingresos anterior a la recesión. ¡Ojala!

Pobre Grecia, pobres griegos. Pobre de nosotros. La democracia ha sufrido una estocada mortal. Como siempre, la élite económica se ha rebelado y ha ganado la batalla.

7 comentarios:

Genín dijo...

¿Alguien duda todavía de que el planeta está en manos del capital?
A los ciudadanos solo nos quieren para que les proporcionemos mas dinero con nuestro consumo, es totalmente demencial que se consienta que millones de personas pasen hambre, incluso que mueran de miseria para que estos monstruos sigan acumulando un dinero que nunca podrán gastar...
¡Indecente!
Pero lo estamos permitiendo, parecemos borregos, que asco y que impotencia siento coño!
Besitos y salud

5 de noviembre de 2011, 12:54
Antonio Rodriguez dijo...

Los verdaderos responsables de la crisis griega son los políticos de Nueva Democracia, que ahora se aprestan, lo mismo que aquí el P.P., a sacar renta electoral de una crisis que ellos crearon.
Los bancos alemanes y franceses son también responsables de esa compra de deuda soberana griega, de la que esperaban sacar pingues beneficios y ahora la Merkel y el Sarkozy pretenden sacarles las castañas del fuego, imponiendo al pueblo griego una condiciones draconianas para "su rescate". Pero en realidad a los que están rescatando es a sus bancos, porque si Grecia cae, los principales bancos alemanes y franceses caen detrás.
Salud, República y Socialismo

5 de noviembre de 2011, 15:15
Camino a Gaia dijo...

Lamentémonos por el pueblo griego porque nosotros correremos la misma suerte.
Las elecciones anticipadas son una necesidad de "los mercados" para tener un margen de cuatro años para nuestro expolio definitivo.
En esta violación de la democracia parece que solo podemos elegir el color del preservativo: preservativo azul, preservativo rosa. Y estamos jodidos con el bipartidismo.

5 de noviembre de 2011, 17:27
Eastriver dijo...

Yo estuve en Atenas hace año y medio y ni te figuras el shock. Nadie me había preparado para lo que me encontré: montones de personas hacinadas en las calles, con picos colgando de los brazos, niños con el pegamento. delante tuyo, en plena plaza Omonia, pelotones de hombres de color vendiendo costo y coca, un coche de policía en cada esquina, parado pero con las luces azules encendidas... No me quiero imaginar ahora.

Ahí observé la gran mentira del euro, el gran engaño. Y también la enorme pasividad de los gobiernos griegos: se veía venir el colapso, pero todo el mundo miraba hacia otro lado.

5 de noviembre de 2011, 17:39
Adrián J. Messina dijo...

Y también por las presiones de Francia y Alemania, además de los EEUU, imaginen si Grecia sale de Euro, perderían unos 100.000 millones de Euros, valla si insisten en su rescate... flor de pillos.

Un abrazo.

5 de noviembre de 2011, 19:22
JL F dijo...

La democracia en Europa esta hace tiempo muerta.. Tanto que ya huele demasiado a podrido.

Los griegos saben cual es el camino: el adios al fascismo de las grandes corporaciones europeas es su unica solucion. El rescate es perpetuar el problema... Aunque, claro, si se salen del camino, los democratas que tanto miedo tienen a los referendums seguro que son capaces de organizar un bombardeo como dios (y las multinacionales) mandan....

Saludos

5 de noviembre de 2011, 20:54
Anónimo dijo...

La UE es muy solidaria mientras todo va bien

5 de noviembre de 2011, 21:23
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB