World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Entrevista a Cayo Lara

17 nov. 2011



Entrevista realizada a Cayo Lara por Ramón Pedregal Casanova, publicada en Rebelión: 

Según datos de la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda el fraude y la evasión se sitúa en España en torno a los 70.000 millones de euros. ¿Cuáles son las medidas que IU propone para acabar con este agujero creado por las grandes fortunas y corporaciones?
Esencialmente dos: hay que cambiar la legislación, porque la actual permite una evasión fácil, y hay que fortalecer la Agencia Tributaria, cuyos recursos presupuestarios vienen disminuyendo en los últimos años. Esto requiere tomar medidas severas que limiten y controlen las operaciones hacia y desde paraísos fiscales, hasta que estos sean erradicados por las Directivas europeas, aplicar de verdad las medidas fiscales ya aprobadas por el Congreso de los Diputados y crear sendas Comisiones especiales en el Parlamento que permitan un seguimiento y control de la ejecución de los Planes contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

Al unísono, y aplicando sin tapujos un consenso no disimulado, PSOE y PP privatizaron en su día la banca pública y ahora están llevando a cabo la «clonación» de las Cajas de Ahorro en nuevos bancos, después de inyectarles fondos de los todos los contribuyentes. ¿Cómo se puede materializar la propuesta de IU de creación de una Banca Pública?
Es relativamente sencillo; sólo hace falta voluntad política. Contamos con el ICO que, actualmente, no puede intervenir directamente y lo hace, en lo esencial, a través de la Banca privada. La nacionalización de las Cajas de Ahorro, antes de que culmine su bancarización, proporcionará el polo indispensable de Banca Pública con un coste limitado y, después, habría que recuperar los bancos que ya fueron públicos y que formaron parte de Argentaria, así como la Caja Postal de Ahorros. Por otra parte, el dinero que se aporte a la recapitalización de ciertas instituciones financieras debe acompañarse de los derechos políticos correspondientes y, por tanto, el Estado debe entrar en la gestión de los Bancos que reciban esas ayudas.

¿Cómo valora IU los juicios a Botín, presidente del Banco Santander en España y en Francia, donde parece que tiene uno pendiente?
Botín no puede ser una excepción a la igualdad ante la Ley, ni tampoco los ejecutivos de sus bancos. Tampoco estamos de acuerdo en que se conceda un indulto a personas que han estado implicadas en operativas bancarias fraudulentas y que han sido ya condenadas por los tribunales.

Todas las elecciones generales que se han celebrado en España desde la transición, han estado regidas por una ley electoral tan antidemocrática como anticonstitucional. ¿Cuáles son las propuestas básicas de IU para que esta ley sea una norma justa y conseguir que el voto de los españoles sea igual, como la Constitución proclama en su artículo 68?
La actual ley electoral no sólo perjudica a partidos como IU.
La actual Ley Electoral no sólo perjudica a partidos como IU, sino que origina graves perjuicios para la democracia. Ahora mismo, el PP podrá obtener la mayoría absoluta de los diputados sin tener la mayoría de los votos como consecuencia de una Ley Electoral injusta y poco proporcional. Métodos para su modificación hay muchos: el método alemán, crear un colegio de restos, modificar la circunscripción, etc. Lo importante es que cualquier método que se utilice de como resultado que todos los votos tienen las mismas posibilidades de representación.

Sin embargo, una tras otras, todas las propuestas de reforma que IU planteó en el Congreso de los Diputados encontraron un férreo rechazo por parte del PSOE y PP. ¿No es hora ya de plantear ante el Tribunal Constitucional la propia anticonstitucionalidad de la ley electoral?
Es una cuestión que vamos a estudiar, aunque la próxima legislatura deberá atender de forma inmediata ese problema. Todo el mundo considerará lógico que IU lo plantee como un problema político clave desde los primeros días de la legislatura.

Por más que el PSOE hable de cuotas, los empresarios, de manera muy particular, siguen discriminando a la mujer y sometiéndola a una clara desigualdad frente al hombre. ¿Qué propone IU para acabar con esa desigualdad?
Simplemente que se cumpla la Ley y, si es necesario, que esta se modifique para hacerla más efectiva. Con ello, el reforzamiento de la Inspección de Trabajo y orientaciones claras en esta dirección para el trabajo de los inspectores se podrán dar pasos eficaces.

Uno de los datos más positivos de la sociedad española reside en la elevada preparación de nuestros jóvenes. Se dice, y con razón, que es la generación de españoles con mejor preparación y con mayor número de universitarios. Sin embargo, hoy el paro golpea a más un 43% de jóvenes, muchos de ellos con titulaciones y formaciones académicas extraordinarias. ¿Qué plantea IU para resolver el paro juvenil?
Nosotros proponemos medidas concretas en todos nuestros programas de creación de empleo para dar prioridad a la contratación indefinida de jóvenes. Queremos suprimir la figura del becario, fomentar los contratos de relevo y empezar a tomar medidas para la implantación de un modelo productivo nuevo que ofrezca las oportunidades adecuadas a la formación de los jóvenes. No nos conformamos con tener un colectivo de repartidores de pizzas con mayor número de titulados universitarios.

Y, ¿para garantizar los derechos de los inmigrantes, ese amplio «Ejército de reserva» en el que se ceba de manera tan dura el capitalismo?
Ningún ser humano es ilegal.
Partimos del principio de que ningún ser humano es ilegal. Todos los contratos deben tener validez legal formal aunque se hagan a personas sin los permisos correspondientes y todos esos contratos deben estar sometidos a la legislación laboral española y al correspondiente convenio.

En 15 días de campaña electoral 7.500 familias van a ser expulsadas de sus casas, aplicándoles desahucios completamente injustos, basados en una legislación que deja completamente indefensa a las capas más débiles. ¿Cuál es la propuesta de IU para hacer efectivo un «stop a los desahucios» y garantizar el derecho básico a la vivienda establecida en la Constitución, conculcado por la propia normativa vigente, en beneficio de la banca?
De forma inmediata, una moratoria en cualquier procedimiento de desahucio para quienes están en situación de desempleo o con serias dificultades económicas como consecuencia de la crisis (por tanto, también autónomos o pequeños empresarios).
Además, el reconocimiento de la dación en pago en la Ley Hipotecaria y el Código Civil, y finalmente, a medio y largo plazo la creación de un Parque Público de Viviendas en alquiler moderado.

En el marco de sus propuestas para la paz, ¿Cómo aborda IU las intervenciones militares de España en las guerras actuales, encubiertas como «misiones de paz»? ¿No es hora ya de que España se retire de todas estas intervenciones militares o invasiones encubiertas?
Izquierda Unida plantea la retirada de las fuerzas españolas en Afganistán, lo mismo que ha estado en contra de la participación en la intervención militar en Libia. Pero no sólo eso, estamos en contra de la pertenencia de España a la OTAN, pedimos el cierre de las bases estadounidenses y nos oponemos rotundamente al escudo antimisiles.

Está claro que si el PP gana las elecciones generales profundizará aún más en los recortes a dos servicios públicos básicos, la educación y la sanidad, tal como está haciendo en Madrid y Castilla-La Mancha. ¿Qué propone IU para detener este abordaje de la derecha a esos derechos de los ciudadanos que, en Cataluña y en el caso concreto de la Sanidad, está llevando a cabo el partido de la burguesía catalana CIU.
Izquierda Unida defiende los servicios públicos y, lejos de lo que se está haciendo, su desarrollo y mejora. Somos defensores de la escuela pública, de la extensión de la educación infantil, de la desaparición progresiva de los conciertos. Somos defensores de la sanidad pública y estamos en contra de cualquier privatización, incluida la gestión de ciertos servicios. Por supuesto, nos oponemos al repago de las prestaciones sanitarias.

El programa de IU habla también de medidas para lograr una «democracia plena y participativa». Explique, por favor, las principales medidas que puedan transformar la democracia formal de la burguesía en una democracia real ya, tal como plantean los indignados del 15-M.
Estamos por un estado de participación permanente.
Estamos por un Estado de participación permanente. La democracia representativa ha sido puesta en cuestión y su legitimidad es discutida por la ciudadanía. La Ley Electoral es profundamente injusta y antidemocrática. En consecuencia, estamos porque la democracia no se reduzca a emitir un voto cada cuatro años y se establezcan medidas como la convocatoria de referéndum cada vez que haya que dilucidar cuestiones básicas, una mayor facilidad para los procedimientos de Iniciativas Legislativas Populares y, muy especialmente, la habilitación de procedimientos eficaces de participación ciudadana en la aprobación de los presupuestos y en la gestión de lo público. Un aspecto novedoso es la posibilidad de revocación de los cargos públicos cuando hayan incumplido su programa o estén implicados en casos de corrupción.

IU es el único partido parlamentario que ha defendido ante las Cortes propuestas del movimiento social más importante surgido en España tras la dictadura, el 15-M. Y hay militantes de IU que trabajan codo con codo con otros jóvenes de dicho movimiento. ¿Cómo valora IU la irrupción del 15-M en la escena política española y su inmediata repercusión y vinculación a otros movimientos similares en otras muchas capitales del mundo?
Hemos visto al 15-M como algo tremendamente positivo, que ha puesto en cuestión muchos de los tópicos de la transición y está contribuyendo a la politización de una generación. Su globalización, por utilizar esta expresión, es un elemento que ayuda a comprender hasta que punto la crisis que estamos viviendo es una crisis global del capitalismo.

A pesar de todo, mientras en algunos sectores del 15-M se sigue hablando de la apuesta política por la abstención y el voto nulo, el PSOE no deja de recurrir, como lo ha hecho siempre, al «voto útil frente a la derecha». ¿No es cierto que en términos de avance de las alternativas que plantea la izquierda real, resulta tan inútil la abstención y el voto nulo como el reclamo del PSOE para un supuesto «voto útil» para ese partido?
Ni Botín, ni Rato van a votar nulo o en blanco.
Queremos hacer comprender a muchos ciudadanos y ciudadanas esa realidad. Ni Botín, ni Rato, ni sus ejecutivos y accionistas se van a abstener o a votar nulo o en blanco en estas elecciones. Tampoco los obispos ni las monjas de clausura. Saben muy bien lo que hay en juego. Nadie debe permitir con su actitud ante el voto que las cosas sigan como están. El voto de los trabajadores, el de la mujer o el de los jóvenes ha sido una conquista que ha costado mucho sacrificio y mucha sangre y hay que utilizarlo.
En 2008, a muchos votantes de izquierda les pidieron el voto con el argumento de que venían los malos, la derecha. La derecha ha venido y ese voto se ha convertido en un fiasco, en lo más inútil del mundo. Hoy el voto que cuenta es el que ayude a enfrentarse a las políticas neoliberales. Y cuenta porque es un voto valioso, comprometido, un voto que permite la ilusión y la confianza en que no estamos —como dice El Roto—obligados a escoger quienes serán nuestros matarifes. Ese es el voto a IU, la única fuerza que presenta un programa que permite una salida social de la crisis con creación de empleo, digno y de calidad; un programa que se enfrenta al golpe y la hegemonía de los mercados.

De cara a estas elecciones generales anticipadas, IU lanzó la propuesta de alcanzar un Frente Común que permitió acuerdos con algunas otras formaciones de la izquierda transformadora. Se dio un importante avance pero claramente insuficiente. ¿Para cuándo un Frente Común que permita unir a la fragmentada izquierda real española, la que no quiere gestionar el capitalismo sino avanzar en la democracia hasta llegar a una sociedad socialista? ¿Cuáles son los escollos esenciales que hay que salvar para que haya, realmente, un frente unido de esa izquierda?
Nuestra apuesta por la unidad de la izquierda va más allá de estas elecciones.
Hemos avanzado de cara a estas elecciones en ese Frente, pero nuestra apuesta por la unidad de la izquierda va más allá de estas elecciones. Por eso estamos impulsando lo que hemos llamado Convocatoria Social que intenta la convergencia en programa estratégico de transformación de la sociedad hacia el socialismo. Después de las elecciones vamos a insistir en esa dirección, aunque somos conscientes de que hay fuerzas que se ubican en el campo de la izquierda pero no tienen ese horizonte estratégico. Nosotros las respetamos y estamos dispuestos a trabajar con ellos hasta donde sea posible.

Y, por último: ¿No está claro que con una reforma de la ley electoral y un Frente amplio o común de la izquierda se acabará el bipartidismo artificial que ha estado gobernando a España conculcando la propia Constitución?
Por supuesto, así es. Confiamos que en estas elecciones el bipartidismo va a recibir un golpe importante y, en la próxima legislatura, la reforma de la Ley Electoral será una cuestión de primer orden político.
 

4 comentarios:

Dean dijo...

Me gusta, estas son medidas imprescindibles que sin embargo los demás no tienen en cuenta porque no les interesan. Muchos éxitos y ojalá sea realidad ese golpe al bipartidismo.
Un saludo.

17 de noviembre de 2011, 11:38
Emilio Manuel dijo...

Son medidas normales, desde un partido de izquierdas, con la pena de que no alcanzará ni tan siquiera el número de escaños que consiguió en su primera época, han sido muchos errores en comunidades y ayuntamientos y el personal tiene la oreja montada y tampoco se fía. Pienso que va a presentarse una fuerte abstención y un voto desperdigado en los pequeños partidos. Me molestaría mucho el incremento que se le supone a UPyD cuya "lideresa" es una desvergonzada de la política.

17 de noviembre de 2011, 11:46
mariajesusparadela dijo...

Hoy salió en las noticias que Grecia tiene de deuda de impuestos sesenta mil millones de euros.
¡somos mejores y les ganamos!

17 de noviembre de 2011, 15:45
Jose Luis Forneo dijo...

Me gusta esto "Estamos por un estado de participación permanente.
Estamos por un Estado de participación permanente. La democracia representativa ha sido puesta en cuestión y su legitimidad es discutida por la ciudadanía".

La cuestion es que esa afirmación cuestiona el mismo sistema, algo sobre lo que IU no se posiciona del todo, la ruptura radical con un sistema en el que Goldman Sach y similares es el que quita y pone (no ahora, que es evidente, sino desde muchos años), y donde esa participacion permantente se lapida con la defensa de la propiedad privada, del consumo y de la necesidad de crecimiento a costa de la reduccion de costes y derechos.

Evidentemente, frente al PP y al PSOE, lo que dice Cayo Lara es admirable, pero quizas hacen falta mas gestos para demostrar que la ruptura va a empezar si IU tiene poder, y que no van a seguir haciendo el juego al PSOE como en otros lugares, y asumiendo el sistema en la practica (en vez de intentar trasnformarlo, como el mismo dice, dia a dia).

Saludos

17 de noviembre de 2011, 15:45
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB