World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El PSOE ante la oposición parlamentaria

26 nov 2011


Estos días me preguntaba yo cómo será la estrategia de oposición del PSOE en esta próxima legislatura. En principio creo que lo va a tener difícil, muy difícil. Y es que la incoherencia siempre se paga y si no que se lo digan al candidato Rubalcaba: cómo ha tenido que hacer auténticos malabarismos para defender un programa cuando la acción del gobierno en el que él fue parte integrante, hizo todo lo contrario.

Por eso estos días me pregunto cómo los socialistas podrán atacar en el nuevo parlamento, ejerciendo de oposición, ejerciendo como socialdemócratas al decir de Rubalcaba,  las políticas que ellos anteriormente ya pusieron en marcha. 

Sin duda, y ya lo sabemos, el PP hará una durísima política de recortes, siguiendo la estela neoliberal que recorre Europa. De eso estamos muchos ciudadanos convencidos. Lo sabemos sin ningún género de dudas. Aunque el futuro presidente sigue sin contar su programa de forma clara y precisa, lo que si ha dejado claro es su compromiso irrenunciable al objetivo de déficit

Pero ahora estoy intentando visualizar cómo los socialistas van a ejercer la oposición. Siguendo con mi razonamiento, recuerdo que el propio presidente Zapatero ha culpado de la debacle electoral a la magnitud de la crisis económica y además en varias ocasiones los socialistas, para exculparse, han sostenido que no han tenido más remedio que asumir los dictados de Washington, del FMI, de Berlín, de Bruselas, del BCE y demás poderes fácticos. 

Cuando en el triste mayo 2010 el presidente Zapatero puso en marcha unas medidas antisociales  durísimas, podría haber dicho que no y haber dimitido. Pero por contra puso en marcha unos recortes que a la postre le han costado la presidencia. 

Con frecuencia las recuerdo en estas páginas pero es que no quiero que se me olvide que fue el gobierno socialista quien recortó primero el salario de los funcionarios, congeló las pensiones, abarató el despido, elevó la edad de jubilación a los 67 años, reformó la Constitución  despreciando la opinión de los ciudadanos... y para colmo todas estas durísimas medidas no han dado el resultado que ellos esperaban y tenemos 5 millones de parados.

Estos días, y en abundamiento de los hechos, el gobierno socialista de Euskadi también se ha apuntado a los recortes. Ellos sostienen que lo suyo no son recortes como los de la Generalitat comandada por Artur Más. No lo de ellos, según su presidente Patxi López sólo son pequeños retoques. 

Retoques como la suspensión temporal de las primas por jubilación voluntaria o los contratos de relevo, la revisión de los complementos, la reducción drástica de trabajadores interinos, y un largo etcétera. 

Termino con la noticia del día de hoy: el indulto por parte del gobierno socialista al consejero delegado del Banco de Santander, Alfredo Saenz, condenado a tres meses de prisión e inhabilitación impuesta por el Alto Tribunal el pasado febrero, por un delito de acusación falsa que tuvo como consecuencia la detención de cuatro empresarios durante varios días y el embargo de sus bienes, empresarios que resultaron inocentes. En pleno traspaso de poderes y una vez pasadas las elecciones para evitar el coste "impopular" que su decisión pudiera tener, el presidente Zapatero no ha tenido ningún reparo en asumir este indulto a favor del banco de Emilio Botín. No me extraña que la Asociación Profesional de la Magistratura, pida explicaciones al Gobierno por este indulto que aunque es "un derecho de gracia" del ejecutivo, se ha tomado en contra de la opinión del Tribunal Supremo.

Por todo ello, no hago más que preguntarme con qué coherencia y credibilidad va a ejercer el PSOE la oposición en esta próxima legislatura. Y es que flaco favor ha hecho este gobierno saliente a la izquierda haciendo una política neoliberal propia de una derecha dura. 

Espero, y estoy plenamente convencida, de que la defensa de los trabajadores y de los sectores sociales más desfavorecidos quedará en manos de los 11 parlamentarios de Izquierda Unida. Nos queda esa esperanza

10 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Coherencia y credibilidad, palabras mal usadas para referirse a todos los partidos políticos; digo "todos" porque todos en sus respectivos ámbitos y posibilidades de gobierno (Estado, autonomías y ayuntamientos) han metido la pata y la mano y se han distinguido por la incoherencia, de esto no se puede librar ninguno.
Con respecto a como se va a gestionar la oposición al nuevo gobierno, ninguna oposición con esa mayoría va a ser fácil, de todos modos dependerá mucho de lo que salga del próximo congreso del PSOE, este tienen que redifinirse como algunos ex lideres manifiestan. En cuanto a los 11 diputados de IU entiendo que desde ese resultado se escucharán en la medida que quieran los medios de comunicación, pero no deben de olvidar que son votos prestado y que pueden volver a su lugar de origen, cuando uno no tiene posibilidades de gobernar es fácil pedir el mundo. Seamos honestos.

26 de noviembre de 2011, 9:01
Txema dijo...

El psoe siempre se acuerda de que es socialdemócrata cuando está en la oposición.

Pero, de momento, además de hacer una política muy cuesgtionable en temas económicos, se dedica a indultar a banqueros.

Lo primero, como digo, es muy cuestionable, incluso admitiendo que el márgen de maniobra es escaso, según dicen, que ya es mucho admitir.

Lo segundo, es un decisión toalmente libre. No creo que los mercados hayan obligado a zp a indultar al delincuente ese.

Esto, habrá que tenerlo en cuenta (también es memoria histórica) cuando dentro de unos años vengan a vendernos su ideología socialista.

Besos

26 de noviembre de 2011, 11:54
RGAlmazán dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El PSOE sacará la patita de cordero, haciéndose el socialdemócrata como dice Txema, pero sólo hasta cierto punto, nunca va a desobedecer a los mercados. Simplemente pondrá matices. Quienes plantarán cara a Los Mercados son los diputados de Izquierda Unida. Y no son votos prestados de ningún partido. Son votos de los electores que son los únicos que pueden dar y quitar votos. Sin miedo, hay que hacer una política de izquierda de verdad, reconocible. Esa es la fuerza de IU. El PSOE siempre tendrá encima la espada del Mercado y se acojonará.
Salud y República

26 de noviembre de 2011, 12:02
RGAlmazán dijo...

Buen domingo y besos, que se me olvidaban.

Salud y República

26 de noviembre de 2011, 12:02
Eastriver dijo...

De los 11 de IU y de algún otro, Ciber... que existen otros partidos de izquierdas, minoritarios, eso sí, jaja. Lo de la medida de gracia ni lo comento de asqueroso como resulta. Supongo que esos favores luego se pagan, y claro, el PSOE va a necesitar dinero, que la cosa está mal. Y tu previsión de la oposición del PSOE naturalmente coincido totalmente.

26 de noviembre de 2011, 14:04
Dilaida dijo...

Espero que apesar de todos sus defectos sean más constructivos que fue el PP.
Bicos

26 de noviembre de 2011, 18:45
mariajesusparadela dijo...

Y una última ley de "contratos " a la juventud como los aprendizajes de antaño.
Ha hecho todo lo que el PP necesitaba ¿qué va a decir?

26 de noviembre de 2011, 19:32
JL F dijo...

El PSOE esta desenpolvando las pancartas y las chaquetas de pana, para intentar convertirse en alternativa a los recortes del PP (que ellos iniciaron). Asi que la oposicion del PSOE será la de siempre: mucha palabreria y ruido contra lo que ellos hicieron cuando estuvieron en el gobierno y volveran a hacer cuando vuelvan a estar...

Por cierto que el unico del PSOE que tiene el coraje de pedir elecciones internas en el congreso es Tomas Gomez que, aunque no sea demasiado diferente de los demas oportunistas del partido, por eso esta es militante de ese engendro mafioso, al menos finge mejor ser de izquierdas..

En fin.. Buen finde..

Saludos

JL

26 de noviembre de 2011, 20:23
Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que va a depender de lo que salga del congreso de febrero. Si triunfan las texis de Rubalcaba, será una oposición descafeinada porque ya ha dicho que la oposición al P.P. será el programa electoral. Ese programa ya sabemos lo que es, más de lo mismo con algunos cantos alsol a propuestas de izquierda.
Otro tema será si triunfa la autocrítica en el congreso.
Salud, República y Socialismo

26 de noviembre de 2011, 22:07
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Después de un fracaso en el gobierno, nunca (me atrevo a generalizar) se puede conseguir una postura firme y confiable como oposición desde el parlamente. Además -supongo- el interrogante de ¿por qué no lo hicieron ustedes en su momento? estará listo para ser lanzado como aguijón mortal a la hora de los debates.

Un abrazo.

27 de noviembre de 2011, 0:02
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB