World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Contra la violencia a mujeres y niñas, "Tu voz cuenta"

24 nov 2011

Como todos los años y con motivo del "Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas", que se celebra máñana 25 de noviembre, me hago eco de esta lacra de terrorismo machista que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. 

Esta violencia contra mujeres y niñas presenta muy diversas formas como la violación, el abuso doméstico, la violencia sexual como crimen de guerra, las prácticas tradicionales dañinas como los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina, la explotación laboral, la desigualdad salarial entre mujeres y hombres... y un sin fin de formas  que en definitiva suponen una flagrante violación de derechos básicos

La proliferación de este tipo de violencia, tanto en países en desarrollo como en los desarrollados, debería escandalizarnos porque sin ninguna duda es el mayor obstáculo a la plena igualdad de la mujer. El derecho de las mujeres y niñas a vivir sin sufrir violencia está consagrado en el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de los derechos humanos. Sin embargo en muchos países su cumplimiento es deficiente e incluso muchas mujeres se enfrentan a actitudes hostiles por parte de los funcionarios judiciales que tendrían que protegerlas.

No podemos olvidar que en la actualidad, según el Observatorio de la Violencia de Género, hay 603 millones de mujeres y niñas que viven en países donde la violencia doméstica contra ellas no es considerada un delito.  Que seis de cada diez mujeres han sufrido violencia en su vida. Otro dato escalofriante es que al año hay 150 millones de niñas víctimas de violencia sexual.

Estos días ha saltado a la prensa un hecho exacrable contra una mujer afgana,  de 21 años,  que ha sido condenada a 12 años por haber sido violada por el marido de su prima. Los tribunales de Kabul han considerado que ella no fue la víctima sino la culpable de la agresión, de ahí la pena impuesta. Si quiere eludir la carcel y evitar separse de su hija de dos años, fruto de la violación,tendrá que casarse con su violador.

Este tipo de casos son frecuente en Afganistán en donde ocho de cada diez mujeres sufren violación y a menudo son asesinadas por vergüenza de la comunidad en que viven que les hacen responsables de la agresión sufrida. 

En España el feminicidio azota de forma brutal. En lo que va de año hay 54 mujeres asesinadas, aunque la cifra no es exacta ya que varía según fuentes. 


Ante esta situación de pandemia de terrorismo machista no parece que podamos ser muy optimistas. Mañana en muchas ciudades españolas y bajo el lema "Tu voz cuenta" varias manifestaciones recorrerán las calles en señal de apoyo a todas esas mujeres y niñas que son objeto de violación continuada y por una transformación social que erradique definitivamente esta lacra intolerable.

En Madrid la cita será a las 19:00  h. en la Plaza de Ópera.


7 comentarios:

Genín dijo...

La verdad es que a tenor de los resultados, pierde uno la esperanza de que se pueda erradicar esta lacra algún día, pero no se puede arrojar la toalla, claro.
Se siente uno muy impotente...
Besitos y salud

24 de noviembre de 2011, 19:42
Dilaida dijo...

Es una verdadera lacra, hay que seguir luchando.
Bicos

24 de noviembre de 2011, 20:01
Unknown dijo...

Pues, sincermente, yo creo que aparte de seguir luchando, las mujeres tendríamos que hacer Karate o Lucha Libre o lo que sea, es decir deberíamos ponernos a la altura física de los hombres... y a ver luego quién se atreve con nosotras pero te digo una cosa, en mis 60 años de vida, jamás un hombre osó ni tan siquiera levantarme la voz y es que la mujer tiene que saber hacerse respetar con sus gestos, miradas, palabras... creo que es la base para la erradicación de esta lacra tan terrible...
Besos Carmen,

24 de noviembre de 2011, 21:15
Dean dijo...

Las cifras muestran los millones de mujeres que son masacradas en el mundo, pero también hay que mirar nuestro entorno, como bien has mostrado en el mapa, nuestra sociedad sigue siendo demasiado permisiva con este tema, algo intolerable en un país desarrollado.
Un saludo.

24 de noviembre de 2011, 21:44
RGAlmazán dijo...

Parece que no hay forma de cortar esta masacfe. Es como si tuviéramos que contar con ello como si fuera normal.
Hay que seguir denunciandolo hasta que consigamos que desaparezca. Sin desfallecer.
Besos

Salud y República

24 de noviembre de 2011, 21:57
Regina Castejon dijo...

Hola Carmen, se que no se resuelve con la divulgación pero algo sera, lopondre en los titulares del Blog, con la reseña del tuyo, es un aberración. Un fuerte abrazo

24 de noviembre de 2011, 22:34
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Las cifras son terroríficas. El destino de millones de mujeres está condicionado por la soberbia machista que las sojuzga y maltrata. Hay que sumarse a todas estas campañas en defensa de nuestro género.

Un abrazo.

25 de noviembre de 2011, 4:11
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB