World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Sáhara: "El muro de la vergüenza"

29 oct 2011


"El más largo del mundo, fue construido por Marruecos desde 1980 a 1987 durante la guerra que se libró entre el Frente Polisario y Marruecos. Cuando en 1975 España abandona unilateralmente sus responsabilidades en el Sahara Occidental tras jugosas negociaciones con Marruecos y Mauritania, estos dos países entraron en el territorio y lo ocuparon militarmente. La aguerrida resistencia de la población saharaui, organizada en las filas del Frente Polisario, obligó a Mauritania a renunciar y firmar la paz en 1979 y tiró por tierra la idea marroquí de una guerra rápida. 

Es ante la imposibilidad del ejército marroquí de ganar y defender las posiciones en el desierto saharaui que inicia en 1980 la construcción de este muro para poder afianzarse en determinadas posiciones y mantener la ocupación. Construido en 6 etapas y armado y defendido con armamento estadounidense, saudita y francés, el muro llega en 1987 a su configuración actual, separando el Sahara occidental y a su población en dos zonas: las ocupadas por el gobierno marroquí y las defendidas por el Frente Polisario y la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). 

Actualmente el muro mide más de 2.700 km, está defendido por 160.000 soldados en puestos de vigilancia cada 5 kilómetros, construido con cemento, palos y piedras, con 20.000 km de alambradas de espinos, decenas de radares, bombas de racimo y minado con cerca de 5 millones de minas antipersona fabricadas, entre otros países, por España e Italia. El mantenimiento del muro le cuesta el a Marruecos el 4,6% del PIB".

Parte primera



Parte segunda


7 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

El muro está ahí, pero la vergüenza no se ve por ningún lado, solo terrorismo de estado contra el pueblo saharagüi.

30 de octubre de 2011, 0:34
Genín dijo...

Cuando veo estos vídeos siempre me pregunto de donde sacarán las armas, blindados, vehículos de todo tipo los del Polisario...
¿Quién paga todo eso?
Besos y salud

30 de octubre de 2011, 2:58
RGAlmazán dijo...

Uno de los conflictos que se está haciendo eterno. Marruecos ha actuado con impunidad gracias a sus amigos franceses y yanquis, con la connivencia española, que no sólo abandonó al Sahara sino que no hace nada por corregirlo.
Un muro vergonzoso.

Salud y República

30 de octubre de 2011, 6:59
Emilio Manuel dijo...

Este es uno de los muchos muros de la vergüenza, ahora me acuerdo del existente entre EEUU y México o entre Judíos y Palestinos hay más pero todos ellos tratan de separan familias y hacerle la vida difícil al otro.

¡¡Ah!! olvidaba el que nosotros tenemos una en Melilla para evitar la entrada de inmigrantes, no es tan larga, solo ¿? 12 Km, pero como la otra una desvergüenza.

Saludos

30 de octubre de 2011, 9:09
JL F dijo...

Lo mas curioso es como fue la caida del Muro de Berlin, tan deseada en Occidente, lo que ha provocado que muros mucho peores se levanten por todo el mundo...Una leccion mas de que las etiquetas de bueno y malo dependen de quien las emita y de lo dispuestos que esten los espectadores a la credulidad absoluta..

Saludos

30 de octubre de 2011, 9:37
Dean dijo...

Yo diría "un muro más por derribar", pero difícil llamarle "de la vergüenza" cuando no se vislumbra por ningún lado a alguien que tenga los más mínimos escrúpulos ante las ignominias que se perpetran detrás de cada una de estas barreras físicas en el mundo. Algún día caerá, pero mientras tanto occidente sigue mirando para otro lado.
_Un saludo.

30 de octubre de 2011, 12:28
Neogeminis Mónica Frau dijo...

No tenía idea que existiera este muro.
Lamentablemente el ser humano se ha convertido en experto a la hora de separar y es cada vez menos diestro en el arte de implementar acercamientos.

Saludos!

30 de octubre de 2011, 16:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB