World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El FMI contraataca

19 oct 2011

Según apuntan los que de esto saben, el Fondo Monetario Internacional anda de nuevo al acecho. Entiendo que tiemblen de preocupación porque ya sabemos lo que ello significa: más ajustes, más recortes sociales.

Por una lado, los gobiernos europeos, trás su última reunión el domingo 9 de octubre en Berlín, tratan de encontrar un espacio común de consenso parar salvar de nuevo a los bancos concediéndoles una fastuosa cantidad de millones y millones de euros que, por supuesto, salen y saldrán de los fondos públicos. 

Ello provoca, ha provocado y provocará una fortísima reacción de la ciudadanía mundial que se opone radicalmente a que se apoye a la banca a costa del contribuyente. Pueden imaginarse la movilización que se avecina durante los próximos meses.

Eric Toussaint recientemente declaraba que "los grandes accionistas de los bancos continúan teniendo hoy toda la libertad para hacer lo que les plazca y a pesar de sus nefastas actividades, ni Estados Unidos ni nadie ha tomado realmente medidas para disciplinar a estas instituciones que ahora, otra vez, están varias de ellas al borde de la quiebra".

Me pregunto por qué no se expropian esos bancos que hay que recapitalizar con fondos públicos y ese dinero no se utiliza para mejorar la vida y el estado de bienestar de la mayoría ciudadana.

Por otro lado, la institución representadora de los intereses bancarios, es decir el Fondo Monetario Internacional, señala que está dispuesta a conceder una línea de crédito a España e Italia, siempre y cuando, obviamente, acaten sus gobiernos los recortes sociales que el FMI estima convenientes. 

Esta propuesta, que no llaman rescate, sino una simple "ayuda", se discutirá en la próxima cumbre del G20, los días 3 y 4 de noviembre. Por cierto, rapidamente el ejecutivo español ha salido al paso, desmintiendo que se vaya a recibir esa línea de créditos en los términos que ya ha anunciado la institución seudoimperial (FMI).  

Dicha institución, propone, mejor dicho, exige, los siguiente ajustes:

* Que el trabajador despedido no empiece a cobrar la prestación por desempleo hasta transcurrido los cuatro meses, cuyo equivalente salarial le corresponde como indemnización. Es decir, este tiempo contaría como subsidio de desempleo cobrado.

* Rebaja de las actuales pensiones para el año 2012, así como rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social tal y como reivindican las multinacionales.

* Aumento de los impuestos directos y una subida generalizada del IRPF, no de las rentas más elevadas.

* Recortar el gasto público en sanidad, educación, salarios a los funcionarios, etc.

¿Cómo lo ven? Si quieren más información, pueden encontrarla aquí.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

No estaría de más que el FMI, obligara a los Estados que entregaran una cuerda con un nudo corredizo a sus ciudadanos para que tuvieran mayores facilidades para que se colgaran, así se reduce de forma drástica todo lo que pretende.

Saludos

19 de octubre de 2011, 8:29
quebrantandoelsilencio dijo...

Muy acertado el comentario anterior. POrqué no acaban antes y realizan todas sus exigencias de golpe y nos dicen claramente que nuestro destino es ser sus esclavos.
Un saludo.

19 de octubre de 2011, 9:56
Dilaida dijo...

Un organismo que nació con unos Deberes y unos Principios los fue dejendo todos en el camino y ahora mismo no sé exactamente para que esta ahí.
Bicos

19 de octubre de 2011, 10:14
RGAlmazán dijo...

Es mejor no mirar, para no ver. Resulta que, a lo mejor, prestan dinero a países como España al 4 ó 5%, mientras que a los bancos lo están haciendo gratis o al 1%. En fin, está claro que el FIM, el BCE, el BM y demás instituciones financieras están al servico exclusivo de los bancos. Naturalmente con dinero de los ciudadanos.
No verlo es no querer verlo.
Besos

Salud y República

19 de octubre de 2011, 11:33
Dean dijo...

Seguro que sólo hay dos personas en el mundo partiéndose de la risa: Hugo Chávez y Fidel Castro. A los demás nos está tocando bailar con la más fea.
Un saludo.

19 de octubre de 2011, 11:51
Genín dijo...

Todos los "negocios" que contengan dinero, están al servicio del capital, ya es hora de ponerlos al servicio del ciudadano.
Besitos y salud

19 de octubre de 2011, 14:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB