World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Causas del hambre en África

18 oct 2011


Con su brillantez de siempre, la activista Esther Vivas nos explica en este vídeo publicado por ATTAC TV, las causas del hambre en África que no es otra que "la oleada de privatización y acaparamiento de tierras por parte de multinacionales agroindustriales, gobiernos dependientes de la importación de alimentos y fondos especulativos".

Si como dice ella, el 80% de la población del Cuerno de África vive de la agricultura, ¿qué pasa cuando ya no hay tierra que cultivar porque se han vendido a las multinacionales de la alimentación?


Causas del hambre en África; expolio y privatización de la tierra from ATTAC.TV on Vimeo.

Según algunos expertos, sólo se necesitaría 50.000 millones de dólares para erradicar el hambre en el mundo, cifra que representa el 1,08% de lo que los estados han invertido en el rescate bancario desde 2007: 4,6 billones de dólares. Es decir 92 veces más de lo que haría falta para terminar con el hambre en todo el planeta.

En el mismo artículo se señalan otros datos estremecedores: el 39% de la riqueza mundial está en manos del 0,9% de la humanidad.

Estas cifras son tan indecentes que dejan el ánimo totalmente machacado, no les parece?

8 comentarios:

Genín dijo...

Ese tipo de fotos me ponen enfermo...
Besos y salud

18 de octubre de 2011, 17:22
Logan y Lory dijo...

A nosotros tambien nos pone enfermos esas fotos, pero no hay que dejar de publicarlas y seguir denunciando las barbaridades que estan ocurriendo un poco mas abajo...

18 de octubre de 2011, 17:32
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me acuerdo que hace un tiempo Bill Gates se encargó de que su nombre se difundiera como mentor de un proyecto solidario entre multimillonarios por el cual, mediante generosas donaciones se iba a reunir una suma fabulosa para erradicar el hambre y la pobreza del mundo.
¿qué habrá pasado con eso? ¿estarán rompiendo aún los chanchitos?

Un abrazo

18 de octubre de 2011, 18:42
Neogeminis Mónica Frau dijo...

A propósito:
Crítica a la "Revolución verde" de Gates desde el Foro Social Mundial



Durante la apertura de la última edición del Foro Social Mundial, llevado a cabo en Nairobi (Kenia), la ecologista india Vandana Shiva fue una de las autoridades con experiencia en desarrollo que criticaron las iniciativas agrarias que Bill Gates y la Fundación Rockefeller pretenden llevar a cabo en el África subsahariana.



Entre las intenciones de la Fundación Bill y Melinda Gates quieren poner en marcha para erradicar la pobreza extrema en el continente más pobre, destaca la dedicación de 150 millones de dólares para distribuir semillas híbridas y fertilizantes.



Según Shiva, el empleo de transgénicos y metodologías "obsoletas" tuvo consecuencias debastadoras sobre las zonas de la India donde fueron probadas a gran escala: "La revolución verde en India destruyó la tierra más próspera, y donde antes se plantaban hasta 250 variedades de semilla, hoy se plantan tres. No se produjo más comida; sólo más arroz y menos legumbres."

18 de octubre de 2011, 18:45
RGAlmazán dijo...

¡Qué vergüenza! Una miseria y se acabaría el hambre. No interesa. Es necesario mantener gente famélica para mantener esclavos. Y la tierra, naturalmente, es de las multinacionales, no de los nativos.
Tremendo pero real. ¡Qué falta de solidaridad!
Besos

Salud y República

18 de octubre de 2011, 20:38
Camino a Gaia dijo...

Hoy por hoy, el hambre no está provocada por la falta de alimentos sino por la falta de acceso a los medios para comprarlos o producirlos. Al igual que está ocurriendo con los desalojos de viviendas en nuestro país. O acabamos con el capitalismo o el capitalismo acabará con nosotros.

18 de octubre de 2011, 21:40
Unknown dijo...

La causa es que vivimos en un mundo en el que existen 1500 millones de personas con problemas de obesidad y 1000 millones de personas que se mueren de hambre.

El problema es nuestro. La naturaleza humana es así de egoísta y esto provoca que haya gente muriéndose de hambre en países productores de comida, porque sus ciudadanos no pueden pagarla.

¿Qué harías tú para eliminar la pobreza? --> http://www.dmartz77.com/2011/07/eliminar-la-pobreza-avanzando.html

20 de octubre de 2011, 6:55
Unknown dijo...

Amigo tienes mucha razón en cuanto a que el capitalismo ha olvidado a los pobres del mundo, en pro de maximizar siempre sus beneficios. Pero tus cifras no son correctas.
Con ese dinero ¿por cuanto tiempo se puede alimentar a todos los pobres? Acabar con el hambre no es ponerle un número y hacerlo, estos países tienen escaso desarrollo, climas muy áridos y una población aunque baja, demasiado alta para sus recursos. No basta con llevar 50.000 millones de comida. Dar de comer un día a un pobre no es la solución, la solución es darles tecnología agrícola, enseñarles técnicas de cultivo óptimas y construir muchos más pocos. Por supuesto hace falta infrastructura (carreteras, puertos, líneas eléctricas...) para que todo funciones. Imagínate, una fábrica de tractores necesita combustible, materias primas, energía eléctrica, agua...

Hay una solución más simple, despoblar todas las zonas áridas y sin recursos (como el cuerno de áfrica) y acogerlos en otros países para que inicien una nueva vida. Pero la xenofobia y el odio al extranjero "que viene a quitarnos el trabajo" hace que olvidemos esta alternativa, y solo nos acordemos de darle una limosna de vez en cuando para que dejen de ser pobres por un rato.

Postdata: Con 50.000M ni siquiera tienes para hacer una red de carreteras de 2 carriles de la peor calidad posible en toda áfrica.

26 de marzo de 2013, 12:27
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB