World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

"Alemania no es como nos la pintan"

27 oct 2011

Mientras vamos leyendo y sobre todo asimilando, las decisiones de la Unión Europea que deja, por cierto, tan mal parados a los principales bancos españoles, y de lo cual hablaremos en próximas entregas...

Mientras activistas de varios países europeos se preparan para manifestarse la próxima semana en la ciudad de Niza, en el marco de la reunión del G20, con un lema común: "EL FORO DE LOS PUEBLOS", para denunciar las medidas neoliberales que están implantando los gobiernos europeos bajo la presión del FMI, de la Unión Europea...

Mientras todo esto ocurre, veo como la señora Merkel, auténtica gobernanta de la Unión Europea, por no decir la única, intenta sobrevivir a la crisis y ocultar una realidad que le duele, le quita votos, y le "desestabiliza". Y es que "Alemania no es como nos la pintan", no es como nos la quieren mostrar. 

Hay otra realidad alemana que no nos cuentan y que explica el por qué de estas decisiones de la Comisión. Y es que no debemos olvidar que Alemania vive de la exportación a países como China, India y sobre todo, el resto de Europa. 

Si en el año 2007 las exportaciones alemanas al resto de la Unión Europea suponían el 75%, en 2010 ha bajado a un 62% y la tendencia sigue, alarmantemente para los alemanes, a la baja. 

El 50% de las exportaciones alemanas lo constituyen el sector del automovil, el equipamiento de transportes, la maquinaria mecánica y eléctrica y el sector químico. 

A la disminución de la exportación alemana al resto de Europa, hay que añadir el estancamiento del consumo privado en el mercado interno alemán. Estancamiento debido a los bajos salarios y la precariedad laboral que hacen que el consumo interno nos sea el motor de la economía del país. 

Sus cifras de desempleo son altas para ser el "motor de Europa". Las cifras oficiales dan entre el 7 y el 12% de desempleo, con un 22% de trabajadores en trabajos precarios. Pero a juzgar por algunos analistas, estas cifras son maquilladas porque en los datos de desempleo no cuentan los mayores de 58 años, ni los trabajadores en paro que asisten a cursillos de formación, ni los trabajadores que usan agencias privadas para buscar trabajo, ni los 4,2 millones de personas en trabajos parciales.

Por tanto, si los cálculos se hicieran de acuerdo a los baremos utilizados en España, pongo por caso, la tasa de parados en Alemania, en el país de la gobernanta europea, en el de la señora Merkell, llegaría al 20%. Es decir unos 10 millones de trabajadores en paro.

Por otro lado y para complicar aún más el panorama, y al decir de algunos voces informadas, ahora la auténtica batalla de este duro y brutal capitalismo, está en el pulso entre Alemania y Estados Unidos. El ataque concentrado de las agencias de calificación estadounidense Standard & Poors, Moody's y Ficht contra la deuda de España, Grecia y Portugal está destinada a devolver a EEUU los capitales extranjeros necesarios para cubrir el creciente déficit de su balanza financiera. Se trata pues de desprestigiar al mundo financiero europeo para que masas de capitales salten al otro lado del Atlántico y financien la economía deteroriada de Estados Unidos



A veces conseguimos entender algunas cosas. Si quieren más información, pueden encontrarla aquí.

7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Europa ya está en venta. Y la comprarán los Chinos. Ya están en ello.

27 de octubre de 2011, 20:16
Genín dijo...

Si, la gente que esté en activo, sobre todos los jóvenes harían bien en ir aprendiendo chino...
Besitos y salud

27 de octubre de 2011, 21:55
Antonio Rodriguez dijo...

Alemania actúa como actúa porque si van mal las cosas es la que más tiene que perder.
Los bancos alemanes son los que más deuda griega tienen y como tu dices, si las cosas empeoran, serán sus exportaciones las que se resientan.
Salud, República y Socialismo

27 de octubre de 2011, 22:35
Camino a Gaia dijo...

Nunca valoramos suficientemente la relación entre poder y dependencia.
Los alemanes necesitan vender sus electrodomésticos y para eso necesitan que la gente tenga al menos algo de dinero.
Estados Unidos será todo lo poderoso que quiera, pero no es nada sin un petróleo que no es suyo y que declina su producción.
Mientras de mas alto se cae...

27 de octubre de 2011, 23:34
Txema dijo...

Merkel es el mejor exponente del imperialismo capitalista alemán, tan dañino como el de EEUU.

Alemania es la gran responsable de la ruina de Grecia, a parte la propia griega claro, porque son sus bancos los que compraron deuda y financiaron las compras de ese país sin el menor cuidado. Pero, claro, esto interesaba a su industria exportadora.

¿No sabían que las cifras de Grecia eran falsas?

Con Merkel se ha disparado cierto sentimiento anti alemán, lo cual es una pena porque no toda Alemania es Merkel, aunque lo parezca.

saludos

28 de octubre de 2011, 7:46
RGAlmazán dijo...

Ha empezado la venta de Europa. A trozos, nos irán comprando las economías emergentes, que serán en pocos años las que impongan su ley. Si nuestros políticos ahora no deciden pues lo hacen Los Mercados, dentro de poco tendrán que pedir permiso a China, Brasil o India para tomar las pocas decisiones que toman.

La única solución hubiera sido una Europa unida, política, económica y financieramente. Me parece que ya es tarde, y de esta no se salvará ni Alemania.
Besos mil (con caracter retroactivo)

Salud y República

28 de octubre de 2011, 8:30
Dean dijo...

Pues si, eso de "Deutschland, Deutschland über alles, über alles in der Welt" ha pasado a la historia, víctimas de sus propios métodos mercantilistas tendrán que rendir tributo al todopoderoso mercado norteamericano, Merckel lo tiene muy claro, la cuestión es que esos dinerillos salen de nuestros bolsillos.
Un saludo.

28 de octubre de 2011, 12:36
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB