World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

15 de Octubre o la hartura de la ciudadanía

14 oct 2011


No se si estas concentraciones servirán para algo pero bien venidas sean. Al menos reflejan que el malestar de los ciudadanos se extiende urbi et orbi y que en el supuestísimo caso de que los políticos alguna sensibilidad tuvieran o tuviesen, podrían darse cuenta de cómo muchas de sus políticas atacan el corazón del sistema, porque atentan contra la ciudadanía dejándola al albur de los mercados y de las corporaciones financieras.

La cita de mañana va a concentrar a 45 países para gritar por un cambio de dignidad, por una democracia directa, por mayor proactividad. Es cierto que son objetivos generales, muy generales,  que cada cual, y con arreglo a su ideología, entenderá que podrían sustentarse de forma muy distinta, pero a pesar de ello, sí hay un nexo común en esta convocatoria global: la hartura de la ciudadanía.

Espero que estos movimientos ciudadanos de presión constituyan una voz colectiva que obligue a los gobiernos a considerar sus estrategias de recortes sociales. Sinceramente, visto y lo visto, soy esta vez poco optimista pero de todas formas, yo allí estaré.

Soy poco optimista porque, mientras todo estas voces se concentran, los gobiernos van moviendo sus fichas sin mirar al tendido

Es el caso del presidente saliente Zapatero que de forma torticera y cuando le queda un telediario de los cortos, decide negociar en secreto con sus amigos de Washington y aprobar la instalación en la base norteamericana de Rota del operativo naval del escudo antimisiles, de espalda al parlamento y por supuesto con la connivencia y respaldo del Partido Popular. 

Hablaré más adelante de ello porque la noticia lo amerita, pero si quieren más información sobre el tema pueden leerlo aquí. Este sería su resumen: 

"Hasta cuatro destructores armados con un sistema de combate de misiles antibalísticos Aegis de última generación y misiles SM-3 como los que estarán emplazados en tierra, además de 1.200 militares norteamericanos, se instalarán en Rota como parte del dispositivo de escudo antimisiles desplegado por EEUU en Europa, al que hasta ahora sólo Polonia, Turquía y Rumania habían prestado su territorio".


En el caso de Madrid, la marcha comenzará a las 18.00 horas en Cibeles con destino a la Puerta del Sol, si bien desde las 12 del mediodía ocho columnas recorrerán Madrid desde diferentes puntos del extrarradio para confluir todas ellas en Cibeles a las 6 de la tarde e iniciar el camino a Sol.

8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Hartos hasta el infinito. Esta vez no podemos ir juntos pero yo iré a la de Tortosa.
Besos

Salud y República

14 de octubre de 2011, 11:27
Dean dijo...

Quizás surja un sistema social y económico paralelo, el de los desposeidos, un mundo subdesarrollado dentro del moderno, un mundo sin cuentas bancarias y sin obediencia al sistema capitalista que agoniza.
Un saludo.

14 de octubre de 2011, 12:01
Estetioeslahostia dijo...

Yo también soy muy escéptico ante el resultado de estas manifestaciones, lo cual no quiere decir que haya que dejar de hacerlas o que sean inútiles, ni mucho menos.

Lo peor, desde mi humilde punto de vista, no es que los gobiernos y los partidos políticos en términos generales desoigan la voz del pueblo, ya sabemos la calaña de clase política que tenemos, lo peor es que todavía un sector relativamente grande de la soceidad tilda a todo aquel que alza su voz en contra del sistema de "perroflauta", o intuye que detrás hay una conspiración judeo-masónica.

Y otra parte aún más grande se desentiende todavía de la política (que no es divertida, pero es necesario al menos entender ciertas cosas y estar al día para dar sentido a lo que ocurre a tu alrededor), de los problemas de a pie del ciudadano... etc. Mucha gente vive aún aborregada y al margen de estas cuestiones, por desgracia.

Pero en fin,soy de los que piensa que sólo hay que alzar el puño cuando es necesario, pero hay que hacerlo. Lástima que posiblemente tenga que recrudecerse aún más la situación para que la gente se plantee ciertas cosas. No obstante, por algo se empieza.

Un saludo y perdón por el ladrillo ;-)

14 de octubre de 2011, 13:03
Emilio Manuel dijo...

Uno siempre ha oído, ¿para que una huelga?, ¿para qué votar?, ¿para que manifestarse?, etc... pues muy sencillo, si los dejamos solos nos humillan como ya están haciendo, nos hemos dejado avasallar, hemos dejado que nos engañen, ¿vamos a seguir engañándonos a nosotros mismos?

Mañana, todos a la calle.

14 de octubre de 2011, 13:52
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Esperemos que el movimiento siga creciendo, decante y madure.

Mi solidaridad y fuerza.
Un abrazo.

14 de octubre de 2011, 14:08
Antonio Rodriguez dijo...

Allí estaremos, llenando las calles.
Salud, República y Socialismo

14 de octubre de 2011, 15:46
Genín dijo...

Parece mentira el celo de ZP para hacerle todo el trabajo sucio al PP, y el tío sigue, no se cansa...
Salud y besitos

14 de octubre de 2011, 16:32
L. de Guereñu Polán dijo...

Para ser revolucionario hay que empezar por decir la verdad. El 15-0 la ciudadanía siguió igual que siempre, acomodada a las circunstancias. Sólo una minoría protestó. El 15-m no representa a la ciudadanía, es una expresión muy aceptable de la volutad de cambiar las cosas a mejor, pero no es -por desgracia- toda la ciudadanía, ni siquiera una parte realmente signifiativa. Habrá que seguir.

5 de diciembre de 2011, 19:30
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB