Ayer vimos cómo la Bolsa se hunde en todo el mundo.
El Ibex se hundió ayer un 4,62% y ha perdido la cota de los 7.900 puntos, preso de los temores de los inversores a una nueva recesión en Estados Unidos y a los efectos de una quiebra de Grecia sobre la economía europea. Se trata de la cuarta mayor caída del año.
El pesimismo ha cundido en las principales plazas europeas, que han echado el cierre con batacazos de entre el 4% y el 5%, sin razones para darse la vuelta.
El índice Dow Jones cedía un 3,25%. El Dow Jones ha perdido 391 puntos, hasta quedarse en los 10.734, mientras que el tecnológico Nasdaq ha cerrado con un descenso del 3,25 por ciento, quedándose en los 2.456 puntos tras retroceder 83.
Por eso, es bueno recordar lo que se dijo hace unos días en el programa 59 segundos, en el que interviene, entre otros, Alberto Garzón, economista del Consejo Científico de ATTAC, dando soluciones alternativas a los duros planes de ajuste que conducen a la ciudadanía a una situación verdaderamente insostenible.
Los analistas señalan que las cosas empeorarán en los próximos meses lo que traducido en lenguaje ciudadano significará más paro, más recortes, más desesperación.
Mientrás el grupo de países emergentes más ricos, Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica, conocidos por su acrónimo BRICS, echó un jarro de agua fría sobre las expectativas de que podría comprar masivamente deuda de la zona del euro para suavizar la presión que sufren los bonos de los países periféricos. Según la información que hoy publican los medios, estos países emergentes están renuentes a seguir comprando deuda europea y argumentan que en sus países existen grandes bolsas de pobreza.
12 comentarios:
No se si estoy diciendo una "boutade" , pero deseo que todas las bolsas del mundo se vayan a tomar por culo y empecemos de nuevo con caras más amables y objetivos más sociales. Saludos
23 de septiembre de 2011, 11:51Parece que la única manera de que haya un cambio definitivo es con la debacle mundial y nos ha tocado a nosotros. Espero que las generaciones venideras tengan mucha más suerte y este caos de los mercados no sea para ellos el pan de cada día.
23 de septiembre de 2011, 12:02Un saludo.
Es verdad la caída de las bolsas me ha provocado una gran congoja.
23 de septiembre de 2011, 12:26¡Anda y que les den!
Besos
El error sigue siendo pensar que los ajustes, como propugnan los economistas de derechas y de izquierdas, son una consecuencia de la crisis, una salida u opcion para luchar contra sus efectos.. En realidad es al contrario, los ajustes son el objetivo de la crisis, es decir, que esta no es mas que un reajuste de la tasa de beneficio en la que los grandes magnates y cortesanos se van a poner las votas recortando las migajas que antes compartian para destinarlas a su propio bolsillo.
23 de septiembre de 2011, 12:49Saludos
Si todo este chiringuito se hundiera quizás seriamos más felices.
23 de septiembre de 2011, 13:24Y lo emergentes hacen pero que muy bien de no colaborar con los tiburones.
¡Qué desvergüenza más grande!
Un beso
A ver si lo que se hunde ya es el capitalismo.
23 de septiembre de 2011, 16:44Saludos,
Rafael Ángel
¿Por que me parecerá a mi una confabulación para que los medios de comunicación de todo el mundo nos obliguen a pretender ser todos economistas y no hablar mas que de dinero, crisis etc?
23 de septiembre de 2011, 17:06Está claro que pretenden ocultar la fragrante verdad, que los principios morales de este sistema van de culo, cuesta abajo y sin frenos, primando solo lo material y sacrificando a los mas débiles...
Besos y salud
Yo es que todavía no comprendo como funciona eso.
23 de septiembre de 2011, 18:07Dentro de nada los chinos nos harán trabajar de lo lindo.
La invasión de los bárbaros ¿recordais?La caída del imperio romano...ciclos.
Lo triste de todo, es que el tinglado está montado de tal forma que si se hundieran las bolsas del todo, lo pagaríamos también nosotros.
23 de septiembre de 2011, 19:13Cualquiera que no juega en bolsa depende de ella, también. Esta es la gracia de esta economía parasitaria que saca de todos para no hundirse.
Salud y República
Lo triste de todo, es que el tinglado está montado de tal forma que si se hundieran las bolsas del todo, lo pagaríamos también nosotros.
23 de septiembre de 2011, 19:13Cualquiera que no juega en bolsa depende de ella, también. Esta es la gracia de esta economía parasitaria que saca de todos para no hundirse.
Salud y República
Iba a decir lo mismo exactamente con las mismas letras que Emilio Manuel.
24 de septiembre de 2011, 13:28Un abrazo.
Mira cómo salta el de las canas en cuanto oye hablar de paraísos fiscales: "es que los bancos tienen el dinero de los ciudadanos". ¿Qué tendrá que ver eso con paraísos fiscales?.
27 de septiembre de 2011, 13:48Y el otro diciendo que los países emergentes no son lo suficientemente consumistas.
Cualquier cosa antes que plantarse de una vez contra el sistema capitalista.
Publicar un comentario