World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Ataque a la libertad de expresión en TVE

22 sept 2011


Aunque con poco tiempo para el análisis, no quiero dejar de sumarme, como han hecho otros blogueros como Antonio y Rafa, al rechazo frontal contra la decisión del Consejo de Administración de RTVE de establecer, digase como se diga, la "censura previa"

Esta es la nota abreviada de RTVE. Su versión integra la pueden leer aquí.

"El Consejo de administración de RTVE aprobó este miércoles que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción y edición de los informativos (iNews).

La medida fue propuesta por la consejera representante del PP y votaron a favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CCOO y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.

El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.

El Consejo de Administración es un órgano integrado por 12 consejeros nombrados a propuesta de los diferentes partidos con respresentación parlamentaria.

El Consejo de informativos del TVE ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE para que sus miembros "tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos", posibilidad que considera "un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información" y que "abre la puerta a la censura previa".

"Una medida como esta -agrega el Consejo de Informativos- deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información".

Entiende el Consejo de informativos que "el Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales".

La dirección de informativos de TVE y de RTVE.es ha manifestado su apoyo incondicional al Consejo de informativos en defensa de la independencia y la libertad de información, "un derecho recogido en la constitución, una tarea democrática esencial que defendemos y defenderemos todos".

El director del programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España considera "insólito" que los consejeros de RTVE puedan acceder al sistema de edición de la información de los telediarios y se suma al comunicado del Consejo de Informativos".



El Psoe y todos los que se han abstenido como ERC y CCOO deberán explicarnoslo de forma inmediata.

Malas épocas nos vienen.

11 comentarios:

Txema dijo...

La verdad es que es una decisión totalitaria que dice bien a las claras lo que nos espera en el futuro.

Besos

22 de septiembre de 2011, 10:50
Txema dijo...

Parece que van a rectificar, dada la magnitud del escándalo que se ha organizado.

Veremos qué pasa.

saludos

22 de septiembre de 2011, 11:26
Anónimo dijo...

Lo he repasado recientemente al estudiar Derecho Administrativo. No me sorprende nada lo que en esta entrada se cuenta.

Al fin y al cabo, lo que hay que resaltar es que la Corporación RTVE, a pesar de su envoltorio público, sólo se supedita a intereses privados, especialmente en lo que a los (des)informativos se refiere.

PRISA tiene unos tentáculos larguísimos.

Saludos,
Rafael Ángel

22 de septiembre de 2011, 15:04
Eastriver dijo...

Creo que han dado un paso atrás, espero al menos. Efectivamente el peligro es enorme. ¿Se da cuenta la gente de que todo forma parte de un programa para conducirnos a la extrema derecha? Modificación de la constitución, pérdida de deerechos laborales, censura. Da miedo. Pero han estado muy bien tanto IU, CCOO como los trabajadores de TVE. Quienes han estado muy mal son los hipócritas que donde decían digo ahora dicen quién sabe qué. Da miedo, Ciber.

22 de septiembre de 2011, 15:39
Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que han tenidoque dar marcha atras por la presión social que se ha generado desdo todos los sitios.
Gracias por referenciarme.
Salud, República y Socialismo

22 de septiembre de 2011, 17:06
RGAlmazán dijo...

No hay excusas que valgan, han dado marcha atrás por la presión desde todos los lados. Se han encontrado que han aprobado una bomba de relojería.
Besos

Salud y República

22 de septiembre de 2011, 17:35
mariajesusparadela dijo...

Está claro: cuanto menos sepamos, mejor.

22 de septiembre de 2011, 17:50
Genín dijo...

Ante las protestas masivas ya han rectificado...
Pero el PP practicó aquello de "si cuela cuela"
Ojo, y aún no están en la Moncloa...
El que avisa no es traidor...
Besitos y salud

22 de septiembre de 2011, 17:56
Emilio Manuel dijo...

¡¡Joder!! escuela, sanidad, servicios sociales,pensiones,trabajo, libertad de expresión. ¿Como unos derechos que ya estaban conseguidos y peleados, estamos dejando que se nos escurran entre las manos?.

Saludos

22 de septiembre de 2011, 18:45
Camino a Gaia dijo...

Solo podemos decir que es lo que parece: una dictadura a dos manos pero a un solo capital.

23 de septiembre de 2011, 0:09
JL F dijo...

Seria una noticia horrible si existiera la libertad de expresion en TVE. Lamentablemente, la entidad esta supeditada no solo a intereses partidistas, que al fin y al cabo no dejan de ser los mismos da igual quien este en el poder, sino tambien a intereses privados, pues los que mandan en la informacion hoy no son ni los supuestos representantes politicos ni siquiera los propios periodistas (estos, estan lejos en muchas ocasiones de ser algo mas que voceros de la ideologia oficial), sino de los grandes magnates que controlan no solo el negocio de la informacion, sino las grandes industrias multinacionales y, a traves de ellas, el propio estado.

No obstante, me alegro de que la decision se haya dado marcha atras, pues al menos asi se sigue fingiendo independencia y autonomia...

Saludos

23 de septiembre de 2011, 12:46
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB