World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Qué es ser de izquierdas?

29 ago 2011


Estas son las preguntas que se hace la periodista Yolanda Palomo en el artículo: "¿Emitir deuda no es de izquierdas? ¿Qué es ser de izquierdas?", publicado en Opinión Digital y  cuyo texto completo pueden leer en este enlace.

¿Es de izquierdas rescatar a los bancos que han sido responsables, en gran medida, de la gran crisis actual y que han podido producir la enorme deuda que ahora se denosta?

¿Es de izquierdas no imponer a los bancos que han recibido las ayudas públicas (de todos los ciudadanos) el impulso y el otorgamiento de créditos para evitar la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas que han dejado en el paro a tantos y tantos trabajadores?

¿Es de izquierdas permitir dejar en la calle a una familia en paro por no pagar la hipoteca a aquellos que han posibilitado en gran medida que ese paro exista? ¿Es de izquierdas permitir que los bancos sigan exigiendo la deuda a los parados, tras haberse quedado con su vivienda?

¿Es de izquierdas establecer políticas de recorte en los derechos y en los bolsillos de los más desfavorecidos para reducir la deuda producida por aquellos que se han beneficiado de la misma?

¿Es de izquierdas asumir que los demás especulen con la deuda, trasladando su coste a los ciudadanos más humildes?

¿Es de izquierdas no reformar el sistema tributario (fuente de financiación natural de los Estados), de tal manera que actualmente se permite que las rentas de capital tributen en menos de la mitad que las del trabajo?

¿Es de izquierdas no promover una lucha contra el fraude posibilitando, según informa Gestha con mayor o menor precisión, que casi el 72% de dicho fraude se produzca por grandes fortunas y empresas?

¿Es de izquierdas cambiar los mensajes sobre la bondad o no de los mecanismos de financiación en función de las coyunturales acciones que se pretendan acometer, en la actualidad la deuda, o en otros momentos, los impuestos?



Por cierto, como verán, artículo de esta periodista muy oportunamente publicado cuando el propio candidato socialista, señor Rubalcaba, afirma, no se si con contundencia, pero sí con mucho cinismo, que endeudarse no es de izquierdas.

La autora le recuerda algo realmente básico, pero que debe haberseles olvidado a los socialistas: "Ser de izquierdas es procurar una mayor justicia en el reparto y redistribución de la riqueza, utilizando responsablemente los mecanismos de financiación que permitan mantener el Estado de Bienestar".

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Endeudarse no es de izquierdas, es de pobres. Y los que tienen poder no son pobres:cuando llegan al poder dejan de ser de izquierdas, porque dejan de sentir la pobreza como propia y la justicia social se les olvida.
El poder corrompe. Sí. Y mucho. Hasta los del Psoe, que eran de izquierdas, en honor a una parte de su nombre (la definitoria), se vuelven SINIESTROS.

29 de agosto de 2011, 9:41
Anónimo dijo...

Dentro de la derecha y la izquierda hay mucha heterogeneidad, pero vamos, hay cosas que por aplastante lógica no son de izquierdas.

Por cierto,he leído en un blog que IU quiere ocupar el espacio socialdemócrata del PSOE. Menos mal que estaba sentada, porque sino me caigo de espaldas ante semejante estupidez.

29 de agosto de 2011, 10:37
Felipe Medina dijo...

Me pregunto:¿es que estos han sido alguna vez de izquierdas?

Como nunca lo han sido,lo demás sobra y todo es posible.

Un abrazo

29 de agosto de 2011, 13:09
Isabel Martínez Barquero dijo...

Tenemos el mundo al revés y donde dije "digo", digo "Diego".
Carmen, se cargan el estado del bienestar. Sea cual sea la ideología, en este mundo sigue rindiéndosele culto al becerro de oro y sólo a él. ¡Terrible!
Un beso para ti.

29 de agosto de 2011, 14:02
Ysupais dijo...

Por supuesto que son casos exclusivos...padres de derechas...hijos de izdas. La iglesia de derechas... algunos curas de izdas...Y claro los que nunca han sido de izda. ( ejemplo Bono y otros) que se cambian de camisa.
"Dime como actuas y te diré en que partido militas."

Buen post Ciber. Saludos

29 de agosto de 2011, 14:07
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy atinadas reflexiones. Viene bien refrescar ciertas definiciones, conceptos básicos sobre los que debería centrarse el accionar de quienes se asumen progresistas.

Un abrazo.

29 de agosto de 2011, 14:12
Genín dijo...

Estos que nos "gobiernan", malamente pero lo hacen, nunca han demostrado ser de izquierdas, pero sí lo han hecho sobradamente de inútiles e ineficaces...
A no tardar mucho, veremos a ver si la derecha gobierna "diestramente"...jajaja
Veréis subir los impuestos a los de siempre como la espuma...
Besitos y salud

29 de agosto de 2011, 15:17
RGAlmazán dijo...

Es una falsa izquierda. No es izquierda, cada vez que ha estado en el poder ha demostrado su incapacidad para hacer políticas de izquierdas y se ha sometido a los poderosos.
Besos.

Salud y República

29 de agosto de 2011, 16:57
Antonio Rodriguez dijo...

Ser de izquierdas es redistribuir la riqueza a través de los impuestos y para eso hay que tener un sistema impositivo donde los que mas tienen y las grandes empresas pagen mas que los que menos tienen y eso no ocurre en el sistema impositivo eswpañol.
Endeudarse es de izquierdas si sirve para mejorar el bienestar social de los más desfavorecidos, si solo sirve para rescatar a los bancos, entonces no.
Salud, República y Socialismo

29 de agosto de 2011, 18:50
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB