World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Asesinato de Carlo Giuliani, hace 10 años

7 ago 2011


En 2001, en el mes de julio, durante una manifestación del movimiento altermundialista contra la Cumbre del G8, en la ciudad italiana de Génova, la Policía asesinó al activista Carlo Giuliani.

Este trágico suceso, este incomprensible asesinato por parte de las fuerzas de seguridad del estado italiano,  supuso un punto y aparte del movimiento altermundista. Fue una auténtica vendeta que dejo trás de sí, un asesintato y varias decenas de heridos. Por supuesto, también un gran escándalo político y un larguísimo proceso judicial.

En este sentido, y transcurridos 10 años,  las investigaciones y los enjuiciamientos han sido escasos, y las autoridades italianas siguen sin condenar y ofrecer una disculpa pública por los malos tratos infligidos a los manifestantes, según ha denunciado Amnistía Internacional.

La tortura no constituye delito en la legislación nacional italiana. Por ello, los agentes que puedan haber infligido tortura a manifestantes nunca han sido acusados de este delito. El enjuiciamiento de muchos de los delitos comunes imputados a los agentes ha prescrito, lo que ha llevado a una situación de impunidad.

Italia aún no ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, ni ha establecido un mecanismo preventivo nacional independiente para la prevención de la tortura y los malos tratos en el ámbito nacional.

7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo creo que la culpa de que pasen esas cosas la tenemos todos. Hay que exigir que los sistemas de selección de las fuerzas del orden sean "humanistas": que se les exija el conocimiento de las leyes y no la fortaleza física; que entiendan que defienden la justicia y no el poder; que se les seleccione entre los más dotados intelectualmente y no entre los que físicamente tiene músculos potentes; que sean capaces de persuadir y no de intimidar...
Entonces sí seríamos un ejemplo. Porque la fuerza pueden ponerla las mangueras a presión y las pelotas de goma. Pero hay que preparar a quien las maneja.

7 de agosto de 2011, 10:51
JL F dijo...

La principal funcion de la policia en el capitalismo es defender la propiedad privada (con mas fuerza cuanto mas se tiene), asi que las fuerzas de seguridad utilizan la violencia sin dudarlo contra los que cuestionan determinados privilegios, mientras que cuando es al reves, cuando un grupo de gente sale a la calle a pedir que los privilegios dejen de existir, los mercenarios enmascarados no dudan en golpear, insultar o incluso matar si hace falta.

El ultimo caso lo vimos en Madrid el otro dia, cuando los grupos parapoliciales (cuando unos enmascarados vestidos de policia no van identificados es lo que son) apalearon y detuvieron a ciudadanos (es decir, los que deberian ser sus jefes) solo por pedir pacificamente que se haga justicia y que los privilegios desaparezcan...

Saludos

7 de agosto de 2011, 11:36
Cristina dijo...

Lo de Carlos Giulani fue algo muy gordo, lo mataron a porrazos, literalmente y lo que consiguieron fue la creación de un mártir del movimiento antiglobalización.

Te dejo una canción sobre el suceso
http://www.youtube.com/watch?v=ZHh6GnVvNNY

7 de agosto de 2011, 11:44
Felipe Medina dijo...

Me acuerdo perfectamente de la muerte Carlo Giuliani.Un asunto que, por desgracia, quedará impune.Pero es buena su denuncia.

Besos

7 de agosto de 2011, 12:42
Antonio Rodriguez dijo...

Desgraciadamente quedará sin castigo de los culpable.
Salud, República y Socialismo

7 de agosto de 2011, 15:00
RGAlmazán dijo...

También recuerdo este penoso incidente, pero me temo que salvo haber creado un mártir para la causa, los responsables se irán de rositas. No hay nada más que ver cómo responden los responsables de la policía cada vez que se les acusa de haberse excedido.
Besos

Salud y República

7 de agosto de 2011, 18:22
Genín dijo...

Me acuerdo en la epoca de Franco como salian los grises medio borrachos ahitos de brandy a dar palos ypatadas, pues eso mismo sigue pasando, con otros uniformes y quizá con diferentes drogas, pero no ha cambiado nada, nunca cambia nada, al no ser que se tengan pruebas muy evidentes e insoslayables...
Besitos y salud

7 de agosto de 2011, 19:36
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB