World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Tiempo de pánico: la catástrofe de las políticas económicas

12 jul. 2011


"La crisis financiera que golpea a los Estados centrales (y que amenaza al mundo periférico) ha derivado en "crisis social" por medio de tres actores centrales: La baja de salarios como producto de los ajustes, la baja de la capacidad de consumo, el trabajo en negro y el desempleo, que afecta principalmente a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad mundial. A los especialistas del sistema sólo les preocupa el impacto de la crisis en el "mercado" y en las sociedades de los países centrales, pero nadie presta atención en el impacto (y en el desenlace) que finalmente va a tener la crisis con desocupación en las áreas subdesarrolladas y emergentes que cobijan a las poblaciones más pobres y desprotegidas del planeta."

Los gobiernos de veintiocho países desarrollados actuaron de concierto para hacer bajar el precio del petróleo y salvar la recuperación económica mundial. En estos últimos diez días, los inversores profesionales, los especuladores y los habituales manipuladores compañeros de viaje han logrado torcer el brazo de esos gobiernos, forzando de nuevo un alza en los precios del crudo. A la vista de lo cual, y del terrible frente de datos económicos procedentes últimamente de Europa, mejor harían esos gobiernos en buscar de nuevo una vía para evitar la especulación sobre los precios de los alimentos y de los combustibles: de lo contrario, la Gran Recesión, Segunda Parte, nos aguarda a la vuelta de la esquina.

Un análisis certero del colapso que nos aguarda. En este artículo de Manuel Freytas.



 Mientras, los poderes económicos siguen apostando por las mismas soluciones que no evitan que vayamos hacia otra segunda gran recesión. Ayer sin ir más lejos fue una jornada dramática para la deuda italiana y española de graves consecuencias.  


11 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Dice Elena Salgado que las 'aguas volverán a su cauce', pero la verdad es que no nos llega la camisa al cuerpo. Estos próximos días van a ser cruciales, pero de muchas ya nos hemos salvado.,,

Buen día Carmen

12 de julio de 2011, 10:06
mariajesusparadela dijo...

En lugar de recuperarnos, cada vez somos más...todo el sur, todo el sol y la cultura.

12 de julio de 2011, 10:08
~~Esfera Comunista~~ dijo...

Bueno, por lo menos si tocamos fondo ya sabemos que no podemos ir a peor. Estamos hablando aquí todo el rato de crisis, pero mira África, ellos llevan toda su historia en crisis y el FMI no hace absolutamente nada por ellos, sólo se mueve por los paises capitalistas para que podamos seguir sacándole los hígados al cono sur.

12 de julio de 2011, 10:46
Felipe dijo...

"Mal de muchos,consuelo de tontos"decía ayer la Sra.Salgado.

Sólo quiero decir que cada día soy más antisistema.Un sistema que premia a los especuladores y ahoga a los desfavorecidos.

Sí,cada día creo menos en este sistema.

Besos

12 de julio de 2011, 12:19
Dilaida dijo...

A mi me pasa como a Felipe, también cada día soy más antisistema.
Bicos

12 de julio de 2011, 12:29
Jose Luis Forneo dijo...

No hay que ser antisistema porque las cosas nos vayan peor... Este sistema lleva premiando a los ricos frente a los pobres desde su nacimiento, tanto a nivel local como internacional. Es el sistema mas criminal de la historia, asi que no importa que nosotros ganemos mas o tengamos mas pensiones, o que de repente la crisis nos afecte a nosotros tambien. Ser antisistema porque en España las cosas van mal es propio de la domesticacion a la que nos ha sometido el propio sistema: nos dejamos comprar demasiado facilmente. El sistema esta podrido y esta basado en el saqueo el asesinato y el crimen desde el siglo XVI cuando empezó a gestarse con el expolio de los imperios americanos por parte de los españolitos, tan orgullosos hoy de su historia, y por el resto de los saqueos coloniales que se hicieron a emulacion del imperio y que siguen haciendose hoy para mantener el status quo.

Una pena. Sobre todo que no hayamos sido capaces de reaccionar ni un poquito hasta que nos han tocado el bolsillo y la estabilidad... (bueno, reaccionar reaccionar, de momento, como se ve en nuestro pais, ni siquiera así).

Salud

12 de julio de 2011, 14:22
Neogeminis dijo...

No es por ser pesimista, pero si no se deciden pronto a cambiar el rumbo, nos vamos todos a pique.

Abrazos

12 de julio de 2011, 14:58
Dean dijo...

Pues la verdad es que de esta crisis estamos lejos de salir, y claro que se puede ir a peor, mientras la banca siga absorbiendo todo el dinero del pueblo, pueden venir los rescates que vengan -como en Grecia- que del hoyo no salimos. Os acordareis de mi cuando el sr Mariano esté en el poder y esta sociedad hasta ahora bastante plana -con una gran clase media- se polarice en un puñado de ricos y una gran masa de pobres como cualquier país subdesarrollado.
Un saludo.

12 de julio de 2011, 15:15
RGAlmazán dijo...

Creo que hemos tocado fondo, pero el problema es que estamos en el fondo, caminando pero sin poder subir. Los Mercados han tomado a los países "pigs" como rehenes y no quieren soltar hasta que no se consiga privatizar todo y cargarse el Estado del Bienestar. Hay que aguantar el tipo y luchar por ganar esta batalla. Si no, estaremos perdidos durante varias generaciones.
Besos.

Salud y República

12 de julio de 2011, 15:22
Genín dijo...

Espero que a los mandamases no se les ocurra arreglar esto con una tercera guerra mundial, como se hacia antes...
Besitos y salud

12 de julio de 2011, 18:55
Txema dijo...

Pues en mi opinión no hemos tocado fondo necesaramiente. Puede ser todavía mucho peor.

Lo malo es que todo esto ya no depende ni squiera de nuestros gobiernos.

saludos

13 de julio de 2011, 7:55
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB