World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Sudán del Sur: Independencia bajo sospecha

10 jul 2011


Sudán del Sur acaba de ser reconocido oficialmente como un Estado independiente, siguiendo el acuerdo de paz firmado en 2005, bajo el auspicio, también llamado presión, de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Este acuerdo fue refrendado por un referendum en enero de este año por el que los habitantes del Sur optaron mayoritariamente por la secesión.

Teóricamente daría fin al conflicto que se inició en 1983 cuando el Gobierno de Jartum impuso la ley islámica a todo el país, dando  lugar a que el sur se rebelara y se levantara en armas. Una zona siempre en conflicto. Una primera guerra, de 1955 a 1972 y una segunda de 1983 a 2005. En total 2,5 millones de víctimas mortales.

La República de Sudán del Sur  sería el Estado número 54 de África. Con 590.000 km. cuadrados y una población de 8,5 millones de habitantes. Es uno de los países más pobres del planeta, con escasas infraestructuras. Aunque posee gran cantidad de petróleo.  Sudán del Sur, que utiliza el 85 por ciento del crudo de todo Sudán, no dispone de ninguna estructura petrolera para su explotación y  resta por resolver cómo se compartirá los beneficios del crudo, entre el norte y el sur

Pero, ¿quienes creen ustedes que están detrás de todo este tinglado? Efectivamente. Aciertan. Las grandes coorporaciones petroleras. Han estado detrás, quizás también al lado y delante, de los conflictos que tantas vidas han costado. El resultado, la independencia, les proporcionará pingües beneficios ya que serán estas coorporaciones las que explotarán los ingentes recursos petroleros de la nueva República. 

Por eso he titulado la entrada como "Independencia bajo sospecha". El tiempo dirá.

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Los beneficios para los de siempre y lisiados de por vida también los de siempre.

10 de julio de 2011, 21:49
Cristina dijo...

Sí, es bastante sospechoso. Tienen un 85% de las reservas de petróleo y no tienen infraestructuras para extraerlo. Les deseo mucha suerte, porque dadas sus condiciones seguramente se estén escondiendo allí peligrosos talibanes o armas de destrucción masiva.

10 de julio de 2011, 22:01
Dilaida dijo...

Está claro, que como en la mayoría de los conflictos africanos, "unos" ponen las armas y "otros" ponen los muertos.
Bicos

10 de julio de 2011, 23:23
JL F dijo...

De sospechoso nada... Mas claro, el agua. O mas oscuro que el petroleo...

Saludos

11 de julio de 2011, 0:32
Genín dijo...

Sospechas tiene que haberlas...
Besitos y salud

11 de julio de 2011, 2:58
RGAlmazán dijo...

Es una total certeza, no sólo una sospecha. Será difícil que no caigan en sus garras.
Besos.

Salud y República

11 de julio de 2011, 7:18
Txema dijo...

Pues eso, que era de esperar esta manipulación. Millones de muertos en nombre del mercado.

besos

11 de julio de 2011, 7:50
m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola mi niña guapa, solo paso a dejarte un gran besito.

11 de julio de 2011, 11:57
Antonio Rodriguez dijo...

Los intereses económicos siempre están detrás de estas situaciones y no solo las pretroleras sino también los estados que esperan salir favorecidos de los recursos petrolíferos existentes. Pero tampoco debemos olvidar el hecho religioso en el antiguo Sudán unido.
Salud, República y Socialismo

11 de julio de 2011, 15:50
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB