World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Etiopía vende sus tierras más productivas

28 jul 2011


Al parecer, una investigación de Survival ha revelado que tierras de cultivo muy productivas de Etiopía están siendo arrebatadas a los pueblos indígenas y arrendadas a empresas extranjeras para su cultivo y la exportación de comida, mientras que miles de ciudadanos etíopes se mueren de hambre.

Esta zona de tierra fértil, que aún está en una situación relativamente segura en comparación con la pertinaz sequía que afecta a gran parte del país,  se encuentra al sureste de Etiopía, en la zona del río Omo, en dónde viven 200.000 personas, pertenecientes a las tribus de Mursi. El Gobierno pretende que dejen de ser agricultores, pastores y cazadores para convertirse en jornaleros de grandes plantaciones de caña de azucar, explotadas por empresas extranjeras, empresas coreanas, malasias e italianas. 

Además, dentro del siniestro plan del gobierno etíope, está el  construir una serie de presas en el río Omo, entre ellas la presa Gibe III, que será la mayor presa de África, con cientos de canales de riego que desviarán las aguas, lo que dejará a la población indígena sin la inundación anual de la que dependen sus cultivos.

Survival ha denunciado que están encarcelando y torturando a los indígenas y violando a sus mujeres para que no se opongan al robo de sus tierras.  Según esta ONG la presa tendrá un impacto enorme sobre el delicado sistema de la región al alterar la crecida estacional del río Omo y reducir drásticamente el caudal. 

He leído con mucho interés esta noticia porque hace dos años publiqué en este mismo blog un reportaje sobre las tribus del río Omo realizado por el fotógrafo Hans Silvester. Al ser una tierra volcánica hay una inmensa paleta de pigmentos de todos los colores con los que las personas importantes de la tribu se decoran sus cuerpos y sus rostros, decoraciones de gran belleza y captadas espléndidamente por la cámara del fotógrafo.


Ahora el Gobierno etíope pretende terminar con la cultura y la forma de vida de estos indígenas dejándolos a merced de la explotación de grandes multinacionales.


12 comentarios:

àngels dijo...

Las frases del poeta se vuelven en nuestra contra: es a los pobres de la tierra a los que se nos quiere enterrar en el mar. Buena entrada, Carmen! Un beso!

28 de julio de 2011, 9:19
Dilaida dijo...

La codicia del Norte no termina nunca, hasta que exterminemos a todos estos pueblos.
Bicos

28 de julio de 2011, 9:33
mariajesusparadela dijo...

De esto también hablaba yo ayer, Carmen, de forma subrepticia: explotación frente a cultivo...dejar a la tierra esquilmada, frente al consumo cotidiano ; arrasar y explotar frente a cuidar y mimar.
Consumo responsable, ya.

28 de julio de 2011, 11:04
Cristina dijo...

¿Quién dijo que ya no hay colonización?

28 de julio de 2011, 11:21
Felipe Medina dijo...

Seguimos en el Norte-Sur y el expolio de tierras a las culturas aborígenes.

Cada día el mundo es más intransitable.

Un beso

28 de julio de 2011, 11:47
Ysupais dijo...

Que belleza de tatuajes en sus cuerpos y cara...y que desalmados sus mismos compatriotras que quieren erradicarlos de su propia tierra.
Saludos.

28 de julio de 2011, 11:50
Neogeminis Mónica Frau dijo...

No hay que olvidar que,lamentablemente, detrás de estos gobiernos locales -títeres y funcionales a las grandes corporaciones multinacionales- están los intereses de los países más desarrollados que buscan -gracias a la mano de obra barata y las ventajas económicas que se les brinda- sobrellevar sus propias crisis económicas intentando producir a más bajo costo.En un extremo, los lugareños se verán afectados en su ya difícil supervivencia a la que le agregarán la sobre explotación y el saqueo. En el otro, miles de trabajadores de los países más desarrollados quedarán sin empleo.
Y la rueda sigue...el sistema es el perverso.

Un abrazo.

28 de julio de 2011, 12:44
Juan Carlos López dijo...

¡Qué asco de mundo!

Ya que de mundos hablo, esto es una muestra más de la dependencia del Primer Mundo de los recursos del Tercer o Cuarto Mundo. Y los civilizados ciudadanos de aquél cerrarán los ojos cuando consuman los productos generados por el esquilmo. Bueno: ni siquiera tendrán que cerrar los ojos, porque nada sabrán o nada les importará.

¡Qué asco!

28 de julio de 2011, 13:54
Antonio Rodriguez dijo...

Es la historia de siempre. Las multinacionales expolian la riqueza de los pueblos con el beneplácito de corruptos gobiernos. Luego se extrañan de que se produccan rebeliones populares.
Salud, República y Socialismo

28 de julio de 2011, 15:05
RGAlmazán dijo...

Es tal el ansia de dominio y riqueza que tienen que roban a los que menos resistencia hacen. Los pobres indígenas no tienen medios apenas para defenderse de un gobiero, que seguramente seguirá órdenes de potencias del primer mundo, y así los colonizan y les echan de sus tierras con gran facilidad. Una canallada más.

Salud y República

28 de julio de 2011, 16:30
JL F dijo...

Lo que pasa en Etiopia pasa en la mayoria de los paises del mundo. Las multinacionales, esa destructiva creacion del capitalismo, arrebatan sus tierras a los mas pobres para hacerse ricos, y de paso hundir mas en la pobreza a los propietarios legitimos de los recursos, los pueblos. Es neocolonianismo imperialista que, aunque soñemos con reformas, no puede hacer otra cosa que eso para sobrevivir, y la unica manera de pararle es acabar con el sistema...

Salud y Revolucion!

28 de julio de 2011, 18:22
Genín dijo...

¡Que vergüenza!
Se queda uno sin palabras
Besitos y salud

28 de julio de 2011, 19:21
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB