World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El modelo de la SGAE se derrumba

13 jul 2011


La Asociación Cultural Ladinamo acaba de promover un manifiesto con el objetivo de emplazar a la ciudadanía a un debate público  sobre la función y los modelos de gestión de los derechos de autor en nuestra sociedad

Manifiesto que intenta responder a las cuestiones que se han planteado con el escándalo de la SGAE. Escándalo del que de momento sólo ha salido la punta del iceberg.

Escándalo que yo personalmente no sólo lo situo en esa arquitectura financiera y corrupta que se han montado para enriquecerse los directivos responsables, sino escándalo por la propia esencia del hacer y del quehacer de esta sociedad de gestión de los derechos de autor llamada SGAE.

De momento, después de 12 días desde su detención, ahora Teddy Bautista renuncia a su cargo trás una reunión tensa de la Junta directiva de la SGAE.

Así mismo, el Congreso insta al Gobierno a suprimir de manera inmediata el canón digital y a buscar fórmulas menos arbitrarias  e indiscriminatorias. No se nos debe olvidar que ya en octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el canón digital aplicado en España no sujeto a la legislación comunitaria.

Como verán aquí nadie dimite y los responsables políticos del "canón digital" hacen la típica larga cambiada...

Las respuestas no son fáciles, tardarán en llegar. Pero la Asociación Ladinamo con esta iniciativas se compromete a explorar los caminos y experimentar las posibles soluciones. 


Manifiesto

1. Los abajo firmantes trabajamos en el ámbito de la cultura desarrollando diferentes actividades. Algunos pertenecemos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), otros a otras entidades de gestión de derechos de autor, otros a ninguna entidad. Todos compartimos preguntas similares y un medio común de trabajo: la producción de cultura y conocimiento.

2. El pasado viernes, día 1 de julio, asistimos al encarcelamiento para su interrogatorio del presidente de la Sociedad General de Autores y Editores y de otros seis miembros de su junta directiva. El domingo día 3, dicho presidente y otras dos personas de la junta salieron en libertad sin fianza acusados de graves cargos de corrupción.

3. Quienes firmamos este manifiesto creemos que todo el mundo tiene derecho a un juicio justo y a que se respete la presunción de inocencia. Un derecho que, lamentablemente, la propia SGAE no ha respetado en el pasado llevando a cabo campañas de acusaciones públicas contra particulares, medios de comunicación, abogados, empresas, otras entidades de gestión de derechos de autor, asociaciones, colectivos e incluso una parte importante de la sociedad civil. Por ese motivo, los abajo firmantes no vamos a opinar sobre la culpabilidad o inocencia de ninguno de los imputados. Eso lo tienen que decidir los jueces. Sin embargo, la situación que afrontamos no nace de la nada. Al contrario, viene determinada por un modelo de organización de las entidades de gestión de derechos, de concepción de la propiedad intelectual y, en definitiva, de un modelo cultural al completo que hoy está definitivamente en crisis.

4. Los espacios para discutir los mecanismos para abordar esta crisis por parte de quienes trabajamos en las llamadas "industrias culturales" han sido prácticamente inexistentes. Las entidades de gestión que (como la SGAE) han construido un discurso sobre estas cuestiones lo han hecho en nombre de la totalidad de los autores, sin haber establecido mecanismos de participación y consulta de los mismos. Las administraciones públicas han permitido de forma sistemática que espacios que no estaban elegidos democráticamente se erigieran como representantes de un colectivo complejo, difuso y con una multitud de puntos de vista.

5. El discurso que se ha producido desde estos espacios (entidades de gestión, asociaciones profesionales y el propio Ministerio de Cultura) ha sido exclusivamente uno: la criminalización de gran parte de la sociedad, lo cual ha provocado una ruptura profunda entre dicha sociedad y quienes trabajamos en el ámbito de la cultura.

6. Quienes firmamos este manifiesto creemos que ninguna de esas medidas han detenido la transformación radical del modelo cultural que se viene produciendo desde hace tiempo, tan solo han contribuido a hacer más intensa la fractura social en relación a la cultura. No han resuelto ninguno de los problemas que supuestamente debían resolver y han generado problemas nuevos.

7. En estos momentos, todos los supuestos responsables de afrontar este cambio de paradigma están absolutamente deslegitimados ante la ciudadanía. Ni el Ministerio de Cultura, ni la clase política, ni las entidades de gestión, ni las asociaciones profesionales pueden seguir encargándose de la gestión de esta situación.

8. Quienes firmamos este manifiesto creemos que existe una responsabilidad directa por nuestra parte en este estado de cosas. Hemos mantenido un silencio que ha contribuido a legitimar como generales lo que no son sino opiniones particulares. Reconocemos también que no sabemos cuál es la solución. No sabemos dónde está la respuesta, pero queremos abordar la pregunta junto con la ciudadanía: ¿cómo queremos gestionar los derechos de autor?

9. Las prácticas con las que se ha criminalizado a la sociedad en los últimos años son prácticas que nosotros mismos llevamos a cabo (compartimos contenidos a través de redes P2P, copiamos y ayudamos a otros a copiar, accedemos a material descatalogado nunca distribuido en nuestro país, a obras fuera de nuestro alcance, etc.), que consideramos fundamentales no solo desde un punto de vista de acceso a la cultura, sino incluso para el desarrollo de nuestro propio trabajo. Sabemos también que con reconocer esa legitimidad en los usos no es suficiente. No resuelve el problema que afrontamos, que es un problema también de remuneración, de derechos sociales, de participación ciudadana, de apoyo público a la creación, de condiciones laborales y de concepción de todo un modelo económico y social, frente a un modelo de gestión de los derechos de autor, como el que defiende la SGAE, que privilegia a una oligarquía de estrellas mediáticas a costa de la gran masa de los trabajadores de la cultura y el conocimiento.

10. Mientras tanto, dejaremos que los jueces y abogados hagan su trabajo, pero no en silencio. Diciendo claramente que los hechos por los que van a ser juzgadas todas estas personas no son hechos aislados de un contexto, sino que, al contrario, nacen de él. Y que nuestra responsabilidad, más allá del trabajo de la ley, es transformar ese contexto.


Si desea firmar el manifiesto, puede hacerlo aquí

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Firmado

13 de julio de 2011, 8:35
RGAlmazán dijo...

Comparto y firmo el manifiesto. Tendría que desaparecer y volverse a crear otro tipo de organización. La SGAE está muerta.
Besos

Salud y República

13 de julio de 2011, 9:28
Cristina dijo...

¿Después del canon alguien dudaba que la SGAE estaba para lucrarse?
Alguna vez he oído hablar de esta asociación, pero no le veía demasiada continuidad. Me alegra ver de que ahora ha reflotado con todo este tema del SGAE.

Te he otorgado un premio. Pásate por mi blog si deseas aceptarlo y recogerlo.
Saludis.

13 de julio de 2011, 10:09
Felipe Medina dijo...

A mi juicio se debe ir a otro modelo de gestión distinto al actual en el que los autores vean que sus derechos y sólo sus derechos son el justiprecio de su trabajo.

Suscibe el manifiesto y lo firmo.

Besos

13 de julio de 2011, 13:34
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que la última frase es lapidaria:
..."privilegia a una oligarquía de estrellas mediáticas a costa de la gran masa de los trabajadores de la cultura y el conocimiento."...
Más que sólido fundamento para enfrentarse.

Un abrazo.

13 de julio de 2011, 16:02
Genín dijo...

He estado viendo esta tarde la intervención de Sinde en el Congreso, no voy a decir mucho, la tía tiene un morro que se lo pisa...
Que poca vergüenza...
Besitos y salud

13 de julio de 2011, 18:28
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB