World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cuerno de África, espacio de desolación y muerte

27 jul 2011


Aunque ya muchos blogueros han tratado este tema, entre ellos mi amigo Rafa en su blog Kabila, no me resisto a traer también a estas páginas la situación lamentable, indecente, y brutal en la que se hallan casi doce millones  de habitantes del Cuerno de África que están  al borde de la muerte por la hambruna y las guerras que asolan esos territorios. 

El Cuerno de África, conformado por Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, se ha convertido en un espacio de desolación y muerte. Lo peor lo están sufriendo los habitantes de Somalia que han optado por huir a Etiopía, Kenia o a la propia capital somalí: Mogadisicio. 

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, al menos 1300 personas llegan diariamnte a los campos del área de Dadaab, en Kenia que se ha convertido en la mayor campo de refugiados del mundo. 

La falta de lluvias y el incremento en el precio de los alimentos han expuesto a 12 millones de personas a una devastadora crisis alimentaria.

Las familias han perdido sus cosechas y con ellas, todo su suministro de alimentos. El precio del agua y la comida se ha disparado. Cerca de 2 millones de niños  están pasando hambre y sed y la mitad de ellos -1 millón- sufren desnutrición crónica y podrían morir de inanición. En el sur y centro de Somalia, 1 de cada 5 hogares no tienen absolutamente nada para comer

Sgún la ONG Save the Children, mientras que el impacto de la sequía presenta una magnitud no presenciada por dos generaciones y los fondos han sido muy lentos e insuficientes, las vulnerabilidades subyacentes han convertido la crisis en una catástrofe humanitaria.

Los pastos de todo la parte oriental de África se enfrentan a un clima cada vez más inhóspito: lo que ahora denominamos sequía pronto se convertirá en la norma general, golpeando la región hasta tres veces cada cuatro años durante los próximos 25 años.

El cambio climático está contribuyendo al declive de la productividad agrícola, la desertificación, la falta de agua y el conflicto en torno a los recursos naturales. 

Todo esto ocurre con gran pasividad y lentitud de la comunidad internacional a la hora de tomar urgentes medidas que evitarían la muerte por inanición de millones de personas, entre ellos un porcentaje elevadísimo de niños.

Curioso comparar la rapidez con que esa misma comunidad internacional se puso en marcha para salvar a la banca, causante de la crisis económica que ha llevado a perder sus empleos a  millones y millones de ciudadanos en  el planeta tierra


8 comentarios:

Felipe Medina dijo...

A la Comunidad Internacional,pienso,que le importa un carajo lo de la hambruna.Dadaab fue creado hace 20 años para acoger a los refugiados somalies para una capacidad de 90.000 personas.Hoy,se dice ,que son cerca de 400.000 personas la que integran el campo de refugiados.

20 años en que se ha permanecido al margen de los sucesos de Somalia sin querer saber nada.

Únicamente se preocupan de que los los barcos ilegales que pescan en aguas cerca de Somalia no les ocurra nada(operación Atalanta).

No hay solución porque,quizás,Somalia es ,en el argot diplomático, un "estado fallido".

Dadaab seguirá siendo un inmenso cementerio sin que ningún país se compadezca lo más mínimo.

Es el eje Norte-Sur que tan bien viene funcionando desde hace muchísimo tiempo.

Un beso

27 de julio de 2011, 17:21
Genín dijo...

Es que cada vez que leo estas cosas me tiro de los pelos de impotencia, porque no solo hay que mantener una ayuda regular a esta pobre gente, sino que hay que lograr que puedan vivir de su trabajo en el campo produciendo los ALIMENTOS QUE NECESITAN, hay que crear las minimas infraestructuras, de agua por ejemplo, Y AQUÍ SI QUE SE JUSTIFICARIA UNA INTERVENCIÓN EN TODA REGLA PARA PACIFICAR AL PAIS ELIMNAndo a todos esos chupócteros señores de la guerra.
Besitos y salud

27 de julio de 2011, 18:15
mariajesusparadela dijo...

Ay, Genín, pero no hay petróleo...

27 de julio de 2011, 19:02
RGAlmazán dijo...

Dejar morir a esta gente por no enviarles "una miseria" --comparado con lo que se han gastado en los bancos--, es un genocidio en toda regla. Lástima que los jueces sean de los suyos y traguen. No hacen sino mirarse el ombligo estos gobiernoos del primer mundo, mientras que todos los días mueres mil niños.
Besos de un cabreado.

Salud y República

27 de julio de 2011, 19:44
Luxury Hotel Antigua dijo...

Un pais muy lindo lastimosamente hay este tipo de pobresa, hay que ayudar a los que mas lo necesitan, saludos

27 de julio de 2011, 19:58
Dilaida dijo...

No sé que decir, creo que llevamos mucho tiempo diciendco y esto les sirve de poco.
Bicos

28 de julio de 2011, 0:38
Cristina dijo...

Hombre, no compares lo de salvar bancos con salvar a cuatro muertos de hambre, con estos últimos uno no se puede forrar los bolsillos de billetes.

Que entre allí el salvador del mundo y el Premio Nobel de la paz a poner fin a la gran inestabilidad política. O que vaya la UE a poner paz en aquella zona. Lo mismo si hubiese oro negro...pero como no lo hay, sálvese quien pueda.

28 de julio de 2011, 11:01
Diego dijo...

Alexia dijo...

Es una verguenza que como personas seamos tan ajenos a una desgracia que ocurre siempre. Estas noticias deberían tener la misma repercusión que otros hechos mediáticos. Aquí os dejo un link donde unos pastores cuentan su testimonio al estar directamente afectados por la sequía. Saludos

28 de julio de 2011, 13:23
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB