World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Unión Europea pide más ajustes ¿De dónde esta vez?

8 jun. 2011

Días pasados el escritor Javier Marías publicaba en el diario El País un artículo de opinión sobre la locura y el derroche megalómano de algunas, yo diriá de casi todas, las Comunidades Autónomas

Al margen de algunas consideraciones del literato con las que no estoy en absoluto de acuerdo, quiero aquí resaltar esa locura y derroche a la que aludía el autor y que se concreta en la realización de obras "palaciegas", costosísimas y en la mayoría de los casos innecesarias para el interés general, aunque quizás muy adecuadas para mayor gloria del político de turno.

Casi ningún partido con responsabilidad de gobierno se salva de estas fastuosas construcciones. Algunos ejemplos: 
* "L'Ágora", en Valencia, edificio dentro de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, diseñado por Calatrava, que ha costado 90 millones de euros. De momento con escasa actividad que justifique esta bárbara inversión.
* El ya famosísimo "aeropuerto de Castellón". Obra señera de Camps y Fabra, que a modo de Parque de atracciones, existe para que sean visitadas y recorridas sus pistas de aterrizaje, de momento sin aviones.
* El "aeropuerto de Alguaire", en Lérida, promovido por el tripartito catalán, con un coste de 95 millones, con una escasa utilización. 
* El "Campus de la Justicia", en Madrid, con un presupuesto de 1.000 millones de euros. Se han gastado ya 100 millones y hace más de un año está cerrado y con una costosa vigilancia de 24 horas. 
* La "Cidade da Cultura", en Santiago de Compostela, en la que ya se han invertido 400 millones y que nadie sabe qué pasará y qué albergará . 
* El edificio "Business and Art International Center",  en Vitoria con un presupuesto de 175 millones, y que aún no se sabe cómo se utilizará sus 65.000 metros cuadrados previstos.

Estos son ejemplos que comenta el autor del artículo, pero seguro que todos seríamos capaces de completar la lista con muchas más barbaridades arquitectónicas a costa de las arcas públicas. Viene a mi memoria, el ataque megalómano del alcalde de Madrid, señor Gallardón, a modo de ejemplo.

Mientras, estos días vuelve a estar en las primeras páginas el "deficit de las Comunidades Autónomas", que en el primer cuatrimestre es de 4.995 millones.

Si este déficit fuera para mejorar la vida de los ciudadanos, nada que objetar, verdad? Mucho me temo que no es así, o con algo más de optimismo, "no siempre es así". 

Sólo tres CCAA han logrado un superavit: Aragón, La Rioja y Galicia. Las peores son Castilla-La Mancha, Baleares, Valencia y Murcia. Tampoco sale bien parada Andalucía. 

Como las cuentas no salen, ya está incordiando la Unión Europea y pidiendo e insistiendo en más ajustes. Esta vez, la Vicepresidenta Económica, señora Salgado, seguramente escaldada por el 22M, está negándose a aplicar más ajustes, que sin lugar a dudas, empeorará más aún si cabe, el maltrecho estado de bienestar. Aunque el resto de las fuerzas parlamentarias, incluidos muchos socialistas,  ya se están preparando sus discursos para iniciar, cada uno en la medida de sus competencias, nuevos ajustes.  

En definitiva, nos llega un nuevo ataque. ¿Le tocará el turno a la educación o la sanidad, siempre en el ojo de mira?

Me pregunto si ninguno de estos políticos, que son responsables de las construcciones antes mencionadas, no se plantean ninguna duda respecto a su gesión de la cosa pública. 

Me pregunto si no habrá algún político que dimita por vergüenza torera.

Me pregunto si no se plantean que hay dos maneras de reducir el déficit: Una es recortar gastos, aún cuando vemos que los "untuosos" no se tocan. Otra sería aumentar los ingresos. Digo yo, no?

Hay margen y lo sabemos
* Una política fiscal no regresiva. La presión fiscal en España está muy por debajo de la media Europea. En España la recaudación de impuestos representa el 31,3% del PIB, mientras que la media europea es del 40,4%.
* Unas medidas eficaces contra la "economía sumergida".
* La recuperación del impuesto de Sucesiones y de Patrimonio para grandes rentas.

Y muchas más medidas, ampliamente comentadas en estas páginas. Pero sobre todo lo que hay es dos maneras de hacer política. Una, cortoplacista y partidista,  para mayor gloria del equipo político gestor de turno. Otra gestionando las arcas públicas con un único objetivo: el interés de los ciudadanos.  

14 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

la educación o la sanidad no es que estén siempre en el ojo de mira. Es que ya han empezado a recibir andanadas por todos los lados. ¿Como es posible que ahora para construir una escuela el estado de un terreno a una empresa privada, esta la construya y la gestione? ¿Para qué van a quedar las escuelas públicas ya construídas? Guetos de pobres, de inmigrantes... Simplemente con eso ya han conseguido sus centros eficaces.
Ahora más que nunca hay que tomar la calle y plantarles cara. El 19 de junio, todos a llenar las plazas y las avenidas.
Salud y República

8 de junio de 2011, 13:39
Maikel dijo...

El problema no es lo que se ve si no lo que no se ve, soy Valenciano y en los últimos años hemos experimentado un cambio brutal y para bien, vivo al a lado de la ciudad de las artes y de las ciencias y es una pasada”yo estoy encantado con la Valencia actual”.
Otra cosa es como se ha hecho, los presupuestos iniciales no se han cumplido y se ha encarecido una barbaridad lo que se tenía previsto al principio y nos han endeudado a todos los valencianos por su mala gestión.
Por lo visto hay una deuda oculta de 2.800 millones y por lo tanto la deuda que tenemos no es real, La deuda de la Generalitat valenciana alcanzó los 17.600 millones de euros al cierre de 2010, más lo que no nos dicen y que aumentaría esta deuda.
En Catalunya, Castilla y en cualquier otra comunidad más de lo mismo, una deuda declarada y otra oculta.
Lo realmente grave es que aquí nadie acaba en al cárcel por malversar o no gestionar bien los dineros público, a diferencia de Islandia.

8 de junio de 2011, 15:11
RGAlmazán dijo...

Los presupuestos de las CC.AA. tienen que estar controlados y deben seguir unas líneas donde se marque un déficit máximo y sobre todo se aplique la austeridad necesaria para que no se dilapiden recursos públicos, más en tiempos de crisis.
Besos.

Salud y República

8 de junio de 2011, 17:02
Felipe dijo...

Hasta ahora las CC.AA. han ido por libre y han malgastado el dinero público en cosas prescindibles porque ellas no hacían más fácil el estado de bienestar.

Dicho ello considero que el Estado tiene la obligación de armonizar los techos de gasto de las CC.AA.(puede parecer una medida de derechas)y supervisar las competencias transferidas(muy especialmente Educación,Sanidad y Servicios Sociales)con el fin de que el dinero que se transfiere se aplica a la competencia delegada/transferida.De ninguna forma podemos permanecer impasibles ante el hecho que por el lugar que se viva se tengan diferentes sanidades,educaciones o servicios sociales.

Al Estado le corresponde cumplir con el principio constitucional de igualdad(art.14.C.E.)en todo el territorio nacional.No es de recibo,por poner un ejemplo,que CC.AA.limitrofes posean un sistema sanitario muy diferente o una educación también muy desigual.

No me estoy refiriendo a ninguna LOAPA sino al deber constitucional del Estado que garantice que cualquier ciudadano,viva donde viva,recibe el mismo tratamiento en los servicios esenciales.

Y también es deber del Estado poner límites o líneas maestras a los techos de gasto de todas las CC.AA.Dice la C.E. que el Gobierno de la Nación dirige la política económica nacional.

No se debe esconder la cabeza y que cada CC.AA.,lo que ha ocurrido hasta ahora,haga y deshaga con el dinero público lo que más convenga.Ejemplos hay de que dinero transferido a educación o sanidad se han derivado a otros menesteres que causan vergüenza.

No adelgazemos el Estado porque es el único garante de que las CC.AA.cumplan con sus deberes tanto económicos como de de servicios al ciudadano.

Muy de acuerdo con lo que planteas:progresividad fiscal,restauración del impuesto del patrimonio,corresponsabilidad fiscal de las CC.AA.

Yo defensor del federalismo,pero de un federalismo que rinda cuentas a Estado,ente superior.

Me viene a la cabeza el bandidaje que está practicando el PP en Castilla-La Mancha,mi tierra.Dicen que está en quiebra total pero sólo es una argucia para meter la tijera hasta en el aire que respiramos.

Y no es menos cierto que Castilla-La Mancha tiene una gran deuda viva pero no menos que Valencia u otras CC.AA.

Disculpa el rollo

Besos

8 de junio de 2011, 17:44
Antonio Rodriguez dijo...

Lo que debemos preguntarnos es a quien representa la UE. Y no es precisamente a los trabajadores sino a las grandes empresa y a los poderosos y en función de eso hacen sus propuestas económicas.
Por eso la insistencia con los impuestos indirectos y todo aquello que obligue a reducir el estado del bienestar.
Salud, República y Socialismo

8 de junio de 2011, 18:44
Adrián J. Messina dijo...

La idea de la UE es debilitar a un debilitado para que luego esté sometido, al igual que la devaluación de su moneda. ¿hace cuanto que vienen intentádolo?

8 de junio de 2011, 21:02
Lakacerola dijo...

1,7 millones de euros sólo por la gestión para atraer la Paramount a Murcia, sigue..sigue...
Un abrazo.

8 de junio de 2011, 21:06
Maikel dijo...

En Valencia van a privatizar la sanidad y la educación entre otras cosas, esto lo tienen más que decidido.
El Conseller Blasco dijo el otro día que este sistema es imposible de sostener y que hay que ir al copago en algunos servicios públicos, dice que hay que contribuir con nuestro poder adquisitivo determinados servicios , como estas declaraciones no han gustado para nada y hasta han creado bastante malestar el Consell lo desmintió, pero cuando el rio suena…
Si yo pago mis impuestos y además la Seguridad social, ya estoy contribuyendo al mantenimiento de los servicios públicos o sociales, que le cobren a todo aquel que no paga nada pero lo tiene todo gratis, en Valencia son muchos los que trabajan sin pagar impuestos y acceden a los servicios publicos sin soltar ni un euro.

8 de junio de 2011, 21:51
mariajesusparadela dijo...

Y el "mausoleo" de santiago de Compostela, comenzado por Fraga, que ha chupado más dinero que ninguna otra obra y que , cuando se termine, no se podrá mantener...
Parece que el dinero es regalado.

8 de junio de 2011, 22:11
Isabel Martínez Barquero dijo...

El gasto autonómico es insostenible. La palabra moderación no debe estar en el diccionario de los políticos.
Y cuando escucho que se piden más ajustes a España, me echo a temblar, porque siempre se ajusta por el mismo lado, el más débil.
Un abrazo, Carmen, y confiemos en la nueva oleada esperanzada del movimiento 15-M. A ver si surgen propuestas viables a todos los niveles.

8 de junio de 2011, 22:35
Juan Carlos López dijo...

La respuesta, a la par que terrible, es sencilla: sanidad, educación, personal público, congelación de pensiones, nueva subida del IVA,más lo de la negociación colectiva que está en puertas, sólo por hablar de medidas generales. Las medidas se maquillarán, eso sí, con cositas como lo de los coches en el Ayuntamiento de Madrid.

8 de junio de 2011, 22:59
Dean dijo...

Es el recurrente tema de los ricos y los pobres que se da tanto a nivel doméstico como global. Es una redundancia decir que los ricos se enriquecen a costa de los pobres y todos sabemos quienes somos los pobres y quienes son los ricos de la Unión Europea.
Un saludo.

8 de junio de 2011, 23:54
Genín dijo...

A veces suelo pensar que gracias a la CEE no estamos en bancarrota para siempre, en cierto modo nos dirigen estrechamente, pero otras, viendo su entrega al capital, me parece que merecería la pena salirse de esta organización de mercaderes que solo piensan en el dinero para los mas grandes y a los pataenelsuelo que nos den...
Salud y besitos

9 de junio de 2011, 1:07
Txema dijo...

Y deben 5.000 millones en medicinas. Y tienen asesores de todo tipo. Y pagan a un plazo de 600 días.

Besos

9 de junio de 2011, 7:32
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB