World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Muere una activista feminista, en Irán

2 jun 2011

 Haleh Sahabi, la activista, de 54 años, firme defensora de los derechos de las mujeres en Irán  e hija del destacado disidente iraní Ezatolá Sahabi,  ha fallecido este miércoles tras un altercado con las fuerzas de seguridad durante el funeral de su padre, según ha informado la web opositora Kaleme.

Otra web opositora, 'Sahamnews, ha señalado que las fuerzas de seguridad golpearon a la activista en el estómago. Haleh Sahabi tenía abrazada una imagen de su padre y se cayó cuando las fuerzas de seguridad intentaron arrebatársela. "Se cayó y no se levantó", ha señalado.

Ezatolá Sahabi, que falleció el martes a causa de un ataque de apoplejía en un hospital de la capital a los 81 años, fue máximo responsable presupuestario durante la Administración formada tras la revolución de 1979 que derrocó al Sha, si bien, en la década de 1980, fue apartado por los poderosos clérigos islámicos. El también veterano activista fue encarcelado tanto antes como después de la revolución, lo que le llevó a permanecer un total de quince años tras las rejas bajo varios cargos como los de intento de derrocar al régimen. 

Hay versiones encontradas. La versión oficial mantiene que:  "Las fuerzas de seguridad intentaron interferir en el traslado del cuerpo, ella objetó y las fuerzas de seguridad le hicieron frente a ella y a otras personas presentes", ha precisado la agencia, añadiendo que la mujer fue empujada, cayendo al suelo y que murió por problemas cardíacos que se han visto agravados por el estrés y el calor durante el funeral.

Haleh Sahabi había sido detenida durante la ola de protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de junio de 2009 en las que fue reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad y que la oposición tachó de fraudulentas. La activista había sido condenada a dos años de cárcel.

Activista que desde muy joven lucho por dignificar la vida de las mujeres en Irán, sometidas a una situación indigna en la mayoría de los casos.

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

¡Estamos bien! Esperemos que más temprano que tarde la libertad para los oprimidos y las mujeres llegue también en esos países con gobiernos sátrapas y miserables.
Una noticia triste.
Besos

Salud y República

2 de junio de 2011, 20:17
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Dios! qué difícil resulta luchar allí por reivindicaciones tan básicas que, en nuestros cómodos rincones, damos a veces por sentado!

Bien merece esta activista y su padre ser recordados.

Un abrazo.

2 de junio de 2011, 20:47
Felipe Medina dijo...

Carmen,qué asco de tanto fundamentalismo criminal.Qué asco que aún las mujeres,en algunos sitios,tengan que ser víctima del machismo violento.

Un beso y buenas noches

2 de junio de 2011, 21:44
Genín dijo...

aL menos llegó a los 81, vete tu a saber la verdad...
Besitos y salud

3 de junio de 2011, 0:55
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB