World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Militantes de Izquierda Unida por el cambio

30 may 2011


 Tras el desplome del PSOE en las elecciones, Izquierda Unida se convierte en llave para multitud de administraciones, como por ejemplo en la Comunidad de Extremadura.

Ante esta situación, un grupo de militantes de IU ha publicado el siguiente  manifiesto titulado "militantes de IU por el Cambio"

  "Las recientes elecciones y el contexto en el que se han celebrado no pueden dejar indiferente a IU quien, pese al aparente optimismo por su moderado ascenso, sigue teniendo un futuro complicado si desea capitalizar y hegemonizar una izquierda que consiga la transformación de este sistema.

    Muchos votantes han vuelto a nosotros impulsados por el espíritu del movimiento15-M iniciado en Sol, visualizando a IU como el referente político que pudiera canalizar reivindicaciones que están en nuestro discurso y nuestras propuestas desde hace mucho tiempo. Muchos militantes (la organización de base que debe ser IU) desean que IU no desaproveche, una vez más, la posibilidad en que la nueva realidad institucional y social nos coloca.

    El mensaje del 15 M en Sol no sólo iba dirigido al PSOE y al PP, también nosotros debemos escuchar y ser hoy más coherentes que nunca con la demanda en la calle, para no acabar siendo una pieza más del engranaje de un sistema demoledor con los derechos políticos, sociales, económicos y humanos.
  
    El PSOE es el que ha sufrido el mayor castigo en las urnas y en la calle. Es el de la reforma laboral, la congelación del salario de los funcionarios, la reforma de las pensiones y ahora –junto a la complicidad sindical- el que prepara el último aldabonazo para la reforma de la negociación colectiva. Le quedan unos meses escasos a este gobierno para languidecer y rematar sus políticas contra los trabajadores. 

IU nunca podrá ser referente de la izquierda transformadora si no consigue la reforma del sistema electoral. Por ello, es el momento de poner al bipartidismos y al sistema entre la espada y la pared. Le quedan pocos meses al PSOE de gobierno y nos necesita en los escasos municipios y comunidades donde no ha arrasado el PP.

    IU tiene una gran responsabilidad, es el momento clave para hacer una oferta pública a la dirección del PSOE, que conecte con el ambiente social, que represente a los descontentos, a los indignados, a los que quieren frenar al PP. 

Sólo con la profundización de la democracia que tiene como condición indispensable la reforma de la ley electoral, y un giro en las políticas sociales, y el estímulo de las movilizaciones, se puede frenar al PP. Las políticas del gobierno de Zapatero ya han sido derrotadas. La derogación de la llamada “Reforma Laboral” y del acuerdo de pensiones, se deben plantear como el requisito para poder establecer acuerdos en cualquier ámbito con el PSOE.

    Si queremos un futuro para nuestra organización que sirva de herramienta para la construcción de una alternativa del sistema, es el momento de exigir al PSOE que cualquier pacto local o regional pasa por LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL antes de que dejen el gobierno, de lo contrario no contarán con los votos de IU en aquellos lugares donde sea necesario. 

Por lo tanto, los abajo firmantes pedimos a la organización federal que no exista ningún acuerdo de gobierno o legislatura en ayuntamientos o comunidades si el PSOE no inicia ya la REFORMA DE LA LEY ELECTORAL que garantice la pluralidad y la representación para profundizar la democracia".

9 comentarios:

boddhikarma dijo...

Me parece lo único adecuado.

Espero que lleven esta postura hasta el final.

30 de mayo de 2011, 14:13
ines sabanes dijo...

Pues por los mismos motivos que no estoy de acuerdo con la estrategia de UPyD no lo estoy con esta propuesta. El #15M también pide que muevan ficha a los partidos. Ciertamente unos infinitamente peor , pero un poquito de autocrítica .Comparto la reflexión de Javier Mesonero sobre si los partidos se enteran de algo ¡¡ De todas formas estas son mis razones
http://www.ines-sabanes.net/?p=5612

30 de mayo de 2011, 14:19
Ysupais dijo...

Hola: Lo he firmado y enlazo tu blog

Saludos.

30 de mayo de 2011, 14:25
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Asumir la responsabilidad de cada cual en el descontento de la gente hará crecer la democracia. Esperemos que todos logren captar bien ese mensaje.

Un abrazo.

30 de mayo de 2011, 14:28
Anónimo dijo...

Si al PSOE le va bien así.... todavía puede caer mas la confianza de los ciudadanos y la indignación con el PSOE puede durar mucho tiempo..
Pero sera responsabilidad de quien tiene la posibilidad de cambiar la ley, el resto, sera sobrevenido por esta circunstancia... otro clavo ardiendo para agarrarse todos aquellos que tiene preparada la critica - PPSOE - se tome una decisión u otra...
El PSOE ya esta fuera del poder.... ellos verán.. aunque me da que Todos Ciegos....
Por cierto, DRY y el movimiento 15M se desmarcan unos de otros... no ha consenso.... no nos tiremos al barro antes de tiempo que esto no es mas que otro.... rebaño, de recentales.... ojala me equivoque..

30 de mayo de 2011, 15:36
mariajesusparadela dijo...

Quise firmar pero no me lo permite.

30 de mayo de 2011, 16:01
Genín dijo...

No caerá esa breva...
Salud y besitos

30 de mayo de 2011, 18:02
Juan Carlos López dijo...

Ay,ay,ay...

Voy a los tres últimos párrafos, en los cuales se hace apelación directa a reformas y derogaciones. Hago omisión, creo que generosa, de lo que se dice en el primer enunciado del antepenúltimo párrafo y me quedo con los realces, que significan más de lo que parece:

-Derogación de la reforma laboral, 1. Comillas sólo para "Reforma laboral".
-Reforma de la ley electoral, 2. Primero en mayúsculas; después, en negrita.

No me cuadran las cuentas, quizá porque soy de Letras. No discuto la necesidad de una reforma en profundidad de la ley electoral. Tampoco creo que haga falta entrar en un análisis más o menos técnico, como el que hace Inés Sabanés, con el que estoy, en el fondo, de acuerdo. Sin embargo, me sorprende que militantes de IU utilicen una expresión tan rancia como la de "regeneración de la democracia". Yo pensaría más en instauración de un verdadera democracia, aunque suene a demagogia. "Cambio" es una palabra que está utilizando tanto en PP como Rubalcaba.

¿Frenar al PP? Estupendo. Me parece que algo parecido decía el PSOE durante la ¿pasada? campaña. Pongo entre interrogantes el participio, porque la campaña se ha convertido en pre-campaña. El PSOE volverá a utilizar el argumento, con o sin acuerdo sobre la ley electoral.

Otra cosa: se dice en el manifiesto que las políticas de Zapatero han sido derrotadas. ¡Qué despropósito! Zapatero tendrá tiempo de ahondar en ellas, pese a la derrota en estas elecciones, con el acuerdo, con más o menos morros de disgusto, de algunos sindicatos, la connivencia de las corporaciones empresariales y el aplauso silencioso y reticente del PP.

Sinceramente: así no.

30 de mayo de 2011, 19:23
RGAlmazán dijo...

Yo creo que llevan razón. Lo he manifestado por escrito, la primera cuestión es jugar con las cartas limpias, no vale la baraja anterior. Además parece ser la reivindicación más extendida también entre los indignados. Esa sería la primera cuestión a la que se debería comprometer el PSOE.
Yo creo que hay más cosas, muchas son importante, pero o jugamos con unas cartas nuevas o se rompe la baraja que ya está bien de ser la mulatilla del PSOE.
Dos condiciones, la ley electoral y un programa de izquierdas. Y que no vengan con milongas de que estamos con el PP.
Simplemente no estamos con un PSOE que ha demostrado actuar como la derecha.

Salud y República

30 de mayo de 2011, 20:56
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB