Como todos los años, hago una entrada quejándome del gasto, a mi juicio irresponsable, innecesario e indecente, para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas. Aunque es el próximo domingo, los fastos, incluida la costosísima campaña del Ministerio de Defensa, ya han comenzado.
Entiendo que algunas asociaciones, como la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía haya sacado un comunicado manifestando su disconformidad con estos actos, máxime en momentos en que la sociedad está padeciendo los efectos de una gravísima crisis económica. En Andalucía, la tasa de paro roza el 30%. La segunda tasa de desempleo del país más alta, después de Canarias.
El gasto militar, según algunas fuentes, aunque es dato bastante oscuro, se cifra en 18.000 millones de euros para 2011.
En fin, estamos como siempre ante un ejercicio de propaganda de guerra con el que se pretende acreditar nuestras acciones militares, para mí injustificadas y rechazables, en países como Irak, Afganistán, ahora Libia...
Haremos el número completo con la típica demostración de fuerza de un Gobierno que, a pesar de su comienzo, saliendo de Irak, ha tomado un rumbo militarista importante. Con la OTAN participamos en guerras internacionales de dudosísima legitimidad, nos implicamos en vuelos secretos de la CIA y dedicamos una cantidad indecente para inversión en nuevas armas.
Com apunta la Red Antimilitarista sería bueno que se trabajase más en la cooperación internacional, en políticas de desarme colectivo y en la educación para la paz.
Desde aquí y como todos los años, manifiesto mi rechazo absoluto a estos eventos y a estos irresponsables gastos.
¡A quién corresponda!
9 comentarios:
Tienes toda la razon. Especialmente en los paises capitalistas donde el ejercito no es mas que un tentaculo para defender los intereses de unos cuantos. Mientras en paises como Cuba o Venezuela, o los antiguos del bloque del este, el ejercito , y sus fiestas, no se entendias sin el pueblo (y los desfiles eran paradas civicomilitares, y no solo participaban los soldaditos).
27 de mayo de 2011, 19:33Sea como fuera, en todo caso, y como bien dices, en tiempos de crisis estos gastos sobran, y es por estos gastos inutiles por donde hay que empezar por recortar y no por los derechos sociales, como hacen nuestros gobiernos del PPSOE.
Saludos
Sobran y cuestan dinero. Podíamos ahorrar suprimiéndolas.
27 de mayo de 2011, 22:23Siempre me han resultado anacrónicas e inútiles estas manifestaciones militaristas, más aún luego de haber vivido una terrible dictadura.
28 de mayo de 2011, 1:36Tienen toda la razón en cuestionar esos gastos.
Abrazos.
A mi de niño me encantaban!
28 de mayo de 2011, 2:26Y ahora...
No estoy seguro, pero me gustan las marchas militares y el cabrón de la Legión...jajaja
Besitos y salud
Parece que la crisis no ha pasado por el Ministerio de Defensa, cuando es el más prescindible de todos. Pero a estos politiquillos les encanta jugar a las guerras y seguir a su gran amigo americano.
28 de mayo de 2011, 7:26Una inmoralidad.
Besos
Salud y República
Estos tienen pasta y les da igual que medio pais pase hambre. Es una vergüenza.
28 de mayo de 2011, 14:24Un saludo.
Profundizando en lo que ha dicho el amigo Forneo, diré que no es lo mismo un Ejército de Defensa que uno de Ataque.
28 de mayo de 2011, 16:36Y las lacayas FFAA españolas sacrifican a sus hijos biológicos y adoptados en honor de un imperialismo para el que el ser humano siempre es lo último.
El Estado español es anómalo desde que le asesinaron la esperanza entre 1936 y 1939. Que IU no olvide esto. Que no siga apostando por la fallida socialdemocracia reformista y no revolucionaria.
¡Salud!
Pues sí.
29 de mayo de 2011, 13:59Aunque tanto o más me preocupan los intereses del Estado en la industria de guerra.
Y aún había gente que se quejaba de la falta de desfile y de que así "no le daban aliciente al pueblo". Valientes idiotas.
29 de mayo de 2011, 19:03Un abrazo
Publicar un comentario