World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Los ciudadanos gritan, los medios públicos silencian

16 may 2011


Ayer por fin una parte importante de la ciudadanía despertó e inundó las calles, en más de 60 ciudades de toda España, para mostrar su rechazo ante lo que muchos consideramos una democracia de papel en la que tan sólo un 0,01% dirigen desde sus despachos la vida del resto. 

La indignación y el rechazo ante un sistema oligárquico que controla todo para conseguir el mejor beneficio para sí mismo, constituyó el grito unánime de un público de todas las edades, especialmente de gente joven. 

Muchos blogueros han hablado de ello, entre los que destaco a mi amigo Rafa con el que acudí a la manifestación, acompañada de otros amigos, como Lola, Txema, Paz

Quiero destacar la indecente y vergonzosa falta de cobertura por parte de los grandes medios de comunicación , algunos de ellos como el diario ABC ha tratado el asunto en un artículo abominable, titulado "La protesta de "indignados" acaba en una batalla campal", en el que acusa a miles de ciudadanos de provocar incidentes.  Otros medios, de similar tendencia de ultraderecha, califican a los manifestantes como "antisociales". En vista de lo cual, me declaro totalmente "antisocial".

Lo peor de todo, el vergonzoso silencio de los medios públicos, televisión y radio, que en todo caso abordaron el tema de forma "vergonzante" y quitándole toda transcendencia. Por contra, es curioso que el Washington Post si lo menciona dando a la noticia el espacio que se merece. 

A pesar de ello, ayer los ciudadanos tuvimos la palabra. Fue un movimiento con  intención pacífica por mucho que le duela a algunos que intentan subvertir esta realidad. Quizás  sea un buen principio este grito colectivo, no?

Le dejo el enlace para que lean la carta de José Luis Sampedro a todos los manifestantes que queremos una Democracia Real

15 comentarios:

Pepecmb dijo...

De la rabia la alegría. Ayer pudo ser un punto de inflexión para que retomemos el rumbo y hagamos oír nuestra voz desde las calles hasta las tribunas pasando por los medios de comunicación. Solo quisiera poner el acento en que debemos ser sensatos y llamarnos por nuestro nombre: somos de izquierdas, no antipolíticos ni mucho menos apolíticos. Que no nos sintamos representados por los partidos que a sí mismos se califican de izquierdas no nos debe confundir ni hacer buscar excusas para escurrir el bulto ideológico.

16 de mayo de 2011, 18:54
Eastriver dijo...

Tengo la sensación de que fue el primer paso. Tengo la sensación de que fue el inicio.

16 de mayo de 2011, 19:34
Felipe Medina dijo...

Al final nos queda Internet, y que se les meta en la cabeza que este movimiento es sólo la pequeña semilla que está llamada a germinar en no mucho tiempo.

Besos

16 de mayo de 2011, 19:52
Genín dijo...

Aunque lo tengamos crudo con los medios en general, tenemos la suerte de disponer de este medio que nadie va a manipular, así que no cejemos en nuestro empeño de conseguir un País mas justo y después, un mundo mejor...
Salud y besitos

16 de mayo de 2011, 20:14
JL F dijo...

Un buen principio, esperemos que la gente siga recuperando el tono de la lucha... La policia en su linea: de porra facil, muestra del fascismo que se ha instaurado bajo la etiqueta democratica. Lo dicho, a la proxima un paso mas hacia la exigencia de democracia real, la de los trabajadores.

Saludos

16 de mayo de 2011, 20:20
Eastriver dijo...

Te escribí hace una hora. Y mira ahora lo que me encuentro:

http://www.ara.cat/politica/Convoquen-acampada-Catalunya-reclamar-democracia_0_481752771.html

¿Si será realmente el inicio?

16 de mayo de 2011, 20:25
Antonio Rodriguez dijo...

Al final me fue imposible acudir a la manifestación, pero me alegro de la respuesta y sobre todo que sean los jóvenes quienes la dieran.
Ya está bien de pasividad y de soportar que el mal llamado socialismo, que ha cargado todo el peso de la crisis sobre los más desfavorecidos realizando feroces recortes sociales, ahora nos quiera hacer creer que ellos no han realizados recorte alguno de los derechos de los trabajadores.
Salud, República y Socialismo

16 de mayo de 2011, 20:45
Martine dijo...

¡Cuántos buenos Amigos entre esta multitud! Nuestros entrañables y comprometidos Lola , Paz, Rafa, Txema y tú mi Carmen..
¡Cuánto me alegro, del éxito y de la respuesta !
Besos muchos!

16 de mayo de 2011, 21:15
Txema dijo...

Bueno Carmen, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a ser optimista. Creo que el tratamiento, en general, y dadas las circunstancias ha sido aceptable.

Es verdad que se ha hecho demasiado hincapié en los incidentes. Pero por algo se empieza. Ya no se puede ocultar que esto ha ocurrido.

Ahora esperemos que siga.

Besos y gracias por citarme. Fui encantado y me alegré mucho de compartir esas casi tres horas.

besos

16 de mayo de 2011, 21:24
RGAlmazán dijo...

Querida Carmen, fue un placer compartir contigo mani y cerveza (coca).
Besos

Salud y República

16 de mayo de 2011, 21:30
mariajesusparadela dijo...

Sí, buen primer paso. Ahora hay que seguir andando.

16 de mayo de 2011, 22:12
Juan Carlos López dijo...

Y sin embargo... se mueve. ¿Hacia dónde? Veremos.

Pero veamos antes. Si no esperanzador, sí por lo menos supone un cambio significativo que ayer hubiera bastante gente joven en Madrid.

Ahora bien. Veo, leo, oigo cosas dispares sobre las que se debe reflexionar: la tibieza, por ejemplo, de Gándara. Quizá se deba a que no se esperase, como dijo, la participación que hubo. Veo compañeros de viaje (algunos de los que están tras #nolesvotes) sacando demasiado pecho y luciendo su plaquita de gurú: ¿muerden la mano de quienes les dan de comer o amagan? Leo en algunos sitios llamadas al voto en blanco: en la escuela debería enseñarse que, con la ley electoral que tenemos, el voto en blanco favorece a los partidos tunantes o turnantes. Hay quien habla de abstención; pero pocos la practican de manera activa. Pero, sobre todo, lo que me saca de quicio es oír hablar de apoliticismo con tanta alegría. Quien se manifestó ayer estuvo haciendo política, aunque corearan contra algunos partidos.

A la espera. Me han dicho que en Twitter hubo quien hablaba de un 21M.

16 de mayo de 2011, 22:24
Adrián J. Messina dijo...

Sinceramente sí.
He leído aquí inclusive en diarios de derecha, pero no tanto en los medios españoles.
De todas formas, el grito se ha escuchado y más de lo que ustedes creen. Sepánlo.

un abrazo grande.

17 de mayo de 2011, 1:14
Dean dijo...

Es un buen comienzo, me siento optimista al respecto. Los medios ya tendrán que hacer cubrimiento cuando se sucedan las protestas, y los de la derecha se tendrán que ir acostumbrando a que las cosas van a cambiar.
Un saludo.

17 de mayo de 2011, 2:54
anarkasis dijo...

democracia real, hermosa bandera, desde luego.....
con lo clarito que es el españolo paestas cosas
-Una demo quieren bajarse de esas free, pa probar,???
-sin chorizos
- ¡Ya te digo!. Marchando una demo sin chorizo, paunos musulmanes
-Oido co-ci-nA..
- ¿Y de bebida que van a tomar los señores?

18 de mayo de 2011, 22:45
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB