World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

"Lejos de la crisis"

7 may 2011


"Lejos de la crisis" es un reportaje fotográfico de Cecilia Orueta, en el que bajo ese irónico nombre se esconde una ácida metáfora para presentar un mundo pleno de carencias: un poblado, Bouba, situado en Camerún, habitado por 4.000 personas, lejos de cualquier vía comercial y de desarrollo, y cerca de la frontera con el Chad y la República Centroafricana.

Cecilia Orueta recoge en la exposición la vida diaria de este pequeño y olvidado poblado, gobernado por un rey, medieval, dueño y señor de vidas y haciendas. 

En él trabaja desde hace más de una década un médico español, el pediatra Emilio Sastre, que sin ningún tipo de ayudas, sólo con contribuciones privadas, ha creado un pequeño hospital con atención médica básica, único servicio hospitalario del que disponen los habitantes de Bouba. Lo mantiene gracias a la colaboración desinteresada de médicos y enfermeras españoles que dedican sus vacaciones anuales a esta labor. 

Bouba está lejos de la crisis porque su población nunca ha conocido un mínimo periódo de bonanza. Situado en un pobrísimo país, Camerún, gracias a la guerra secreta,  que ha mantenido Francia durante décadas y que ha provocado decenas de miles de muertos. 

Tanto la administración francesa como su ejercito, ayudados por sus "colaboradores locales" ejercieron una terrible represión durante años: bombardeos, escuadrones de la muerte, tortura generalizada. Una guerra secreta borrada completamente de las historias oficiales. En Francia se enseña que la descolonización del África francesa fue ejemplar.

Esta información ha sido publicada en el libro "Camerún, una guerra secreta", que ha recibido el premio al Libro Anticolonial 2011.

Más de 50 años después de la independencia concedida a Camerún, en enero de 1960, la situación del país no parece haber mejorado.

La exposición se puede ver en el Auditorio de la ciudad de León, del 2 al 24 de mayo. Bien merecería una escapada, para aquellas personas que puedan.  Estas 16 imágenes son un aperitivo.

8 comentarios:

S dijo...

Ninguno de mis conocidos cameruneses me contó nunca lo que yo debía saber de la realidad de la patria de Eto'o. No obstante, estoy siempre muy pendiente de la actualidad y del pasado cercano de África.

Por todo ello, la lectura de este post y el trabajo documental al que nos remite el mismo son de un gran interés.

¡Salud!

7 de mayo de 2011, 8:07
Ciberculturalia dijo...

@Wundemar: He incluido la referencia del libro: "Camerún, una guerra secreta". Se me había olvidado poner el enlace. Creo que en España aún no se ha publicado este título que ha recibido el "Premio al mejor Libro Anticolonial 2011"

7 de mayo de 2011, 8:19
nexus. dijo...

Una gran propuesta con doble interés, por un lado el valor gráfico, artístico de las imagenes, por otro el reltrato social, la denuncia de la lamentable situación de esta región africana.
Como siempre una entrada muy interesante carmen.
Un beso.
Salud y República!!
Nexus.

7 de mayo de 2011, 9:18
mariajesusparadela dijo...

Una vergüenza para Francia.
Y para todo el primer mundo, que callando, permitimos que sucedan estas cosas.

7 de mayo de 2011, 9:45
Genín dijo...

No sabia esto de Francia, que vergüenza ajena siento...
Menos mal que también existen personas como ese pediatra y el personal sanitario que va en vacaciones a ayudar lo que pueden, que si no, era para pegarse un tiro!
Besitos y salud

7 de mayo de 2011, 14:14
Juan Carlos López dijo...

Uf. Sentimientos encontrados me produce tu artículo. Por un lado, en lo que tiene de denuncia de una de tantas, ay, situaciones de injusticia que se dan en el llamado Tercer Mundo para que exista el Primer Mundo en el que se supone vivimos, miro a mi alrededor y me siento culpable de no ayudar de manera más decidida a que esto se acabe o morir en el intento. Suena retórico, pero la mala conciencia no me da ahora para más.

Por otro lado, si contrastamos las imágenes que ahora ofreces con las que podríamos encontrar ahora en casi cualquier rincón de casi cualquier ciudad de España: terrazas repletas (si hiciese buen tiempo), gentes con bolsas de compras recién efectuadas (estamos a primeros de mes), colas en los cines... Si contrastamos esas imágenes, decía, y pensamos en los cerca de cinco millones de parados, por ejemplo, me pregunto de qué crisis hablamos cuando hablamos de crisis.

7 de mayo de 2011, 14:23
RGAlmazán dijo...

Así sobreviven muchos pueblos. Tratando de pervivir entre la tiranía de su gobernante sátrapa y ladrón y un colonialismo explotador e insolidario.
Besos

Salud y República

7 de mayo de 2011, 15:38
Lakacerola dijo...

¡Cuanta desigualdad! Unos tanto y otros tan poco...
Un abrazo.

7 de mayo de 2011, 22:31
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB