World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

"Día de la Nakba", en defensa del pueblo palestino

14 may. 2011


Mañana es un día importante para el pueblo palestino, el Día de la Nakba. Día en recuerdo a los palestinos que tuvieron que huir al fundarse Israel en 1948.

Aunque la jornada se conmemorará mañana, 15 de mayo, en Ramala, con una manifestación que se espera multitudinaria, ya ha habido estos días actos conmemorativos. Lamentablemente en uno de estos actos, celebrado al este de Jerusalén, ha fallecido un joven palestino, por enfrentamientos entre los manifestantes y la policía israelí. Murió en el hospital a causa de los golpes recibidos.

Esta semana, la Oficina Central Palestina de Estadisticas, ha publicado un informe que muestra la situación inadmisible del pueblo palestino. Desde septiembre de 2000 hasta 31 de diciembre de 2010, han muerto 7.342 palestinos. De ellos, 5015, en la Franja de Gaza. En las carceles israelíes hay cerca de 6.000 prisioneros, de los cuales, 820 son condenados a cadena perpetua. 

Reconozcamos que estas cifras son escandalosas. Inadmisibles. Pero son toleradas por la comunidad internacional. Comunidad  que ya hemos visto cómo actúa  cuando tiene intereses concretos que defender. Entonces si es válido la "ayuda humanitaria".

Coincidiendo con todo esto, mañana domingo, además de la movilización "Tomemos la calle ya",  en Madrid también hay una concentración frente a la Embajada de Israel (calle Velazquez, 150), a partir de las 12:30, para solidarizarse con el pueblo palestino, por la reiterada vulneración de derechos humanos por parte de Israel.


A esta concentración se ha unido la plataforma Rumbo a Gaza para mostrar su total repulsa por el chantaje que el Gobierno de Israel está haciendo al Gobierno de España, para que no permita la expedición naval que zarpará en la tercera semana de junio para poner fin al bloqueo ilegal israelí en la Franja de Gaza. 

Esta plataforma exige al Presidente Zapatero que ampare la campaña "Rumbo a Gaza" ya que sus objetivos son coincidentes con la "postura oficial" del Gobierno respecto a la legalidad internacional y los Derechos Humanos. La campaña aportará un barco con un grupo importante de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria, sumándose así a la coalición internacional que compone la Segunda Flotilla de la Libertad.


Como verán, mañana es un día completo e importante para hacer saber a los poderes establecidos que nosotros los ciudadanos tenemos el máximo poder: el poder que nos da la defensa de los derechos humanos,  de la solidaridad y de la justicia.

7 comentarios:

Adrián J. Messina dijo...

El tema es que de la desestabilización siempre se benefician los mismos, dudando aún cual es su posición de origen en cuanto a las mismas. Realmente son cifras escandalosas. ¡Son seres humanos, OTAN!

Un abrazo.

14 de mayo de 2011, 18:46
Lakacerola dijo...

No sé que decir, las cifras que muestras son espantosas...
Un abrazo.

14 de mayo de 2011, 23:24
Dean dijo...

Mi apoyo incondicional a esta campaña, y mis mejores deseos para quienes formen parte de esas actividades el día 15.
Un saludo.

15 de mayo de 2011, 1:42
Genín dijo...

Mientras el Imperio comandado por el insigne Nobel de la Paz, siga apoyando a Israel y ésta pasándose por el forro todas las resoluciones de la ONU, no hay nada que hacer...
Salud y besitos

15 de mayo de 2011, 3:06
Neogeminis dijo...

La violencia genera violencia y una vez que se entra en la espiral de los enfrentamientos es sumamente difícil lograr salir. Ojalá estemos en un punto donde las actitudes pacíficas y conciliatorias aún sean posibles.
Un abrazo.

15 de mayo de 2011, 3:43
RGAlmazán dijo...

La situación está al límite desde hace tiempo. Los palestinos cada vez más presionados y los isralíes cada vez más apoyados.
Difícil solución cuando los poderosos están a favor del bando de los prepotentes y asesinos.
Besos

Salud y República

15 de mayo de 2011, 8:28
Txema dijo...

Israel y los palestinos deben concentrarse en lograr un acuerdo de paz justo y duradero.

Para ello es necesario tener voluntad de querer esa paz. No será posible mientras ambas partes no hagan concesiones.

Y, por supuesto, la creación de un estado para los palestinos debe ser aceptada por Israel sin duda alguna y estos debe reconocer la existencia del estado judío.

saludos

15 de mayo de 2011, 8:29
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB