World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Terrorismo machista

11 abr 2011


Estos días, muchas mujeres y hombres andamos revueltos por ver cómo algunos medios, amparándose en la libertad de expresión, siguen dando soporte a voces de repugnante machismo.

El último episodio de este tipo ha sido protagonizado por el articulista Salvador Sostres que en su columna en el diario El Mundo, se mostraba comprensivo con el hombre de 21 años que el miércoles pasado mató a su novia embarazada al enterarse que ésta iba a abandonarle y que el hijo que esperaba era de otro hombre. Disculpa absolutamente intolerable. Se mire por donde se mire.

Como señala  la autora del blog Y Su País, al que he llegado a través de mi amiga María Jesús, deberíamos empezar a sustituir la expresión "violencia de género" por "terrorismo machista". O al menos utilizar ambas expresiones.  Lamentablemente es mucho más frecuente, sin comparación alguna, los asesinatos de mujeres a manos de hombres que los asesinatos de hombres a manos de mujeres, constituyendo una gran lacra social en muchas partes del mundo. En todos los casos, absolutamente intolerable.

La autora hace un parangón entre el número de muertos a manos de ETA durante los últimos 50 años: 948, y las mujeres asesinadas por violencia machista desde 1 de enero de 2000: 685

Las cifras hablan por sí solas. ¿Qué diría la Fiscalía del Estado si un individuo, en un medio de comunicación, hiciera apología del terrorismo de ETA, justificará un asesinato o intentará comprenderlo?

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, defiende a su colaborador Sortre en base a "la libertad de expresión", sin embargo  la gran presión social le ha obligado a retirar el artículo de su edición digital y ha comunicado  que reducirá sus colaboraciones, aunque no suspendará su contrato. 

Les dejo el vídeo "El final de un cuento de hadas", visto en el blog "Y Su País",  sobre una canción del rapero "El Chojin". Vídeo, que como dice la bloguera, debería ser visionado en todos los colegios e institutos de España  y pienso, visto lo visto, también en algunos medios de comunicación. Especialmente recomendado para el diario El Mundo.


17 comentarios:

Morpheus dijo...

Claro, como el término "violencia de género" también puede aplicarse (y de hecho se aplica) a mujeres, lo cual no conviene a las feministas, ahora proponen cambiarlo por otro que solo pueda aplicarse a hombres.

11 de abril de 2011, 6:29
LUIS CARLOS GUERRERO PEREZ dijo...

Desde todo punto de vista es condenable el asesinato, incluso las leyes son estrictas y exigentes cuando se trata de justificar por la vía de la defensa personal o a objeto de salvar la vida misma. Pero, cuando hablemos de violencia de género, no olvidemos que el ataque se dá en ambos sentidos. Estadísticamente, los casos donde resulta agraviada la mujer son excesivamente más numerosos; pero conocemos que existen gran cantidad de casos, de hombres agredidos, que no son reflejados en las estadísticas a causa de tabúes y complejos sociales, precisamente de género. Nos pronunciamos en contra de la violencia entre los humanos, muy pocos elementos justifican su uso.

11 de abril de 2011, 6:31
RGAlmazán dijo...

Yo a ese para-periodista no quiero ni nombrarlo, lo único que pretende es notoriedad, conmigo que no cuente.
Y sí, el terrorismo machista es una lacra contra la que hay que luchar más y mejor, porque hasta ahora el resultado de la lucha no es muy gratificante. La educación es fundamental.
Salud y República

11 de abril de 2011, 8:16
mariajesusparadela dijo...

No te perdono, Carmen, que llemes articulista a un mamarracho.
El artículo es algo serio. Lo que el hace no merece ese nombre.
Lo suyo es machismo, puro y duro: lo fué cuando defendió a otro como él y lo es ahora. Porque hay personas que parecen no tener madre o, al menos, no haber considerado nunca que la tienen.
Llámale "adjetivista" o "calificativista". Llámale "hombrista" de otros tiempos. Llámale imbécil, desgraciado, estúpido, indecente, abusador.
Pero, por favor, si en algo valoras la gramática y el periodismo, no le llames "articulista"( a no ser que dés a esa palabra el significado de hacer arte con el culo).

11 de abril de 2011, 9:00
JL F dijo...

¿Y no hay ningun abogado/a, fiscal, o grupo de presión que denuncie al tal "articulista" por apologia de la violencia? Sin duda, esto tambien es producto de que vivimos en una sociedad en la que la violencia tiene grados, y en la que la violencia contra la mujer no es considerada tan importante como otras. Es decir, el problema es que nuestra sociedad es machista, y que el "terrorismo machista" es producto de que en general muchos criminales justifican esos crimenes machistas en pos de absurdos teoricos como el honor, la pasion, o el orgullo del macho. De hecho la consideracion de los crimenes pasionales como casos diferentes a otros crimenes esconde la mayor comprension hacia ellos, y como tu dices, en general se trata de mujeres asesinadas por novios o maridos, y no viceversa.

En fin, un tipo totalmente impresentable que deberia ser, como poco, juzgado por su apoyo a los asesinos de mujeres (y que lamentablemente no es un caso excepcional en la sociedad machista en la que vivimos).

Un saludo

11 de abril de 2011, 10:01
Dilaida dijo...

Por desgracia en nuestra sociedad aun quedan muchos "lobos y lobas" de la misma calaña que el autor de esas lineas escritas en ese libelo difamatorio.

11 de abril de 2011, 12:05
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Parece mentira que haya gente que insista en defender estos casos o justificarlos. El machismo está enquistado en nuestra cultura y extirparlo llevará mucho tiempo aún.
Vi el video y lei todo el artículo en el blog de tu amiga.

Un abrazo.

11 de abril de 2011, 13:01
Cosechadel66.es dijo...

Duele. Y nos debería doler a todos.

Carpe Diem

11 de abril de 2011, 14:19
Antonio dijo...

La libertad de expresión no conlleva la libertad para defender y justificar el crimen. No se trata solo de emitir una opinión que puede ser respetable, sino de justificar una actuación criminal. Eso es apología del terrorismo machista, como bien dices. Pero qué se puede esperar de un periódico que usa el sensacionalismo corrosivo como modo de acercarse a sus lectores?
Un abrazo

11 de abril de 2011, 16:02
Felipe Medina dijo...

Es lamentable que se quiera amparar en la "sacrosanta" libertad de opinión a este cuatrero de la palabra.

¡No y no!El tal Sostres es un terrorista de la palabra y su comportamiento debe ser enjuiciado,junto al director del medio, por iniciativa de la Fiscalía.

No valen falsas excusas en el nombre de la libertad de expresión.

Besos

11 de abril de 2011, 17:45
Eastriver dijo...

Te oigo gritar de rabia, Carmen, y yo grito contigo. Ya no queda vergüenza.

11 de abril de 2011, 18:21
Genín dijo...

Hay demasiados impresentables en este mundo, pero lo de Sostres no me sorprende en absoluto, es el mas grande de ellos, siempre lo ha sido...
Salud y besitos

12 de abril de 2011, 1:46
Txema dijo...

Como dice Rafa, al tipejo en cuestión no hay que darle publicidad.

Lo mejor es llevarle directamente ante los tribunales y de ahí a la cárcel.

saludos

12 de abril de 2011, 7:35
nocheinfinita dijo...

Este "tipejo" ha hecho apología del terrorismo en un medio de comunicación. En la cárcel él y los que lo publican.

Un saludo

noche

12 de abril de 2011, 18:41
Corvus dijo...

Es fruto de una sociedad o un sistema erróneo,el cual también ha sido apoyado por la mujeres, que ahora se quejan, tal vez ganarían credibilidad si denunciaran los actos que también se dan al revés,por que se dan y no se apoyan,cada uno arrimando el ascua a su sardina,obvio que un asesinato a un ser humano no se puede justificar, y eso debería ser denunciado,pero no olvidar que las mujeres también forman parte de la sociedad en todo.

13 de abril de 2011, 19:49
FEMINISTA EN RED dijo...

las cifras son mucho más escandalosas. Hay que tener en cuenta que cuando gobernó el PP escamoteó las cifras reales durante años. Las estadísticas mintieron. Las cifras de verdad están en manos de las asoc. de mujeres y hombres feministas. Puedes verlo en mi artículo publicado en El Periódico en noviembre de 2011.

21 de abril de 2012, 15:06
c dijo...

Lo que es Terrorismo es vuestro Feminismo radical misándrico financiado por la UE, como metodo de ingeniera social.

Quereis homosexualizar a la poblacion y meter a los hombres en la carcel sin juicio previo.

28 de diciembre de 2012, 13:54
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB