World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Sant Jordi con el "Manifiesto de economistas aterrados"

23 abr 2011

Hoy es un día importante para el mundo de las letras: El día de Sant Jordi, 23 de abril que como saben fue declarado Día Internacional de las Letras, por la Unesco, en 1996.

Hoy viene en el diario Público un interesante artículo "Letras que hacen temblar al mundo" en el que recoge las publicaciones más destacadas en relación con la crisis económica de 2008.

Aunque a estas páginas ya he traido algunas de ellas como "Indignaos" o "Reacciona", hoy quiero destacar el "Manifiesto de economistas aterrados" que a mi juicio pasó algo inadvertido. En España lo ha publicado la editorial Barataria.

En este Manifiesto, cuatro economistas franceses denuncian como la política neoliberal que están aplicando muchos países de la Unión Europea para "tranquilizar a los mercados", está teniendo consecuencias muy negativas especialmente entre la juventud, las mujeres y el mundo del trabajo en general. 

En este Manifiesto denuncian como la sumisión a los mercados es inaceptable y además, y muy principlamente, de gran ineficacia para resolver la gravísima crisis económica. Este Manifiesto ya ha sido refrendado por más de 3000 personalidades académicas.

Denuncian  10 falsas evidencias que inspiran las decisiones de los poderes públicos en toda Europa:

Falsedad n°1: los mercados financieros son eficientes.

Falsedad n°2: los mercados financieros son favorables al crecimiento económico.

Falsedad n°3: los mercados son buenos jueces de la solvencia de los Estados.

Falsedad n°4: el aumento de la deuda pública resulta de un aumento del gasto.

Falsedad n°5: hay que reducir el gasto para reducir la deuda pública.

Falsedad n°6: la deuda pública le hará pagar nuestros excesos a nuestros nietos.

Falsedad n°7: hay que tranquilizar a los mercados financieros para financiar la deuda pública.

Falsedad n°8: la Unión Europea defiende el modelo social europeo.

Falsedad n°9: el euro nos protege contra la crisis.

Falsedad n°10: la crisis griega permitió avanzar hacia un gobierno económico y una verdadera solidaridad europea.

Por contra estos economistas proponen 22 medidas para salir de este atolladero:

Medida n°1: prohibir a los bancos especular por su propia cuenta para evitar la propagación de las burbujas y de las quiebras,

Medida n°2: controles sobre los movimientos de capitales y de las tasas sobre las transacciones financieras.

Medida n°3: limitar las transacciones financieras a las que respondan a las necesidades de la economía real.

Medida n°4: limitar la remuneración de los traders. 

Medida n°5: reforzar significativamente los contra-poderes en las empresas para obligar a las direcciones a tener en cuenta los intereses del conjunto de las partes interesadas.

Medida n°6: aumentar fuertemente los impuestos a los ingresos muy altos.

Medida n°7: desarrollar una política pública del crédito.

Medida n°8: la actividad de las agencias de calificación financiera se debería reglamentar exigiendo que esta nota resulte de un calculo económico transparente.  

Medida n° 9: realizar una auditoría pública de las deudas públicas para determinar su origen y conocer la identidad de los principales poseedores de títulos de la deuda y los montantes que poseen. 

Medida n°10: mantener el nivel de las protecciones sociales, incluso mejorarlas.

Medida n°11: establecer las condiciones de un crecimiento sostenible que permita un fuerte descenso del paro. 

Medida n°12: volver a dar un carácter fuertemente redistributivo a la fiscalidad directa sobre los ingresos

Medida n°13: suprimir las exoneraciones consentidas a las empresas que no tienen suficiente efecto sobre el empleo. 

Medida n°14: autorizar al Banco Central Europeo a financiar directamente a los Estados

Medida n°15: si fuera necesario, reestructurar la deuda pública volver a negociar las exorbitantes tasas de interés de los títulos emitidos por los países en dificultades desde la crisis.  

Medida n°16: poner en tela de juicio la libre circulación de los capitales y de las mercancías entre la UE y el resto del mundo negociando si fuera necesario acuerdos multilaterales o bilaterales,

Medida n°17: establecer unos objetivos comunes de alcance constringente tanto en materia de progreso social como en materia macroeconómica. 

Medida n°18: garantizar una verdadera coordinación de las políticas macroeconómicas y una reducción concertada de los desequilibrios comerciales entre los países europeos,

Medida n°19: compensar los desequilibrios de pago en Europa por medio de un Banco de Pagos (que organice los préstamos entre los países europeos),

Medida n°20: establecer un régime monetario intraeuropeo  que organice la reabsorción de los desequilibrios de los balances comerciales en el seno de Europa.

Medida n°21: desarrollar una fiscalidad europea y un verdadero presupuesto europeo para ayudar a la convergencia de las economías.

Medida n°22: lanzar un vasto plan europeo, financiado por suscripción pública a tasas de interés débil pero garantizado y/o por medio de creación monetaria del BCE para emprender la reconversión ecológica de la economía europea. 

En definitiva y volviendo al 23 de abril, cada vez son más los libros y opúsculos que se publican intentando sacar a los ciudadanos de la falsa idea de que sólo hay una alternativa ecónomica, la ultraliberal adoptada por todos los países de la Unión Europea, incluido nuestro país, dirigido  por un Gobierno, supuestamente socialista.

A todos  les invito a que lean este interesantísimo libro y, siguiendo la tradición catalana, también les envio esta rosa. ¡Que ustedes lo pasen bien! 


8 comentarios:

Lakacerola dijo...

¿Dónde hay que firmar? Lo dice una mileurista aterrada.
Besos.

23 de abril de 2011, 9:59
desencanto dijo...

Gracias Carmen, siempre en la cresta de la ola de la información crítica e interesante. Me lo llevo.
Del post con el video de Arcadi Oliveras, mi alumnado, ha hecho un muy buen trabajo de análisis y crítica. Voy a ver como utilizo(con tu permiso) este. Lo malo, ya se acaba el curso y la selectividad está a las puertas.
Un abrazo.

23 de abril de 2011, 11:12
Felipe Medina dijo...

No le he leído.Lo he visto esta mañana en Público y sí que es cierto que abogan por un tipo de economía todo lo contrario a lo que se viene haciendo ahora.

La línea oficial es bajar los impuestos.Sin embargo ellos apuestan decididamente por la subida de éstos entre las rentas más altas.

Besos y feliz día de Sant Jordi

23 de abril de 2011, 11:22
quebrantandoelsilencio dijo...

Está muy bien que este tipo de voces tengan cada vez más repercusión, hace falta que las personas hagamos todo lo posible para que las voces críticas lleguen a los estamentos de decisión.
Un saludo y feliz día.

23 de abril de 2011, 16:10
Antonio Rodriguez dijo...

Claro que hay otras alternativas, pero estas no intereran a los que hacen dela crisis económica un negocio.
Y mientras que la incultura popular siga pensado que es bueno pagar pocos impuestos no entenderán las razones por las que se degrada el estado del bienestar.
Salud, República y Socialismo

23 de abril de 2011, 16:19
Genín dijo...

Ay madre, cuanta tela habría que cortar...
Salud y besitos

23 de abril de 2011, 16:36
RGAlmazán dijo...

Otra demostración de que hay alternativa a la prédica de Los Mercados. Pero, naturalmente, está silenciada. Gracias a Internet se conoce un poco más. Los medios oficiales ni pío.
Besos

Salud y República

23 de abril de 2011, 18:02
JL F dijo...

Hola,
Gracias por la recomendación. Por mi parte, si no lo has visto en mi blog, te mando el artículo de Vicent Navarro sobre el Informe del Instituto Economico de Washington sobre los paises de la OCDE. Sus conclusiones, totalmente diferentes a las que argumenta el Movimiento Nacional española (PP-PSOE) para recortar derechos a los trabajadores. Por ejemplo, los españoles son de los que mas trabajan y menos ganan, ademas de que España está a la cabeza en la productividad, al contrario de lo que nuestros representantes nos dicen.

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/04/la-clase-trabajadora-de-las-mas.html

Salud y Socialismo!

23 de abril de 2011, 19:05
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB