World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Los gitanos han celebrado su día

9 abr 2011


Ayer, 8 de abril, se celebró el Día Internacional de los Gitanos, fecha  que fue institucionalizada en el Primer Congreso Mundial Gitano, que tuvo lugar en 1971, en Londres, y en la que se instituyó la bandera y el himno gitano. En este año 2011 se cumple su 40 aniversario.

El himno internacional gitano, Gelem Gelem, lo compuso el romaní yugoslavo Jarco Jovanovic, a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Lo interpreta Francisco Santiago a capela.


Los gitanos son la principal minoría étnica del continente, presente en los 27 países de la Unión Europea, con una población estimada entre los 10 y 12 millones de personas. 

Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní de España, ha declarado que la bandera gitana, azul y verde, simboliza a un pueblo ciudadano del mundo y que tiene por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos. 

El pasado 5 de abril la Comisión Europea presentó propuestas para la creación de un marco para el desarrollo de estrategias necesarias para la inclusión de la población gitana. Un poco tarde ya que la Unión Europea ha sido y es consentidora de algunas medidas racistas de alguno de sus países miembros. 

El caso es que tres de cada diez viven en stiuación de exclusión social debido entre otras causas a la dificultad para el acceso a las vivienda, el elevado índice de paro entre ellos y la falta de formación. 

En estos días en que algunas fuerzas políticas están elevando sus tonos racistas para conseguir rédito electoral, es importante que todos hagamos un esfuerzo para facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, para facilitar la inclusión social de los gitanos o de cualquier grupo que esté siendo excluido.

Amaneciendo ya el sábado les dejo con una voz gitana inigualable, les dejo con Camarón, en "Yo soy gitano".  Es mi forma de solidarizarme con ellos.

6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Los gitanos son la prueba de fuego de que muchos españoles son racistas. He oído en muchas ocasiones eso de: ...yo no soy racista, pero los gitanos...
Y es que hay gente que no acepta lo diferente y el respeto por culturas distintas. A la fuerza han de someterse a la cultura mayoritaria y con los gitanos van de cráneo. Antes morir que someterse a la cultura paya.
Siempre que no ataquen derechos humanos, hay que respetar las otras culturas, sean las que sean.
Besos sabatinos.

Salud y República

9 de abril de 2011, 8:34
mariajesusparadela dijo...

Los gitanos son la única etnia que vive desde siempre en España. Y manifestamos , también desde siempre, el rechazo. Porque se niegan a ser payos.

9 de abril de 2011, 8:43
rodolfo dijo...

desde siempre viven en españa?
precisemos; desde que los reyes católicos hicieron el cambio: expulsion de judíos e inmigracion de gitanos.
gitano proviene de la palabra sanscrita gitan, que significa músico
llegaron a europa procedente de la india como regalo de bodas de un sultan indio a un sultan turco, toooda una orquesta de mas de mil músicos.
luego su progalidad hizo el resto. llevan el ritmo y la música en sus genes
en españa cada dia hay más gitanos en profesiones liberales totalmente integrados y siempre conservando su cultura

9 de abril de 2011, 9:13
Felipe Medina dijo...

La razón de discriminación del pueblo gitano es que se ha querido desde siempre que "abrazasen" la cultura paya.

El gran error es querer depojarles de su cultura y formas de vida.

Besos

9 de abril de 2011, 17:49
Adrián J. Messina dijo...

La aceptación y diversidad de culturas en este mundo moderno ya debe ser un tema terminando, por aceptado. Felíz día a los gitanos.

Abrazos y buen finde-

9 de abril de 2011, 20:05
Genín dijo...

No se, esto del rACISMO TIENE TANTAS CARAS...
Antes de que estuviera e moda el racismo, los gitanos ya eran perseguidos, pero no creo que ni mas ni menos que cualquier otra persona por el mismo delito y apariencia...
No se, he conocido esto de cerca y hay muchos que se aprovechan del "Racismo" para sacar ventajas...
Salud

10 de abril de 2011, 0:55
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB