World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Japón: se cambia seguridad por beneficios

1 abr 2011


Lo sucedido en la central nuclear de Fukushima pone, una vez más, de manifiesto lo mortífero que puede resultar primar los beneficios por encima de la seguridad. 

Y es que ahora, pasados las primeras semanas de impacto y de desconcierto, comienzan a surgir las preguntas. 

¿Cómo es posible que un país como Japón, golpeado por continuos terremotos y tsunamis, construyan una central nuclear a nivel del mar, en la costa?

¿Cómo, en ese caso, no haber soterrado sus infraestructuras para salvaguardarlas de posibles catástrofes naturales? 

¿Cómo se ha construido una central nuclear en una de las zonas de Japón de más alto riesgo sísmico

Sencilla y cruelmente porque primó la economía de costes por encima del nivel exigible de seguridad. 

Es ahora, cuando ha ocurrido el gran desastre, cuando los operarios que trabajan en la central nuclear de Fukushima están al límite de sus fuerzas, cuando hay un peligro cierto y real de cotas de radioactividad muy superior a las permitidas en cientos de kilómetros a la redonda, sí, es ahora cuando los responsables políticos abogan por una nueva regulación de la infraestructura nuclear a nivel mundial.

Según el portavoz gubernamental, las aguas al sur de la central de Fukushima registran un nivel de yodo radiactivo hasta 2 mil 255 veces sobre el límite legal, cuando pocos días antes de mil 850 veces.

De nuevo, el drama de Japón, pone encima de la mesa el debate sobre la energía nuclear. Sus defensores, que suelen ser las grandes corporaciones multinacionales, acompañadas de los responsables políticos, dicen que es la energía más económica. Afirmación que algunos expertos rechazan tajántemente ya que no están considerando el seguro que cubre los costes en caso de accidente ni el coste de desmantelamiento, casi idéntico al de su construcción. 

Dicen que la corporación propietaria de Fukushima, Tokyo Electric, conocida como TEPCO, proporciona electricidad a un 30% de la población en Japón y que tiene capacidad suficiente para abastecer a todo Reino Unido. 

También dicen que los beneficios de esta compañía son multimillonarios y claro empieza a no extrañarme porque, en el caso de la central nuclear de Fukushima, quizás en otros casos  también,  a la hora de construirla cambiaron seguridad por beneficios

Porque una característica de esta energía es que precisa de un altísimo gasto en seguridad y eso siempre perjudica a los esperados beneficios. Ya entendemos que siempre es más barato hacer una infraestructura a pie de calle, por decirlo de alguna manera, que soterrarla.  Me pregunto si ahora los altos mandatarios de esta compañía estarán preguntándose en cuánto  se puede valorar la pérdida de vidas humanas, cuánto  cuesta un humano, cuánto cuesta un humano enfermo de radioactividad.

Por cierto les recomiendo este excelente artículo que hace unos días publicó Diagonal: "Ni alarmar, ni minimizar, ni ocultar"



“No existen desastres naturales, sino mala gestión de fenómenos naturales”

7 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Es lo que tiene vivir en plutocracias como las de los países occidentales. El beneficio es el rey y la seguridad una simple súbdita que debe estar sometida a su alteza el beneficio.
Ahora llegan las conclusiones. Y me temo que en otras partes, incluida España las cosas no se hayan hecho mejor.
Besos tempraneros

Salud y República

1 de abril de 2011, 7:20
Felipe Medina dijo...

El capitalismo es lo que tiene.El negocio y el dinero lo primero y después lo que se considere oportuno.

Es el terrible sistema que nos ha tocado vivir

Besos

1 de abril de 2011, 14:29
Dilaida dijo...

Como dice Felipe, el capitalismo es el culpable.
Bicos

1 de abril de 2011, 21:14
Criticoneando dijo...

Debate perdido de antemano. Muchos y fuertes intereses.
Un abrazo

1 de abril de 2011, 22:51
Unknown dijo...

Creo que no se trata de buscar culpables, siempre he dicho, digo y seguiré diciendo NUCLEARES NO gracias...
Besines de lindo fin de semana mi niña,

1 de abril de 2011, 23:02
Nacho dijo...

Acabo de entrar en este blog y me ha encantado. Lo de las nucleares es tremendo. Que exista el debate ya me parece triste. Pero el problema es que ni lo hay ni se quiere hacer por parte de los pronucleares. Además tienen el morro de decir que no es el momento de debatir. Claro, ahora.

Tenemos que cambiar esta sociedad. Lo bueno, que la gente está tomando conciencia. Lo malo, que se necesita tiempo, y la gente está ya hasta las narices de aguantar esta injusticia.

¡Un saludo y enhorabuena por tu blog!

¡Me hago seguidor sin dudarlo!

1 de abril de 2011, 23:11
Genín dijo...

Es que entregan nuestras vidas a cambio de dinero y sin escrúpulos...
¡Hay que para esta locura con urgencia!
Besitos y salud

2 de abril de 2011, 1:54
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB